El sector biotecnológico español ha aumentado un 13% su inversión en I+D

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado su informe anual, en formato digital, con la presencia del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha concluido el acto.

17/06/2020

Durante el año 2018 el sector biotecnológico español ha aumentado un 13% su inversión en I+D, continuando con la tendencia de los últimos cinco años en los que la inversión ha crecido un 49%. Ello se traduce en 770 millones de euros y convierte a la biotecnología en el tercer ...

Durante el año 2018 el sector biotecnológico español ha aumentado un 13% su inversión en I+D, continuando con la tendencia de los últimos cinco años en los que la inversión ha crecido un 49%. Ello se traduce en 770 millones de euros y convierte a la biotecnología en el tercer sector que más invierte en I+D. Las empresas estrictamente biotecnológicas (biotech) son las que acumularon la mayor parte de dicha inversión, copando el 71% del total.

Son datos del Informe Anual de Biotecnología por la Asociación Español de Bioempresas (AseBio) presentado este miércoles, en edición digital. "Destacamos la importancia de la investigación biotecnológica que ahora es una potente herramienta contra las crisis sanitarias", ha apuntado Ion Arocena, director general de AseBio.

Otras cifras que se han dado es que España es la 9ª potencia en producción científica en biotecnología. La internacionalización de las empresas biotech crece, la gran parte del tejido del sector está en Madrid, Catalunya, Andalucía y el País Vasco, y casi el 60% de los empleados en actividades de I+D de las empresas biotecnológicas son mujeres.

Además, en 2019, las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidaron como los principales instrumentos de financiación. Durante todo el año ha aumentado el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas española con más de 74 millones de euros.

Desde la Asociación se ha recordado que las empresas biotecnológicas trabajan intensamente para dar respuesta a la pandemia de Covid-19, con la búsqueda de nuevos tratamientos, el uso de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de una vacuna, ya que grandes compañías farmacéuticas españolas colaboran con empresas internacionales en este tema, apostando fuertemente por la innovación.

Aumento de la inversión en I+D

Estas cifras han sido valoradas por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha cerrado el acto, como muy positivas, "va en la línea de lo que quiere el Gobierno para el futuro". Ha hecho un llamamiento a no repetir lo sucedido en la anterior crisis, cuando se redujo la inversión en I+D, "debemos duplicar cifras respecto al PIB y llegar, al menos, a la inversión del 2% europea, pues actualmente en España no llegamos al 1,25%".

Negroponte y Moedas, referentes en innovación, en el evento

Esta presentación ha contado con dos referentes internacionales del sector de la Tecnología y la Innovación. Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab, ha puesto de manifiesto que el reto actual es colaborar; trabajar en equipo y no competir. "En la vida, especialmente, en la ciencia y la tecnología, debemos colaborar". Además ha ensalzado el papel de la biotecnología actualmente: "Su pusiéramos en marcha el Media Lab hoy, estaría enfocado en el campo de la biotecnología y no en la informática". Y ha vaticinado que en unos 15 años la microfabricación aplicada a los robots podría interactuar con el cerebro humano.

Por su parte, Carlos Moedas, ex-Comisario Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación, ha remarcado que Europa ha actuado rápido lanzando un plan de recuperación y cree que los países que inviertan en ciencia son lo que sufrirán menos la crisis, como ya se vio en la de 2008. "Sin ciencia somos vulnerables, es lo único que nos salva ". Respecto al futuro, ha hablado de tres vertientes: bits, átomos y genes. "En la industria del futuro se debe conectar con las tres vertientes que además deben estar unidas entre sí". Mientras que ha aconsejado a los emprendedores de las biotech a no quedarse en su sector y también aplicar otras disciplinas y ciencias.

Biotecnología para la España del mañana

En el acto de Asebio se ha dado paso a una mesa redonda, bajo el título: "Biotecnología para la España del mañana". Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck y participante, ha destacado que con la ciencia y la tecnología vamos a mover el mundo, "debe formar parte de nuestro ADN". Ha recordado que desde las diversas divisiones de Merck establecen herramientas que aceleran el descubrimiento científico, mientras que ha apuntado que colaboran en ensayos de vacunas con diversas entidades como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Carlos Vicente, director en el área de Asuntos Públicos, Ciencia y Sostenibilidad de Bayer CropScience, ha puntualizado que en Bayer están volcados en la innovación y la transformación digital, de salud y alimentos. Y Carlos Rodríguez-Villa, director general de AlgaEnergy, ha recordado que España es líder mundial en microalgas, que pueden mejorar la vida, y tienen muchas aplicaciones. Para él, el talento español está bien valorado, "pero debe llegar a la innovación y debemos ponerlo en valor".

Para cerrar la presentación, Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha propuesto una agenda de reconstrucción que impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación, en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como la biotecnología y las ciencias de la vida.

PIE DE FOTO: Ion Arocena, Director General de AseBio

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts