El compromiso de Sandoz toma más fuerza que nunca

La industria farmacéutica ha sido uno de los agentes del sector salud que ha vivido con gran intensidad estos últimos meses. Ha tenido que actuar de forma más rápida, ágil y rigurosa desde el inicio. Sandoz, que ha aumentado su apuesta por la digitalización, pone el foco en el papel del farmacéutico como profesional sanitario en la gestión de la pandemia.

02/07/2020

Lo vivido estos meses pasados, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, demuestra la importancia de la colaboración, la sostenibilidad y la digitalización del sector. Así lo subraya Ignacio Ortín, director Comercial de Sandoz. "Esta crisis sanitaria ha significado un reto en mayúsculas para todos nosotros. Hemos visto una ...

Lo vivido estos meses pasados, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, demuestra la importancia de la colaboración, la sostenibilidad y la digitalización del sector. Así lo subraya Ignacio Ortín, director Comercial de Sandoz. "Esta crisis sanitaria ha significado un reto en mayúsculas para todos nosotros. Hemos visto una sociedad solidaria, madura y con una gran capacidad de adaptación; en especial en las personas que componen nuestro sistema sanitario", expresa. Remarca el papel que ha tenido el farmacéutico como agente sanitario crítico en la gestión de esta pandemia.

Insiste en que, pese a las dificultades que la situación traía consigo, el sector en su conjunto ha respondido fomentando la colaboración entre todos los agentes implicados en la salud. A su juicio, la coop­eración ha sido de vital importancia. Considera que se pueden ob­tener muchos aprendizajes de esta crisis para la gestión del futuro.

"En Sandoz, hemos querido que todos los agentes involucrados en la salud nos sientan más cerca que nunca. Por eso, hemos aumentado nuestra apuesta por la digitalización. Durante estos meses, hemos mejorado nuestras plataformas digitales para asegurar una comunicación fluida con nuestros clientes farmacéuticos", señala. En Conectafarm, además de interactuar con ellos de una manera rápida y sencilla, han compartido programas y herramientas para su desarrollo profesional, mejorando la experiencia y atención a sus clientes. Este laboratorio ha mantenido activa la atención a sus farmacias a través de visitas virtuales "para responder a las necesidades de una situ­ación sin precedentes que requería respuestas excepcionales".

Innovación sostenible

¿Los medicamentos genéricos han demostrado ser una potente "red de segu­ridad" para el Sistema Nacional de Salud? Ortín responde que esta pandemia ha manifestado retos del sistema sanitario que ya conocíamos, "como asegurar la sostenibil­idad, incorporando la innovación, como bino­mio motor de futuro". Sandoz promueve una innovación sostenible, porque su equipo cree firmemente en que la sostenibilidad debe ir de la mano de la innovación: "Sólo apostando por la primera tendrá cabida la segunda en nuestro sistema, ambas imprescindibles para nuestros pacientes". En ese sentido, se muestra convencido de que el medicamento genérico va a jugar un papel más crucial que nunca a partir de ahora, ya que "se ha puesto en evidencia la necesidad de liberar recursos del sistema sanitario para poder reinvertirlos en otros ámbitos, como la incorporación de la inno­vación para poder seguir avanzando en el ámbito científico y de la salud".

"El compromiso de Sandoz con los pacientes de todo el mundo continua vigente y ahora toma más fuerza que nunca", asevera. Tras superar esta situación, la idea es avanzar en su compromiso por reimaginar la me­dicina y la sostenibilidad, "siendo pioneros en facilitar iniciativas que aporten valor y amplíen el acceso a medicamentos de alta calidad", como sus genéricos complejos y biosimilares, a pacientes y profesionales de la salud.

En la pandemia, Sandoz ha hecho un inmen­so esfuerzo para mantener el nivel de servicio requerido en esos momentos, que superó enormemente cualquiera de sus previsiones, tanto a nivel de fabricación y distribución de sus productos como de atención a sus clientes y, en definitiva, a la sociedad.

Asimismo, y dada la particularidad del contexto que hemos vivido y continuamos viviendo, igualmente ha aumentado la pro­ducción para ensayos clínicos de Covid-19 y ha hecho importantes donaciones desde el Grupo Novartis. "La colaboración entre los diferentes agentes del sector sanitario ha resultado crucial, y, por eso, la compañía está en colaboración constante con las autoridades sanitarias para conocer sus necesidades de abastecimiento", declara Ortín.

Precisamente, como división del Grupo Novartis, Sandoz está trabajando para de­sarrollar soluciones que contribuyan a com­batir y paliar los efectos devastadores de la pandemia de laCovid-19. Entre las iniciativas lideradas por la compañía, destacan los 20 millones de dólares del Fondo de Respuesta al Covid-19 de Novartis, las colaboraciones para descubrir nuevos fármacos, el apoyo a los ensayos clínicos de medicamentos exis­tentes de Novartis o la puesta a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de su fármaco oncohematológico ruxolitinib (estudio en fase III) para tratar a pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentan­do tormenta de citoquinas. El Grupo Novartis también está realizando ensayos clínicos de canakinumab.

Ahora toca analizar, seguir explorando las necesidades no cubiertas, sacar conclusiones e implementar los cambios necesarios para continuar con su propósito de mejorar y prolongar la vida de las personas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts