Fedefarma clausura el ciclo de webinars con la mirada puesta en la recuperación social

Fedefarma pone fin al ciclo de webinars, donde se han abordado en sesiones anteriores, temas de salud y control de farmacias. En la última sesión se trató, la gestión de la nueva sociedad que se construirá, durante la etapa, post-Covid.

19/06/2020

Fedefarma, cooperativa creada por y para los farmacéuticos, inauguró su primer webinar el 22 de abril, con la ponencia de Júlia Vergara, investigadora del grupo de coronavirus del IRTA-CReSA. La investigadora se centra actualmente en la investigación de la vacuna contra el SARS coronavirus 2. Este primer ...

Fedefarma, cooperativa creada por y para los farmacéuticos, inauguró su primer webinar el 22 de abril, con la ponencia de Júlia Vergara, investigadora del grupo de coronavirus del IRTA-CReSA. La investigadora se centra actualmente en la investigación de la vacuna contra el SARS coronavirus 2. Este primer webinar abordó Las investigaciones actuales sobre vacunas . Todos los webinars han estado destinados a farmacéuticos y sus equipos, con el fin de reforzar la atención farmacéutica y su gestión empresarial, además de solucionar los problemas, derivados por el coronavirus.

El 18 de junio, Fedefarma cerró su último webinars, bajo el nombre, ´Claves para construir el futuro post Covid-19´, coordinado y conducido por Silvia Leal, Doctora cum laude en Sociología, experta en tecnología y transformación digital.

Antes del comienzo de la clase y visión de la experta, Mónica Monfort, Responsable de retail, formación y servicios profesionales de Fedefarma, presentó los diferentes programas que se harán para el curso 2020/2021. ¨Se harán programas en diferentes categorías como son: la ortopedia, se explicarán qué tipos de consultas en este sector son las más reclamadas, como se tiene qué hace un buen control del peso en las farmacias, la recuperación en temas de negociación con proveedores y compras y por último, se hará planes de marketing online, ubicados en el nuevo paradigma¨.

Monfort recalcó en el último webinar que, ¨el programa de formación continuada y los monográficos, se quieren hacer presenciales, pero si las circunstancias no lo permiten, se harán dichos cursos en streamings¨, y matizó que, ¨se harán análisis sobre consejos farmacéuticos en la alimentación y en la salud íntima de las mujeres¨.

Por último, antes de la intervención de Leal, Monfort presentó los podcasts y en su opinión, ¨son herramientas muy útiles para reforzar el contenido que se explica y estudia¨, y aportó el dato de que España es ¨el quinto país que más escucha podcast y actualmente en la red, hay más de 1 millón de podcasts¨.

¨¿Cuál es nuestro problema?¨, comenzó Leal en su intervención y continuó explicando que, ¨la sociedad estaba en momento de prosperidad global, en el que estaba España también se encontraba. Y de repente tanto el sistema sanitario, la medicina o la economía, se vio afectada por una pandemia global . Nos pilló desprevenidos, sin tener referentes, ni medios para luchar¨.

Desde la filosofía de la sociología, Leal argumentó que, ¨sabiendo las cifras de contagiados y de fallecidos en España, con la crisis económica que se espera, teniendo en cuenta que los expertos, calculan una recesión de un 15% en el país¨, se piensa que, ¨ya no será una crisis sanitaria, ni crisis económica, se convertirá en una crisis del miedo. No podemos permitir que esto suceda¨.

¨No todas las noticias sobre el Covid-19, son negativas, también nos encontramos temas muy positivos, como el auge de la solidaridad, el crecimiento de negocios de 8 de cada 10, un crecimiento económico del 7% en el 2021, se está exigiendo una sostenibilidad real y un patriotismo industrial¨, ha apuntado Leal y subrayó que, ¨la nueva normalidad - concepto creado en el 2008 - tiene aspectos positivos, como es la ruptura de la lejanía con las tecnologías, la teleeducación, el teletrabajo y la telemedicina. Modelos nuevos que se están fusionan con el clásico y han permitido crear una sociedad con mayor flexibilidad¨.

Durante la intervención, Leal aportó datos como que, ¨durante la cuarentena los mensajes de voz y las videollamadas aumentaron, más del 100% y Twitter, fue la reina en las redes sociales¨ y ha destacado que gracias a las herramientas de comunicación, ¨los hospitales han podido poner en contacto a enfermos por coronavirus, con sus familiares¨. Además se demostró en recientes estudios, que la teleeducación está ayudando a subir las notas y se pasó de un 60% a un 90% de aprobados en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Leal recordó que, ¨la OMS, destaca el valor de las farmacias en esta pandemia¨, y preguntó a la audiencia, ¨¿Es la hora de la telefarmacia o mejor dicho de la entrega a domicilio de los fármacos?¨. La respuesta a la pregunta tal como indicó Leal, fue que, ¨es hora de poner en práctica, el modelo tradicional y el tecnológico¨.

Leal finalizó su visión de lo qué pasará en el era post-Covid, dando tres claves que son fundamentales, según la experta y son:

  • Hagamos caso a Peter Drucker : La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.

  • Tener siempre buena compañía, porque la digitalización no es fácil y es bueno que te ayuden, como es el caso de Fedefarma.

  • La formación es para todo el mundo y a cualquier edad.

Monfort despidió el evento, dando las gracias a los ¨más de 1.000 conectados en el último webinar¨ y abriendo el proceso para ¨la inauguración de los nuevos cursos 2020/2021¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts