"Lo que más nos ha afectado han sido las bajadas de precio de los medicamentos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

05/06/2020

Buitrago del Lozoya es un municipio del norte de la Comunidad de Madrid situado a los pies de la sierra de Guadarrama. Hasta este rinconcito nos vamos para conocer a Raquel Casado, farmacéutica rural con más de 20 años de experiencia. "Lo que más me satisface de mi profesión es ...

Buitrago del Lozoya es un municipio del norte de la Comunidad de Madrid situado a los pies de la sierra de Guadarrama. Hasta este rinconcito nos vamos para conocer a Raquel Casado, farmacéutica rural con más de 20 años de experiencia. "Lo que más me satisface de mi profesión es la oportunidad que me brinda de poder colaborar en el mantenimiento y mejora de la salud de muchas personas que residen en la Sierra Norte de Madrid".

Satisfecha y entregada a su labor diaria, es la primera farmacéutica de su familia. "Comencé trabajando en una farmacia de horario ampliado de 24 horas situada en Majadahonda. Posteriormente me trasladé a vivir a Sotillo de la Adrada en Ávila y trabajé en la farmacia de Piedralaves, también en Ávila, donde aprendí atención farmacéutica y formulación magistral. Luego se cruzó en mi camino la posibilidad de comprar la farmacia de Montejo de la Sierra en Madrid, y con la ayuda de mi familia adquirí la farmacia. Ocho años después surgió la oportunidad de comprar la farmacia de Buitrago del Lozoya".

Sin duda una extensa trayectoria que le ha proporcionado una perspectiva real del entorno rural. "Tres de las cuatro farmacias donde he trabajado son rurales. El hecho de ser una farmacia rural implica un trato más cercano y ser farmacéutica las 24 horas del día". Y es que la mayoría de los pacientes que acuden a su

farmacia son personas mayores, y, por tanto, los productos más demandados son los medicamentos. "El principal sustento de mi farmacia son los ingresos que provienen del pago de las recetas. Por lo que la venta libre de productos de dermoestética, dietética, plantas medicinales, etc., tiene un volumen de facturación muy bajo".

Debido al per­fil del cliente, Raquel presta especialmente servicios como el SPD. "Son muchas las ventajas que tiene: hace más fácil el seguimiento del tratamiento por parte del paciente y le proporciona una mayor tranquilidad en la correcta toma de su medicación" .En cuanto a la remuneración: "el farmacéutico emplea bastante tiempo en la realización de los pastilleros y debería fijarse una tarifa regulada para este trabajo".

Referente al impacto de las medidas anticrisis en la farmacia rural, "lo que más nos ha afectado han sido o las bajadas de precio de los medicamentos, pero, aun así, es todo el conjunto de medidas el que hace que las farmacias rurales se encuentren cada vez en peor situación".

Además de estos problemas económicos, la farmacia rural tiene la obligación de prestar un servicio de guardia, "no sólo ya no remunerado, sino que genera pérdidas económicas y que dificulta enormemente la conciliación de la vida laboral y familiar". La formación sigue siendo uno de los pilares de la profesión. "Debemos estar al día de las novedades: nuevos medicamentos, mejoras de tratamientos, nuevas patologías y sus tratamientos, etc. Para ello siempre he con­fiado en el equipo de formación del Colegio O­ficial de Farmacéuticos de Madrid".

La situación de la farmacia está en continuo cambio, por lo que es muy difícil predecir hacia dónde nos encaminamos. "En ocasiones nos vemos infravalorados y no reconocidos como personal sanitario que somos. Si bien suplimos esto con el reconocimiento de nuestros vecinos y de otros colectivos con los que estamos colaborando estrechamente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts