Es hora de apostar por la categoría de Salud Animal en la farmacia

El mercado de Salud Animal lleva años en crecimiento y ello lo convierte en una buena apuesta para la oficina de farmacia. Educo+ Health Academy ha organizado un webinar en el que ha hablado de los beneficios, pero también de los retos y necesidades, para implementar la categoría en la farmacia.

01/07/2020

Diferenciación y liderazgo respecto a otras oficinas del entorno; especialización; aumento de la cesta de compra del cliente; margen medio de la categoría de alrededor de un 20%; fidelización de clientes y atracción de nuevos perfiles. Estas son las principales ventajas que ofrece la categoría de Salud Animal en la ...

Diferenciación y liderazgo respecto a otras oficinas del entorno; especialización; aumento de la cesta de compra del cliente; margen medio de la categoría de alrededor de un 20%; fidelización de clientes y atracción de nuevos perfiles. Estas son las principales ventajas que ofrece la categoría de Salud Animal en la oficina de farmacia, tal y como se ha debatido este miércoles en el webinar "¿Por qué apostar por la categoría Salud Animal en tu Farmacia?", organizado por educo+ Health Academy, la academia de formación de Cofares, y que ha contado con la colaboración de IM Farmacias.

Los números, presentados por Carmen Bardón, diectora Asociada de Marketing en MSD Animal Health en la división Animales de Compañía, demuestran que esta es una categoría que lleva años creciendo, y que además tiene perspectiva para seguir haciéndolo. Hoy en día, en España, alrededor del 40% de los hogares disfruta de la compañía de una mascota, especialmente de los perros, que, a diferencia de Europa, son los animales preferidos en nuestro país. Esta cifra va creciendo año tras año, con unos propietarios que buscan dar lo mejor a sus mascotas y que gastan de media al año unos 1.200 euros por mascota, siendo España el quinto país europeo con un mayor gasto. Aunque todavía no estamos al nivel de otros países, las estadísticas demuestran que las familias se preocupan cada vez más por la salud de sus mascotas. Y esto se refleja en el mercado total que lleva años en tendencia positiva, a un crecimiento medio anual del 7,4%. El segmento que está liderando este crecimiento es el de antiparasitarios, destacando principalmente los collares y los orales antiparasitarios, con un crecimiento de alrededor del 8%. Asimismo, el 85,3% de los perros va a las clínicas veterinarias una vez al año, mientras que el porcentaje en los gatos desciende hasta el 65,7%.

En cuanto a los propietarios que llevan a sus mascotas dos o más veces, es más baja: el 50,3% de propietarios de perros y el 27,8%, de los gatos. "Es un mercado que tiene recorrido, tanto en el número de mascotas como en el gasto, pues las familias invierten cada vez más dinero en ellas", ha resaltado Carmen Bardón, quien ha hecho hincapié en el concepto One Health: "Existe una única salud (One Health) y este debe ser el abordaje que todos los profesionales debemos tener en mente. Los veterinarios tienen una labor importante en preservar la salud de las mascotas. Todos los profesionales sanitarios con responsabilidad en la salud (farmacéuticos, médicos, asistentes, etc) tienen un papel importante para que estos cuidados sean más importantes y que nos aseguremos de tener una sociedad más sana".

Necesidades

Por su parte, Fernando Fernández, Doctor en Farmacia y docente, ha compartido su visión de farmacéutico interesado en la categoría. Ha hablado acerca de sus necesidades e inquietudes: "Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que, si el propietario no viene a la farmacia a recibir ese consejo, esa consulta farmacológica de su animal, es porque siempre hemos dejado ese hueco. Nunca nos hemos preocupado por estar allí". Por ello, Fernando Fernández ha considerado que es necesaria más formación, empezando por las facultades, en las que se debería enseñar algo más de farmacología animal. "No se puede hacer un salto al vacío y hacer recomendaciones sin formación".

Asimismo, para este farmacéutico, es indispensable dejar claro que, pese a que algunos sectores pueden ver con recelo la introducción de la categoría en las oficinas de farmacias, la verdad es que "no venimos a ocupar nada, venimos a colaborar, y lo beneficiaros serán los pacientes, que son las mascotas y las familias".

Otro aspecto que considera que genera dudas es el relacionado con el dinero. Cuánto nos costará la inversión, que recursos necesitaremos, que formación, cuándo lo rentabilizaremos, son solo algunas de las preguntas que pueden surgir al principio. Aunque son más que lícitas, Fernando Fernández ha recordado que este "este es un mercado virgen". Si bien es cierto que supone salir de la zona de confort, la verdad es que "quien arranque tendrá una ventaja diferencial respecto a otros".

En definitiva, para Fernando Fernández, se necesitan "ganas, recursos y apoyo". Además de reducir costes de distribución y precios competitivos.

Cofares

Con todo esto en mente, aunque desde Cofares ya distribuían medicamentos veterinarios, hace un año presentaron su categoría de Salud Animal con el objetivo claro de facilitar la gestión, contar con un amplio surtido, ofrecer un rápido acceso al producto, cercanía al domicilio o al lugar de trabajo, y la formación. Así lo ha explicado Laura Menéndez, responsable de categoría de Salud Animal en Cofares, quien ha explicado que para ello están desarrollando cuatro pilares: la implementación (contar con un amplio surtido, buenos precios, ofertas de servicio a la farmacia, una web de consulta, rápidos tiempos de entrega); posicionamiento (puesta en valor de la categoría en farmacias y ganar diferenciación); comunicación (material plv, redes sociales, etc), y formación. De hecho, a partir de septiembre empezarán una serie de seminarios para profundizar en esta categoría. Asimismo, cuentan ya con una web y catálogo de consulta rápida, que cuenta con 3.000 artículos catalogados, 11.000 artículos bajo encargo. "Desde Cofares, vais a tener el apoyo por nuestra parte para que os sintáis acompañado en todo el proceso", ha asegurado Laura Menéndez, quien ha explicado que llevan un año creciendo.

Autor: IM Farmacias
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