Los sistemas de APOrx siempre pueden estar actualizados gracias a su diseño modular

Los farmacéuticos tienen cada vez más claras las ventajas de robotizar. Para APOrx, el último año ha supuesto un despliegue de su cartera de soluciones para farmacias interesadas en SPD y la ampliación de los productos automáticos ofertados. Las mejoras en sus sistemas de automatización son continuas.

28/05/2020

APOrx comercializa dos tipos de robots: robots para el almacenamiento y dispensación de cajas y robots para la preparación automática de Sistemas de Personaliza­dos de Dosificación (SPD), tanto en blísteres como en sobres. Su robot Mach para dispensación de cajas es en realidad un robot doble gracias a su sistema ...

APOrx comercializa dos tipos de robots: robots para el almacenamiento y dispensación de cajas y robots para la preparación automática de Sistemas de Personaliza­dos de Dosificación (SPD), tanto en blísteres como en sobres. Su robot Mach para dispensación de cajas es en realidad un robot doble gracias a su sistema Speed box, combinando alma­cenamiento caótico y almacenamiento diferenciado, entregando una gran velocidad de dispensación. Para SPD, la gama que ofrece es muy amplia y se adapta a las necesidades de cada farmacia.

Tienen más de 120 instalaciones de robo­tización funcionando, tanto en farmacias convencionales como en farmacias de hos­pital. A éstas, hay que sumar las instalacio­nes de SPDs automáticas. Sus planes para el año 2020 contemplan 15 instalaciones. Año tras año, siguen creciendo con nuevas ins­talaciones y clientes, tanto en el territorio nacional como en Sudamérica, donde han puesto en marcha los dos primeros robots Mach4 en Argentina.

Héctor López, director de Ventas de APOrx, analiza precisamente que el último año ha supuesto "un despliegue" de su cartera de soluciones para farmacias interesadas en SPD, tanto para pequeñas cantidades de clientes con la adquisición de la reconocida empresa SDM de blísteres y accesorios para sistemas de dosificación de medicinas, así como la ampliación de los productos automáticos ofertados. "La crisis del Covid-19 ha confirmado la necesidad de una red de far­macias fortalecida que pueda abastecer de medicamentos a toda la población, y con capacidad para suministrarlas en forma dosificada en el caso de personas mayores o con dependencia", destaca.

Sostiene que las farmacias robotizadas se han visto beneficiadas en gran medida. Por un lado, "la manipulación de las medicinas por parte del personal es muy inferior", y, por otro lado, "permite atender a más clientes con el mismo personal". En el caso de las farmacias con servicio de SPD, ya sean elaborados en manual o en automático, también han supuesto, de acuerdo con sus palabras, una gran ventaja. Se sigue suministrando medicinas sin que los pacientes requieran abandonar su residencia u hogar, evitando ponerse en riesgo en la actual situación. Además, están las venta­jas ya conocidas del aumento de la adherencia y la reducción de los errores a la hora de realizar las tomas prescritas por su médico. Subraya que todas las autonomías en el futuro comprenderán la necesidad de atención domiciliaria por parte de la farmacia, "como agente fundamental en los servicios sanitarios".

López asegura que las mejoras en sus sistemas de automatización son continuas. Su diseño modular facilita incorporar todas las mejoras que se van desarrollando a las instalaciones en funcio­namiento, lo que conlleva la posibilidad de tener siempre actuali­zadas, tecnológicamente hablando, sus instalaciones de automa­tización y alargar la vida útil de sus sistemas de automatización.

¿Qué requisitos son necesarios en la farmacia para tener uno de sus robots? "Nuestros robots de dispensación de envases se pueden adaptar a cualquier requerimiento de la farmacia, tanto en lo que se refiere al espacio disponible como a las funcionalidades del mismo", contesta. Respecto a los robots de SPD, la superficie necesaria varía según las unidades a preparar.

A parte de la formación inicial impartida con cada instalación, APOrx aporta a sus clientes una formación continua para refres­car los conocimientos al personal ya formado o para formar a los nuevos empleados de la farmacia.

Fotografía del sector

Le pedimos que nos describa una fotografía de cómo está el sector de la robotización en España. "Poco a poco, las soluciones de auto­matización se van ajustando a las necesidades de las farmacias de facturación media, de forma que ya no sólo se automatizan aquellas farmacias con grandes volúmenes de facturación", afirma. En cuanto a las soluciones de SPD, "a pesar de los intentos en algunas CC AA por dar este servicio de forma ajena a la red de farmacias", apunta que cada vez hay más farmacias que incorporan esta área para aumen­tar los servicios que ofrecen a sus clientes/pacientes. Asevera que los nuevos robots APOrx para SPD no sólo consiguen rentabilidad incluso con un número no muy elevado de pacientes, sino que sobre todo facilitan la inspección necesaria para evitar errores.

Añade que "los farmacéuticos tienen cada vez más claras las ventajas de robotizar". Argumenta que, aparte de la mejora que supone en la distribución de la farmacia al poder deslocalizar el almacenaje de las medicinas, "el principal beneficio viene de poder dedicar el perso­nal de la farmacia en mucha mayor medida a atender a los clientes y al espacio dedicado al público, lo que revierte en un aumento de las ventas y en una reducción de recursos dedicados a la gestión de las medicinas en lugar de a la venta de los mismos".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts