Se está trabajando para que el acceso a la vacuna sea equitativo en la Unión Europea

A medida que vamos controlando la transmisión en los países europeos, nos centramos en los brotes. En España también estamos pendientes de nuestros brotes. Fernando Simón destaca que todos miramos con mucho interés a lo que pasa en China porque es el origen de la enfermedad y porque llevaban semanas con un control muy estricto. Pero, también porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país.

17/06/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 141 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 244.683 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 141 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 244.683 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 1.578, lo que implica una incidencia de 3,36 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 154 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se mantiene congelado en 27.136. En los últimos siete días han fallecido 30 personas. Han precisado hospitalización 124.732 personas, 97 más, y han ingresado en UCI 11.630, diez más.

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró, como todas las tardes, estos datos: "Se confirma la tendencia descendente, se observa lenta pero progresivamente. Se confirma también que no está afectada la tendencia por los retrasos de los últimos días y que es muy estable desde hace muchos días".

Respecto al hecho de que Pekín haya cerrado colegios con 27 nuevos casos de coronavirus, comentó que el "Gobierno chino está tomando medidas muy drásticas en Pekín". Explicó que están haciendo 30.000 PCR a personas que han tenido contacto con el mercado que ha sido foco de infección. "Estamos pendientes de ver si el brote está realmente controlado", puntualizó. "En España también estamos pendientes de nuestros brotes", admitió. "El del País Vasco nos interesa mucho, hay otro en mataderos en Cataluña, y parece que el resto están controlados. A medida que vamos controlando la transmisión en los países europeos, nos centramos en los brotes", sostuvo.

Añadió que "todos miramos con mucho interés a lo que pasa en China porque es el origen de la enfermedad y porque llevaban semanas con un control muy estricto". Si bien, apuntó que "también porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país".

Sobre las camas de UCI, dijo que no son necesarias inmediatamente, cuando comienza a haber transmisión. "Cuando hay zonas en las que puede haber sintomatología, hay tiempo para activar las camas de UCI", reflexionó. Consideró que los turistas este año no van a ser tantos como otros años, "por lo tanto las capacidades deberían ser suficientes". Por ello, hay que buscar mecanismos para reducir los contagios de personas que vengan de fuera. "La realización de PCR a personas que se mueven de unos países a otros es una opción. Pero hay que pensar en la utilidad real desde el punto de vista sanitario. Un negativo no implica que no tenga el virus, con lo que puede dar una falsa sensación de confianza. Me gustaría que se pusieran en la situación de imaginar un avión, uno detrás de otro, y que se hacen PCR a todos los pasajeros, uno detrás de otro. Hay que plantear todos los aspectos logísticos y valorar si va a aportar algo de interés", pidió. Ahora mismo, el Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar estas pruebas masivas.

Cuestionado por las vacunas, expuso que se está trabajando en diferentes opciones. Precisó que "una de ellas es que el acceso sea equitativo para todos los países de la Unión Europea. Se llegarán a acuerdos en los que haya consenso". España tiene abiertas diferentes líneas que nos ponen "en situación prioritaria en algunos consorcios".

¿Cómo valora la utilidad de la dexametasona como tratamiento para pacientes de Covid-19 en España tras los resultados del estudio realizado en Reino Unido? "El uso de dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. Es un tratamiento de soporte. No acaba con el virus, sino que favorece el estado general del paciente para que sea capaz de durar para que el sistema inmune reaccione", respondió. Eso, según sus palabras, no quita para que no se tuviera que demostrar que funciona en concreto para este virus. A su parecer, el estudio citado sobre la dexametasona "viene a demostrar lo que se sospechaba" y "es muy bueno, de los mejores que se están realizando".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts