"Las nuevas generaciones pasan rápidamente de esa farmacia asistencial a otra súper comercial que vende por vender"

­¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

04/06/2020

La historia de Rosalía Gozalo es, cuanto menos, curiosa. Esta farmacéutica apasionada de su profesión vive cada día entregada a su farmacia. "El paciente es el centro absoluto de todas nuestras decisiones". Y esto resume, en parte, la historia de esta boticaria que, junto a su hermana Begoña, abrieron hace ...

La historia de Rosalía Gozalo es, cuanto menos, curiosa. Esta farmacéutica apasionada de su profesión vive cada día entregada a su farmacia. "El paciente es el centro absoluto de todas nuestras decisiones". Y esto resume, en parte, la historia de esta boticaria que, junto a su hermana Begoña, abrieron hace 27 años su farmacia en la Villa de Vallecas.

"Lo nuestro no era para nada vocacional. De hecho, no tenemos antecedentes de farmacia en nuestra familia. Nuestro padre, que era empresario, nos prometió a mi hermana gemela y a mí que si acabábamos farmacia nos compraba una. Y así fue", afirma Rosalía, y continúa: "De esta manera fue como llegamos a la Villa de Vallecas hace ya 27 años".

Y es que ellas siempre intentan estar por delante de todas las necesidades de los pacientes. "Somos unas estudiosas de lo que va surgiendo e intentamos adaptarnos al entorno, hemos ido haciendo cambiar el barrio. Un barrio que nos acogió con muchísimo cariño y al que le debemos todo". Su lema es: ´Hay que hacer las cosas bien, y hacerlas de manera diferente´.

Se atisban nuevos cambios en el sector y hay que estar preparado. "Estamos viendo cómo las nuevas generaciones pasan rápidamente de esa farmacia asistencial a otra farmacia súper comercial que vende por vender, que sólo mira el margen, etc.", advierte, y añade: "Hay que buscar el equilibrio, no se trata de optar por alguna de estas opciones, se pueden combinar". De hecho, "como parte de empresa que somos, tenemos que generar recursos, pero al mismo tiempo defendemos la farmacia asistencial".

Volcada en el paciente, en su salud y en el seguimiento farmacoterapéutico, es firme defensora del modelo asistencial. "La farmacia es confianza, es credibilidad. El mismo producto de la mano de un farmacéutico cobra una visión muy diferente. Tenemos que ponernos en valor como farmacéuticos".

Y hablando de productos, ¿cuáles son los más demandados en su farmacia?. "Están al alza los complementos alimenticios enfocados al deporte, y los destinados a tener una mejor salud articular y de la piel. La dermocosmética y la ortopedia son también una parte importante de la farmacia". Entre las reivindicaciones: "que cobremos en tiempo y forma, y que se nos permitan dar recomendaciones en síntomas menores".

Según Rosalía, el farmacéutico es un gran desaprovechado y debería contribuir más en el plano asistencial: "Podríamos descargar esa carga asistencial si nos permitieran desarrollar protocolos de atención farmacéuticos enfocados a tratar síntomas menores. Así evitaríamos, por ejemplo, que las urgencias sanitarias estuvieran sobresaturadas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts