El paso al 4.0 es una evolución de la tecnología que teníamos

Es muy importante no cegarse con la tecnología que se quiere usar, sino tener muy claro qué es lo que se busca. Webinar de BD Rowa sobre el 4.0 en la distribución farmacéutica.

18/06/2020

BD Rowa organizó este jueves el webinar 4.0 en la distribución farmacéutica? Lo moderó Pablo Arenas, KAM PDC Spain-responsable Grandes Cuentas BD Rowa. Conrad Cardona, gerente en SSI Schäfer, habló de su experiencia de manera muy interactiva. Hizo una pequeña presentación, titulada automatización versus precariedad, sobre temas de actualidad del ...

BD Rowa organizó este jueves el webinar 4.0 en la distribución farmacéutica? Lo moderó Pablo Arenas, KAM PDC Spain-responsable Grandes Cuentas BD Rowa. Conrad Cardona, gerente en SSI Schäfer, habló de su experiencia de manera muy interactiva. Hizo una pequeña presentación, titulada automatización versus precariedad, sobre temas de actualidad del 4.0. "¡Qué más actualidad que el Covid-19 y lo ligaremos al tema que nos ocupa hoy!", dijo. Señaló que el confinamiento nos ha revelado muchas facetas en nuestra vida. El confinamiento nos llevó al teletrabajo, a una histeria inicial que nos llevó a arrasar en dos o tres días las tiendas de alimentación. ¿Qué sucedió? Cuando las cosas se normalizaron, porque las cadenas de suministro trabajaron, y se mantuvieron los niveles de servicio, entramos en una época que llevó a muchísimo estrato de la población a entrar en el mundo online, "y se han quedado en el mundo online".

Esto generó una situación nueva en el mundo online, como las colas virtuales. Hasta el acceso a la tienda estaba restringido. Y la posterior entrega se retrasaba. "Muchos de nosotros hubiéramos querido empezar a recibir los repartos con drones o con robots de entrega a domicilio", dijo. Pero, lo que sucedió es que el impacto del crecimiento de la demanda online vino con un aumento del paro, y en vez de lanzarnos a la automatización, ha habido un crecimiento pasmoso de "contrataciones de repartidores de precario nivel". Sopesó que quizá los robots podrían haber tenido una entrada rápida. "Y la precariedad laboral nos ha llevado a cubrir los picos con una precariedad brutal", consideró. Si bien, "esto no habría sido posible sin la conexión que nos permiten las tecnologías móviles". Cardona mencionó las diferentes revoluciones como la del vapor, la de la producción en cadena y la automatización. Ahora, se habla de la cuarta revolución industrial.

Preguntó a los presentes que, para ellos, qué es el 4.0. Hubo quién respondió que la robotización de almacenes, pero eso ya existe desde hace bastantes años. El RFID, inventado en la II Guerra Mundial, tiene actualmente su auge por su reducido coste. Otra persona contestó que la digitalización y el Big Data. Otras citaron Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Impresión 3D. ¿Cuál es la industria 4.0? "El Internet de las Cosas acaban siendo cosas conectadas a Internet. El Cloud Computing es facilitado por la conectividad", sostuvo. "El paso al 4.0 es una evolución de la tecnología que teníamos. Hemos avanzado mucho en las capacidades de computación", alegó. Es decir, "la tecnología en sí misma no sirve para nada".

Añadió que el Big Data o machine learning son tecnologías al servicio de la pregunta. Por ello, hay que tener clara la pregunta. Hay muchas empresas que en estos momentos están recogiendo datos, pero si no saben el objetivo por el que se recoge, no sirven para nada. "Es muy importante no cegarse con la tecnología que se quiere usar, sino tener muy claro qué es lo que se busca", afirmó.

¿Tenéis todos claro qué quiere decir la impresión 3D? Se pueden imprimir muchas cosas, incluso prótesis o comida. Si cada uno de nosotros tuviéramos una impresora 3D en casa, hay muchas webs con las que te descargas planos para imprimir diferentes cosas. "Hay cantidad ingente de elementos cotidianos", puntualizó. No se pagará por el recambio, sino por la disposición del plano para poder imprimir el recambio, por ejemplo.

Normalmente, un almacén robotizado se planifica para cubrir, si hay una estacionalidad, la máxima de cobertura de esa estacionalidad. Con las herramientas actuales, se puede prever esa demanda, con algoritmos. Incluso, predecir los pedidos que se tendrán al día siguiente y tenerlos preparados para poder alisar los picos de demanda, haciendo que el sistema funcione en horas valle. Siempre habrá diferencia, pero habrá una automatización sobrada para poder cubrir los picos. Si se pueden planificar los algoritmos de demanda, se puede reducir el nivel de automatismo y la inversión, porque se alisan picos y estacionalidades, porque se utilizan los tiempos valle en preparar previamente los pedidos.

Se reflexionó acerca de si en el futuro se puede llegar a imprimir medicamentos, aunque Cardona vio esta opción muy lejana y compleja, pensando en aspectos legales, entre otros.

Recordó que constantemente somos analizados en nuestras tendencias, con la intención de influir sobre el consumidor final. El cliente final es influenciable sobre la marca de un medicamento. "Incluso las Oficinas de Farmacia serían influenciables respecto al mayorista al que están adscritas", sugirió. La capacidad de conectividad que nos permiten los dispositivos actuales facilita ese acceso personificado de nuestras tendencias e intenciones de compra.

Arenas aludió al reconocimiento facial. Cardona subrayó que es inevitable jugar con el reconocimiento facial en las aplicaciones. "En China, el reconocimiento facial se utiliza para controlar a la población. La información la tiene el Gobierno. En EE UU, la usan para influir en las personas. La información la tienen las empresas. En Europa, por la protección de datos, no se pueden utilizar, por lo que Europa está perdiendo la carrera tecnológica", juzgó. Costará mucho remontar esta carrera tecnológica. Con la tecnología cuántica sí que se vivirá, de acuerdo con sus palabras, una auténtica revolución.

Autor: IM Farmacias
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