La pandemia global amenaza la vida comercial de 150 nuevos fármacos

El fenómeno global que representa la pandemia de covid-19 amenaza la evolución comercial de 100 medicamentos introducidos en el mercado mundial entre 2018 y 2019 y supone un riesgo aún mayor para los 50 lanzamientos previstos para 2020. Razón por la que el último webinar de la firma IQVIA apunta a un cambio de paradigma en la industria biofarmacéutica y su relación con los hospitales.

01/06/2020

El encuentro de IQVIA titulado `Escenarios de negocio en la era post-Covid. Implicaciones presentes y futuras para la industria Bio-Farmacéutica´ se centró recientemente en el impacto que a corto plazo tendrá la enfermedad Covid-19 en el mercado farmacéutico español. Desde una panorámica enriquecida por las opiniones de actores sectoriales clave ...

El encuentro de IQVIA titulado `Escenarios de negocio en la era post-Covid. Implicaciones presentes y futuras para la industria Bio-Farmacéutica´ se centró recientemente en el impacto que a corto plazo tendrá la enfermedad Covid-19 en el mercado farmacéutico español. Desde una panorámica enriquecida por las opiniones de actores sectoriales clave como los especialistas hospitalarios, las farmacias y los laboratorios farmacéuticos. Para concluir con los retos y oportunidades que prefigura la era post-covid y la respuesta ofrecida por reguladores y financiadores.

Este último e-meeting de la firma IQVIA apuntó a que los cambios que produce la epidemia de Covid-19 en el mercado farmacéutico mundial tendrán continuidad en el tiempo, al margen de que el impacto a corto plazo ya se haya hecho notar de forma manifiesta en los mercados de Prescripción, Hospitalario y de Consumer Health (CH).

De amenazas y oportunidades

José Luis Fernández, director general de IQVIA para España, Portugal y Turquía, aportó la visión de IQVIA sobre los nuevos retos que se presentan para el sector y cuáles son las claves necesarias para superarlos y poder competir eficazmente en la era Post Covid.

En su introducción, Fernández detectó en los asistentes al encuentro virtual una especial preocupación por el cambio en los modelos comerciales de las compañías farmacéuticas, la interacción con los prescriptores y las cuestiones relativas a la supply chain y los cambios en la oferta y demanda de medicamentos. Temas que ya se vieron en un webinar europeo realizado por la compañía hace un mes, ante una audiencia similar.

Ante la pandemia global, como evento global inesperado, el directivo celebró poder compartir los datos más actualizados hasta la fecha. En lo referente a desarrollo clínico, conocido a partir de información pública de las principales 20 compañías que operan en el mundo, estableció que el 90% de ellas declaró retrasos en los ensayos clínicos de su pipeline en curso y del 80% en el inicio de sus nuevos desarrollos. Al haberse prohibido las reuniones de inicio, de formación y de monitorización en prácticamente todo el planeta, según datos obtenidos por IQVIA de 29.000 centros de investigación. En el caso de Europa, precisó, el índice de prohibición de las reuniones de monitorización de los ensayos clínicos alcanzó el 80%.

Ante esta situación, la tecnología jugó a favor de los patrocinadores y las Organizaciones de Investigación por Contracto (CRO), con un incremento de monitorización remota que en España permitió realizar el 69% de las visitas, respecto a las realizadas el año anterior durante los meses de marzo y abril.

Sobre la visita médica

En lo tocante a la visita médica, Fernández habló directamente de suspensión total, al caer el -97%, frente a un aumento de la visita telemática que se cuadruplicó al dispararse un 233%, entre el 3 de abril y el 4 de mayo.

Vio Fernández una amenaza para la evolución de mercado de 100 nuevos medicamentos lanzados en los años 2018 y 2019 al haberse presentado la pandemia en fase de posicionamiento y amenazar a sus resultados en su vida comercial. Circunstancia que comparten, según el directivo, los 50 lanzamientos que están previstos para 2020. Al haber sido sorprendidas las compañías en periodo de formación de sus redes de ventas y en procedimientos de precio y reembolso y con la estrategia de acceso en entredicho. Hasta el punto de que las compañías se plantean retrasar dichos lanzamientos hasta sentirse más cómodas con los procedimientos digitales alternativos y paliativos del confinamiento.

A esta incertidumbre añadió Fernández los 300 productos que están en pipeline para el periodo 2021-2028, si no se ven mejorados los trámites de registro.

Por ser la crisis económica otra de las amenazas para las ventas y consumo de fármacos, el directivo estimó que España perderá de manera acelerada todo el empleo creado en los últimos tres años. Mientras que la inyección de 200.000 millones de euros de ayudas, anunciadas y aún no bien definidas por el Gobierno, podrían disparar la deuda nacional. En un contexto de paquetes de estímulo del conjunto de los países que asciende a 10 trillones de euros, es decir, a 10 veces el importe del Plan Marshall con el que Estados Unidos salvó la economía europea en 1948, pero 72 años después. Factor que supondrá una gran presión e impacto brutal para los sistemas sanitarios de los países, tal como describió.

Vuelta a tickets medios aceptables

El Director, Offering, Data & Client Services de IQVIA, Miguel Martínez Jorge, procuró dar un mensaje positivo a una población que, poco a poco, está saliendo del confinamiento, en paralelo a un sector farmacias que recupera su actividad en las últimas semanas. Una recuperación en la que incluyó un ticket medio de ventas en oficinas de farmacia que se acerca a cotas próximas a fechas previas a la actual crisis sanitaria.

Esta reactivación de flujo de mercado permitió que el mercado de Prescripción creciera un 10% en marzo de 2020, respecto al mismo mes de 2019. Aunque este crecimiento fue negativo (-1,3%), si se comparan los meses de abril de ambos años, según el directivo.

Como responsable de la unidad de Servicios al Cliente en España de IQVIA, Martínez Jorge asumió que la crisis de Covid-19 permite al mercado de fármacos éticos una subida, matizada según sus segmentos. Desde un análisis no tan centrado en las categorías ATC como en los grupos de medicamentos demandados durante la crisis.

Este planteamiento sirvió al directivo para fijar tres grandes grupos unitarios de productos: los directamente relacionados con la Covid-19, las terapias para patologías crónicas y los productos pospuestos durante la crisis, como medicamentos para la salud de la mujer, los antibióticos o las vacunas.

Entre los primeros situó los analgésicos y ansiolíticos, entre otros, cuyo pico de demanda fue más acusado en los meses de marzo y abril y que ahora se ajustan a una fase de valle que podría ascender de nuevo a final de año, al coincidir con los posibles rebrotes que pudiera tener la Covid-19 en otoño de este año.

Patologías crónicas y subastas

El segundo grupo, ocupado por fármacos para la diabetes, el colesterol o las patologías respiratorias crónicas, experimenta fluctuaciones en cada mes que, según Martínez Jorge, porque odedece a la recomendación oficial de no acudir al médico durante la pandemia. Evolución que se espera se vea normalizada, progresivamente, al menos hasta los hipotéticos rebrotes que puedan llegar con los fríos posteriores al verano.

Respecto al tercer grupo de medicamentos, muy relacionados con las consultas médicas presenciales, que se vieron interrumpidas, también tenderán a una progresiva normalización, según IQVIA.

Para Martínez Jorge, el mercado de prescripción se ha visto afectado por la suspensión de nuevos diagnósticos, con bloqueo en un 50-60% de mercados antes tan dinámicos como el de Dermatología o Cardiología. Factor al que se unirá la extinción de las subastas de medicamentos en Andalucía, previstas en sus últimas citas para julio, septiembre y diciembre próximos, con lo que representa de ventana de oportunidad para las compañías, pero también de desafío para el abastecimiento, en palabras del directivo.

Por lo que el mercado ético de medicamentos, resumió, se enfrenta a desafíos claros a la hora de dinamizar su presencia y actividad en el mercado

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Autor: IM Farmacias
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