Los guantes y las mascarillas que no se desechan adecuadamente pueden suponer un riesgo

Los resultados preliminares de una segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III se tendrán a mediados o finales de semana. Los casos importados pueden transmitir a nivel local, y hay que actuar de acuerdo con las normas que se han establecido. Si bien, los datos van con muy buena posición y nos dejan en buena posición para ir, progresivamente, abriendo las medidas de restricción.

01/06/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 71 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 239.639 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 71 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 239.639 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 2.760, lo que implica una incidencia de 5,87 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 268 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 27.127. En los últimos siete días han fallecido 35 personas. Han precisado hospitalización 123.879 personas, 245 más, y han ingresado en UCI 11.399, nueve más.

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró estos datos. Sólo más de tres CC AA que han notificado más de diez casos. "No tenemos ningún notificado con fecha de fallecimiento de este domingo. Hay que comprobarlo, pero esto es muy favorable", afirmó. Entre la fecha de inicio de síntomas y el diagnóstico son 48 horas, entre el inicio de síntomas y la consulta es de 24 horas. Esto hace que se puedan identificar los brotes que se dan en el territorio nacional y "actuar de forma muy quirúrgica, muy localizada".

"Los datos van con muy buena posición y nos dejan en buena posición para ir, progresivamente, abriendo las medidas de restricción", señaló. Eso sí, "no pasa nada por esperar un poco y eliminar el riesgo que nos queda".

"Es normal que aquellos a los que se les recomienda la vacuna de la gripe sean los más afectados, porque también son los más vulnerables para el coronavirus", alegó Simón, en referencia a las personas ancianas o con patologías cardiacas o pulmonares.

Los resultados preliminares de una segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III se tendrán a mediados o finales de semana. De las pruebas masivas que se están haciendo en el municipio de Torrejón, que revelaría que uno de cada cinco ciudadanos de ese municipio habría estado en contacto con el virus, comentó que él no ha tenido acceso a ningún protocolo de estudio ni tiene demasiada información. Por lo tanto, no puede opinar "de manera muy fundada".

De acuerdo con sus palabras, Madrid y Barcelona, si las cosas van bien, a partir del 8 de junio, entrarían en Fase 2 y estarían entrando en Fase 3 cuando termine la última prórroga del estado de alarma. La responsabilidad de gestión de los riesgos, con el apoyo del Ministerio de Sanidad le correspondería a las CC AA.

"Cuando tenemos brotes localizados, lo primero que quiere decir es que estamos en una situación de la epidemia muy buena, porque volvemos a identificarlos. Ya no estamos ante un número grande de casos, que no podemos indentificarlos, que se diluyen", reflexionó. Fue consciente de que los datos están suponiendo un quebradero de cabeza, "pero nos permiten identificar estos brotes y actuar de forma específico; identificar la población de riesgo, aislar a los casos y los contactos y hacer los análisis". Esperó que esa identificación de casos se pueda reducir al mínimo. Los casos importados pueden transmitir a nivel local, y hay que actuar de acuerdo con las normas que se han establecido.

Recordó que los guantes y las mascarillas que no se desechan adecuadamente pueden suponer un riesgo para los demás. "En esto, jugamos todos en equipo: yo me protejo para proteger a los demás, y ambas direcciones son importantes", indicó. Hay que ser conscientes de cómo gestionamos estos residuos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts