El efecto del Covid-19: se mantiene el crecimiento del mercado farmacéutico

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 21 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

02/06/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 21 (W21) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que se mantiene el crecimiento del mercado farmacéutico. Tal y como detalla el informe, una semana más (W21), se mantiene el crecimiento ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 21 (W21) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que se mantiene el crecimiento del mercado farmacéutico.

Tal y como detalla el informe, una semana más (W21), se mantiene el crecimiento del mercado farmacéutico en el periodo acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria hasta hoy en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto ocurre tanto para prescripción como para Consumer Health, si bien encontramos diferencias en los segmentos de este submercado.

Segmentos más destacados:

  • La actividad en la farmacia se ha prácticamente recuperado en las últimas 3 semanas, si bien en la W21 nos mantenemos ligeramente por debajo de niveles del año pasado (-6%) atendiendo al número de tickets medio vendidos.
  • El mercado de prescripción en valores se mantiene creciendo en el acumulado desde la semana 6 a la 21 con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,2%. Sin embargo, lleva 5 semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-7,6% w21 2020 vs 2019), siendo las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor las más castigadas.
  • Todos los segmentos Consumer Health presentan crecimientos en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019, salvo nutrición infantil (-4,0%). Además, PEC y PAC crecen significativamente esta semana en comparación a la misma semana del año pasado, en especial dermocosmética y accesorios sanitarios respectivamente. Por otro lado, tanto OTC como NUT se sitúan esta semana por debajo de niveles del año anterior, si bien es verdad que nutrición infantil lleva todo el año por debajo del mercado de 2019 salvo por el pico que se vio en el momento del confinamiento.
  • El Mercado Covid-19 ha decrecido nuevamente esta semana y solo está un 1% por encima que la misma semana del año pasado. Este crecimiento es conducido por las categorías de prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos). Si atendemos al acumulado desde la semana 6, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención higiene que crece un 1.000%.
  • El canal online se mantiene una semana más creciendo a triple dígito, un 293% en la w21 2020 con respecto a la misma semana del año anterior.

La actividad total en la farmacia se estabiliza en el número de tickets después de unas semanas de altibajos. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 609 tickets por farmacia, un -2,7% respecto a la misma semana en 2019 y un -6% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 18/05 (w21) se vendieron 5,1M de unidades del mercado Covid-19, ~0,4M de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.

Autor: IM Farmacias
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