"Somos los sanitarios más cercanos a la población y los que más tiempo dedicamos al paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/06/2020

Carmela Llorente lleva el oficio de farmacéutica con orgullo y pasión. Es la mayor de cinco hermanos de padres farmacéuticos. "Las esperanzas estaban puestas en mí para que continuara la saga, por lo que llegué a la profesión en parte por tradición, pero también por casualidad. Está claro que no ...

Carmela Llorente lleva el oficio de farmacéutica con orgullo y pasión. Es la mayor de cinco hermanos de padres farmacéuticos. "Las esperanzas estaban puestas en mí para que continuara la saga, por lo que llegué a la profesión en parte por tradición, pero también por casualidad. Está claro que no por voluntad y por vocación desde mi nacimiento".

Cuando estaba acabando la carrera de Farmacia, esta experimentada farmacéutica supo que iban a traspasar una farmacia del barrio. Fue en 1993, y allí sigue desde entonces. "Cuando éramos pequeños, y dada la tradición familiar, hacíamos mucha rebotica. Recuerdo que los cinco hermanos siempre ayudábamos a mi padre a preparar los pedidos".

La botica actual está situada al otro lado del río Guadiana "por lo que a veces parece como si no estuvieras en Badajoz, porque hay que cruzar el puente". Un barrio lleno de vida y de ambiente. "El barrio tiene un ritmo propio. Siendo una farmacia urbana, tiene connotaciones de rural. Eso se nota por ejemplo en la atención, conocemos perfectamente a todos nuestros pacientes a los que llamamos por su nombre". Trato muy personalizado que el cliente sabe reconocer. "Conozco al barrio entero, los farmacéuticos somos muy visibles y estamos muy accesibles a la gente de a pie".

Sin duda, ello ha sido gracias también a los avances tecnológicos. "La receta electrónica fue un punto de inflexión en la profesión, cambió mucho el modelo de farmacia existente. Antes, por ejemplo, una farmacia destacaba por su buena ubicación, por su cercanía al centro de salud, ahora, sin embargo, ya no obliga al paciente a tener que ir con tanta frecuencia al centro de salud, y por lo tanto le posibilita elegir la farmacia que más le guste: por el trato, por el equipo, por la especialización, etc.". En definitiva, da la opción de destacar como farmacia por méritos y por los conocimientos a la hora de dar un consejo, más que por la ubicación.

Firme defensora del medicamento, Carmela es vocal de dermofarmacia en el COF de Badajoz. "Somos especialistas en el cuidado de la piel, pero eso no es óbice para que haya aún muchas áreas en las que tenemos que trabajar y que están relacionadas con el medicamento". Y a pesar de la crisis del coronavirus, los farmacéuticos siguen haciendo lo que han hecho toda la vida: dedicarse a cuidar de sus pacientes y desvivirse por su salud. "A raíz de esta crisis estamos recibiendo las alabanzas que siempre hemos merecido porque seguimos haciendo lo mismo que hace unos meses, no hemos bajado la guardia".

Y es que los farmacéuticos están, según Carmela, desaprovechados. "Somos los sanitarios más cercanos a la población y los que más tiempo dedicamos al paciente. Por eso echo en falta que tengamos un mayor feedback con el médico con respecto a la información que conocemos del paciente. De esta forma, mejoraríamos por ejemplo la adherencia al tratamiento".

En suma, hace falta la creación de un equipo multidisciplinar que esté orientado por y para el paciente. "Veo el futuro con optimismo, pero no debemos perder el perfil del medicamento. Tenemos que potenciar el medicamento y los servicios que vayan siempre vinculados a éste".

En cuanto al balance de todos estos años: "Para mí el mayor regalo es mi clientela y mi equipo. Todos juntos hacemos una cosa sólida, brillante, y en el barrio nos quieren y nosotros queremos al barrio. Esta es una de las cosas grandes que agradezco a mi profesión".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts