La caída del consumo farmacéutico se debe a la bajada de los tratamientos de Atención Primaria

El brote de coronavirus ha potenciado la venta online hasta un 400%, según destaca el Observatorio del medicamento (abril 2020).

08/06/2020

FEFE, la Federacion Empresarial de Farmaceuticos Españoles ha publicado un nuevo número del Observatorio del Medicamento en el que destaca que en el mes de abril de 2020 se ha producido una retracción del consumo en las farmacias que, según Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, se debe "a ...

FEFE, la Federacion Empresarial de Farmaceuticos Españoles ha publicado un nuevo número del Observatorio del Medicamento en el que destaca que en el mes de abril de 2020 se ha producido una retracción del consumo en las farmacias que, según Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, se debe "a la limitación de la entrada de los pacientes (en los establecimientos); falta de funcionamiento de servicios de pediatría en la atención primaria; infrautilización de servicios sanitarios para atender enfermedades crónicas; falta de instauración de nuevos tratamientos y, cómo no, temor de los pacientes a acudir a los servicios sanitarios públicos y privados, para evitar contraer la enfermedad".

En este observatorio se pronostica "una lenta y difícil recuperación por la prevención de la población a acudir a los centros públicos o privados de atención primaria para obtener medicamentos y se puede afirmar con carácter general que las pandemias, si resultan negativas para toda la economía, también lo son para las farmacias".

En el análisis del mercado se aprecia que la epidemia ha potenciado extraordinariamente la venta Online, hasta en un 400% (en la semana 16) aunque por distintas vías, no solamente internet. La evolución de la venta Online es de tal magnitud que tras la epidemia el mercado Online pasará a consolidarse en una forma muy diferente a la situación anterior, aunque como es lógico no alcance las cifras actuales. También ha podido detectarse un cambio muy notable en los canales de venta de los proveedores a las farmacias, ya que se ha superado con mucho la venta presencial, de forma parecida a lo ocurrido en otros países, aunque en España e Italia con mayor intensidad, sin duda por efecto del confinamiento al que hemos estado sometidos.

"Venimos insistiendo en los observatorios que recogen datos sobre la pandemia que la desprotección y la falta de pruebas de laboratorio han tenido como consecuencia la necesidad de alargar el estado de alarma, implantar medidas de contención muy superiores a otros países, y pagar un alto precio en infectados y vidas humanas".

Solo en el mes de abril unos 30 millones de personas han acudido a las farmacias, según una encuesta de la empresa gad3 encargada por el Consejo General y Fedifar. Asimismo, se han contabilizado 2,2 millones de llamadas telefónicas y 850.000 atenciones domiciliarias. Aunque la encuesta lo cuantifica por encima del 90%, no hace falta constancia de la alta satisfacción de los ciudadanos y pacientes que han acudido a las farmacias.

Autor: IM Farmacias
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