Sanidad sigue sin recomendar hacer test al margen de cualquier prescripción médica

El ministro de Sanidad explica que, como España ha tenido el confinamiento más duro entre los países de nuestro entorno, esto nos permite una desescalada más rápida y más segura. No obstante, advierte de que hay que mantener una actitud de prudencia.

02/06/2020

Informaron de lo decidido en el Consejo de Ministros de este martes, en rueda de prensa, María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero confirmó que el Consejo ha aprobado solicitar al Congreso de los Diputados ...

Informaron de lo decidido en el Consejo de Ministros de este martes, en rueda de prensa, María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero confirmó que el Consejo ha aprobado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 del 21 de junio. "Este Gobierno va a seguir apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga. Me gustaría hacer un llamamiento al PP, estamos hablando de proteger la salud, de nada más", afirmó. También se aprobó la candidatura de León como sede del centro europeo de ciberseguridad industrial, tecnología e investigación.

Ribera detalló el contenido del paquete de economía circular. En él, por ejemplo, se favorece el consumo de agua de grifo. Los establecimientos tendrán que ofrecer de manera gratuita vasos de agua sin embotellar. El anteproyecto incluye medidas contra la obsolescencia programada y contra el desperdicio de alimentos.

Por su parte, Illa alegó que los datos indican que "la epidemia está en una fase de control". Reiteró, como ha hecho en varias ocasiones, que "nadie duda de que el estado de alarma ha funcionado y ha permitido salvar vidas". Sobre la prórroga del estado de alarma, expuso que "pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las CC AA en la Fase 3". El presidente de cada comunidad va a poder tomar decisiones incluso la solicitud de paso a la nueva fase.

Remarcó que España ha tenido el confinamiento más duro entre los países de nuestro entorno. "Esto nos permite una desescalada más rápida y más segura. Estamos estudiando cómo abordar la temporada turística este año. Si la primera etapa consistía en alcanzar el pico y doblegarlo, la segunda etapa es la desescalada, la tercera etapa será la Nueva Normalidad", justificó.

Según Illa, en este final de la segunda etapa hay que mantener una actitud de prudencia, puesto que "ya hemos visto que hay rebrotes en diferentes países, y en el nuestro, que son muy localizables y gestionables". Por ello, "es imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Insistió en las recomendaciones del lavado de mano, de la distancia interpersonal de dos metros, "con la que se previene el 80% de los contagios", el uso de las mascarillas y de la actitud colectiva de prudencia, evitando comportamientos incívicos.

"Hasta ahora no ha habido una aceleración de la desescalada, y cada fase ha durado al menos 14 días. Es verdad que en la Fase 3 damos plena gobernanza a los presidentes de las CC AA. Estamos prestos para dar nuestra opinión, pero pueden decidir ir más rápido o no", sostuvo Illa. Hizo hincapié en que se está evolucionando de acuerdo con lo previsto. Reconoció de nuevo la labora que estás realizando las CC AA en la gestión de la crisis provocada por el Covid-19.

Respecto a la necesidad de hacer test, el ministro señaló que "es recomendable hacer test cuando una persona tenga síntomas o esté en contacto estrecho con una persona que esté padeciendo o haya padecido la enfermedad, y si son parte de grupos de riesgo". A su parecer, en el resto de los casos no es recomendable. Es decir, "no es recomendable hacer test al margen de cualquier prescripción médica o de la sanidad".

Sobre la posibilidad de que se nombre a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, secretario de Estado de Sanidad; Illa respondió que Simón ha "hecho una labor magnífica" y que es "un servidor público, como ya destacó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno". "En mi ministerio no hay ninguna secretaría de Estado, por lo que es imposible que le nombre algo que no está en el organigrama", puntualizó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts