FarmaQuatrium prevé que no habrá dificultades económicas en el sector farmacéutico

FarmaQuatrium da inicio a los encuentros online con el objetivo de tratar con expertos la situación de las farmacias. El primer encuentro trató sobre los efectos económicos que tendrá el Covid-19 en la compraventa de las farmacias.

10/06/2020

FarmaQuatrium, empresa líder a nivel nacional en compraventa de farmacia, inauguró el primer encuentro online - de muchos que habrá a lo largo de estos meses - junto a Deutsche Bank. Durante la hora que duró el primer encuentro online, se debatió y se puso sobre la mesa, temas de ...

FarmaQuatrium, empresa líder a nivel nacional en compraventa de farmacia, inauguró el primer encuentro online - de muchos que habrá a lo largo de estos meses - junto a Deutsche Bank. Durante la hora que duró el primer encuentro online, se debatió y se puso sobre la mesa, temas de actualidad como es la situación económica del sector farmacéutico y cómo se desarrollará la compra y venta de las farmacias después del Covid-19.

Para la inauguración del primer encuentro online organizado por FarmaQuatrium, han estado presentes: Gustavo Castro, Responsable financiero de FarmaQuatrium; Gema Frutos, Responsable de canal farmacias Deutsche Bank; y Marisa Rodrigo, Miembro comité de dirección de DB España y responsable de los canales indirectos de Deutsche Bank. ¨Sabemos que para las entidades financieras el confinamiento estuvo marcado por una gran cantidad de trabajo, tanto por temas de liquidez o préstamos¨, ha comenzó Castro en la presentación y remarcó que, ¨estos encuentros servirán para unir conceptos y conocer en profundidad la situación de la industria farmacéutica¨.

Castro ha resaltado que, ¨durante la nueva situación que nos está tocando vivir, nos hemos visto inmersos en escenarios que nadie se podía imaginar. Desde FarmaQuatrium queremos valorar el gran trabajo que han hecho tanto los sanitarios y los farmacéuticos, durante los meses de atrás como ahora¨. Tras estas palabras Castro formuló la siguiente cuestión a las invitadas, ¨¿Cómo será la evolución de la compraventa de las farmacias?¨.

En palabras de Frutos, ¨no se está notando que el Covid-19 afectará a la transmisión de farmacias. Hemos notados un poco la retención en el mes de mayo, pero a niveles de operaciones estamos igual que a las del año pasado¨, y añadió que, ¨hay que decir que esté 2020 no habrá ferias y eso puede perjudicar, aunque los efectos se harán notar más a lo largo de junio, eso sí, las operaciones que hemos cerrado venían de etapas anteriores¨. Según Rodrigo, ¨las producciones de mayo están siendo incluso mejores que las del año pasado¨.

Unos de los temas centrales durante el encuentro fue la subida o caída de los precios y Castro preguntó a las interventoras, ¨¿Habrá un reajuste de los precios en la compraventa de las farmacias?¨. ¨Es una inversión empresarial muy importante y las que están entrando ahora mucho más. Se puede afirmar que estas operaciones están hechas en épocas anteriores al confinamiento¨, subrayó Rodrigo y matizó que, ¨hay que esperar dos o tres mes, para ver si estas inversiones se han acelerado o relajado¨. A las palabras de Rodrigo, Castro ha argumentado que, ¨después del envio de documentos al banco, del estudio del informe y de las tasaciones, contado que esto es un proceso largo, ahora es mucho más lento debido a las dificultades de movilización. Cada farmacia es distinta y tiene una liquidez diferente¨.

A continuación se habló sobre el tema de liquidez y contando que Deutsche Bank, su porcentaje que está prestando dependiendo de la tasación, puede llegar a un 75%, Castro formuló la siguiente cuestión, ¨¿Hay una previsión de cambio en los niveles de porcentaje de prestación en tasación en este año?¨. Rodrigo ha contestado de una manera clara y concisa que, ¨Deutsche Bank está cómodo en el 75% y todo puede depender de los canales indirectos, pero no se pensó en cambios respecto ese número. Puede que exista un aumento de morosidad y si en tal caso esto ocurriera, si se cambiarían¨.

Durante el encuentro también se habló y cuestiono sobre la liquidez de las farmacias que se han podido ver afectadas por factores como la bajada del turismo y en en ese tema, Rodrigo ha señalado que, ¨hay ayudas en pólizas de créditos, hay aumento de financiación en los recibos domiciliarios y las transferencias bancarias. Sin contar que hay ayudas gubernamentales¨.

Para finalizar se analizó por parte de Rodrigo cómo será el escenario económico según Deutsche Bank, ¨la crisis económica del 2008 se caracterizó por tener forma de U y en esta ocasión tendrá forma de V. Esta recesión está confirmada desde el mes marzo, por la caída del PIB del 5% y el segundo trimestre se prevé una bajada del 15% al 20%¨. ¨Se calcula que para el 2021 tanto por los expertos económico como por el Banco de España, la recuperación sea para el próximo año y para conseguir dichos objetivos el Gobierno tiene que aportar liquidez¨, ha reclamado Rodrigo.

¨Desde FarmaQuatrium estamos observando que la situación está siendo muy optimista y se están cerrando operaciones, pero el mercado será el que tenga la última palabra. Los resultados habrá que analizarlos dentro de tres meses¨, finalizó Castro el primer encuentro de FarmaQuatrium.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts