El mercado farmacéutico presenta crecimientos positivos en el acumulado desde la crisis sanitaria

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 24 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

22/06/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 24 (W24) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health mantienen la tendencia negativa de las últimas seis semanas. Si bien ambos ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 24 (W24) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health mantienen la tendencia negativa de las últimas seis semanas.

Si bien ambos mercados presentan crecimientos positivos en el acumulado desde la crisis sanitaria, la evolución a partir de la desescalada de estos mercados es significativamente inferior a los valores del año pasado. Será importante seguir de cerca dicha evolución y evaluar si el mercado se normaliza en términos de crecimiento en informes siguientes. A continuación, un breve resumen de los puntos que destacan esta semana:

  • La actividad en la farmacia ha vuelto a caer esta semana atendiendo al número medio de tickets (-5%) pese a la leve recuperación de la semana anterior. En particular, se observa que en las últimas 3 semanas, la actividad en la farmacia se ha mantenido aproximadamente un -7% por debajo de los niveles de 2019.
  • Aunque el mercado de prescripción en valores mantiene su crecimiento de 2,2% en el acumulado desde la semana 6 a la 24 con respecto al mismo periodo del año pasado, lleva 8 semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-4,5% w24 2020 vs 2019), siendo de nuevo las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor las que están conduciendo este decrecimiento.
  • Todos los segmentos Consumer Health presentan crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019, salvo nutrición infantil, que lleva semanas presentando decrecimientos alrededor de -4%, y PEC dermocosmética, que hace dos semanas se sumó a los segmentos con balance negativo en el periodo acumulado aunque este decrecimiento sea tan solo de -1,4%. Sin embargo, una semana más los valores 2020 se sitúan por debajo de los de 2019, tal y como venía ocurriendo durante todo el mes de mayo y lo que llevamos de junio. En particular, los segmentos que más decrecen en valores esta semana respecto a la misma semana del año pasado son OTC, PEC y de nuevo, NUT infantil. El mercado no recupera y todas las categorías han presentados decrecimientos respecto a la semana pasada. Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • El Mercado Covid-19 ha decrecido nuevamente y se mantiene desde hace dos semanas incluso por debajo de los niveles de 2019, presentando un decrecimiento de un -8,0% con respecto a la misma semana del año pasado. Este decrecimiento es conducido por todas las categorías salvo prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos). Sin embargo, si atendemos al acumulado desde la semana 6, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos estables por encima del 45% (prevención higiene además crece un 1.094%). De nuevo, los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España han sido excluidos del informe.
  • El canal online se mantiene como prácticamente cada semana desde el inicio de la crisis creciendo a triple dígito, un 197% en la w24 2020 con respecto a la misma semana del año anterior. Esta semana es la primera vez donde la categoría de mascarillas no se encuentra en el top 5 de clases vendidas a través de este canal.

La actividad total en la farmacia vuelve a caer en el número de tickets después de unas semanas cuya tendencia era plana. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 568 tickets por farmacia, un -7,2% respecto a la misma semana en 2019 y un -12% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 08-06 (w24) se vendieron 4,5M de unidades del mercado Covid-19, ~0,4M de unidades menos que en la misma semana en 2019. Guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos son los que tiran del mercado Covid-19 positivamente.

.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts