"Los cambios se han producido en la atención farmacéutica en grupos de riesgo"

­¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

11/06/2020

María Figueroa comenzó como farmacéutica hace 14 años al terminar la carrera de farmacia. Lo que más le satisface de su profesión es poder ayudar a los demás, y cómo éstos lo agradecen. Y es que el boticario vive por y para sus pacientes. "Somos un gran punto de apoyo ...

María Figueroa comenzó como farmacéutica hace 14 años al terminar la carrera de farmacia. Lo que más le satisface de su profesión es poder ayudar a los demás, y cómo éstos lo agradecen. Y es que el boticario vive por y para sus pacientes. "Somos un gran punto de apoyo para los pacientes porque les transmitimos cercanía y seguridad". Ella, que empezó ejerciendo la profesión en la farmacia de toda la vida, lo sabe bien. "Soy farmacéutica adjunta y estoy muy agradecida porque todo lo que soy hoy en día es gracias a la farmacia a la que pertenezco".

Agradecida y con visión de futuro, María ejerce en una botica situada en el centro de Madrid. Como farmacia urbana existe una gran variedad de medicamentos y de productos en general. "Precisamente por ello el personal ha de estar muy bien formado con el ­fin de poder atender las necesidades de los pacientes".

A su farmacia acuden clientes con un perfil heterogéneo: ancianos, vecinos del barrio, así como gente de paso, jóvenes y de mediana edad. "Quizá la población infantil es la que se encuentra en menor proporción".

El concepto de atención farmacéutica parece estar de moda en los últimos años. "Efectivamente, y ello supone una reprofesionalización de la oficina de farmacia. El farmacéutico tiene que estar formándose continuamente para, entre otras cosas, explicarle a sus pacientes las cosas de manera que lo puedan entender".

Y es que la farmacia y los farmacéuticos han evolucionado con el paso de los años. "Ante todo, los cambios se han producido en la atención farmacéutica en grupos de riesgo, tales como enfermos crónicos, ancianos, polimedicados… Se trata de controlar la farmacoterapia en pacientes que requieren la utilización de medicamentos durante largos periodos de tiempo, o de por vida". En su farmacia, por ejemplo, María recibe formación mensual sobre un grupo de pacientes de riesgo: colesterol, hipertensión, etc., para indicarles la posología, hacerles un seguimiento y ver que tienen realmente un cumplimiento terapéutico.

Qué duda cabe de que el farmacéutico está muy implicado en su labor sanitaria y en educar al paciente. "Los pacientes cada vez valoran más el trato del farmacéutico. Yo pienso que esa cercanía con el paciente no la puede sustituir ninguna red social ni ningún otro servicio".

Firme defensora de la farmacia asistencial, considera que las áreas que están al alza son la dermocosmética y la estética porque el paciente de la farmacia tiene mayor confianza en este tipo de productos que en los que encuentra en droguerías, perfumerías, etc. "A ello se une que la relación calidad/precio está muy equilibrada". En concreto, en su botica en el centro de Madrid están especializados en medicina natural y cosmética.

Por último, ¿cómo ve María los próximos años?: "No creo que los servicios profesionales farmacéuticos sean el futuro de la farmacia, ya que la base siempre será el medicamento". Y en cuanto a la crisis económica: "Ha tenido un fuerte impacto negativo sobre el consumo de medicamentos en Europa, a pesar del envejecimiento de la población. Las empresas farmacéuticas tienen ahora que demostrar que, además de su eficacia terapéutica, el nuevo fármaco aporta un valor para el paciente en términos de calidad de vida".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts