Sólo sabremos el número exacto de fallecidos cuando pase la pandemia

Una de las lecciones que obtiene el presidente del Gobierno de la crisis sanitaria del Covid-19 es que hay que reforzar el Estado de bienestar. Tiene claro que ahora “estamos mucho mejor preparados que en marzo”. Afirma que es “inevitable” hacer una reforma fiscal.

02/07/2020

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, concedió este jueves su primera entrevista tras el estado de alarma a La Sexta. Defendió precisamente que se llegó al estado de alarma cuando teníamos que llegar y que fue un instrumento eficaz: "Es cierto que, con los datos de hoy, llegamos tarde. Con los ...

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, concedió este jueves su primera entrevista tras el estado de alarma a La Sexta. Defendió precisamente que se llegó al estado de alarma cuando teníamos que llegar y que fue un instrumento eficaz: "Es cierto que, con los datos de hoy, llegamos tarde. Con los que teníamos, no. El debate se plantea sobre el grado de respuesta a un virus desconocido". Insistió en que, con la información que se tenía entonces, se actuó en tiempo. Se preguntó si, con los datos de febrero, se hubiera aceptado el estado de alarma.

Añadió que las CC AA se han pertrechado para detectar los brotes, "lo que entonces no pudimos hacer". "No habrán escuchado un reproche, ha primado la unidad", dijo en alusión a la coordinación con las CC AA. Acto seguido, apostó por fortalecer el sistema de residencias de mayores y la Sanidad pública. La lección que él ha aprendido es que hay que reforzar el Estado de bienestar.

Ante los brotes, sopesó que las CC AA tienen instrumentos para hacerles frente. Citó "reforzar la Atención Primaria y no parar de hacer PCR". "Tenemos que aprender a vivir con el virus, perder el miedo, salir a la calle, recuperar la economía", consideró, añade. Asumió que "se habrán podido cometer errores", aunque destacó que "los aciertos han estado basados en la ciencia". Abordó la polémica sobre los datos. "Lo hemos hecho como indica la OMS, con confirmación por PCR. Este Gobierno es transparente. Sólo sabremos el número exacto de fallecidos cuando pase la pandemia y podamos hacer un estudio riguroso". manifestó.

El presidente tuvo claro "estamos mucho mejor preparados que en marzo". Sobre la entrada de visitantes, recordó que fueron criticados "por poner en riesgo el turismo". Apuntó a que, en Barajas y puntos de entrada de turistas, se están siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. "No hay riesgo cero hasta que tengamos la vacuna, pero este es un país seguro", certificó. De hecho, animó a "disfrutar de la normalidad, sin bajar la guardia".

Del riesgo de una segunda oleada y el acopio de medicamentos, aseguró que "estamos liderando una respuesta conjunta y equitativa ante la vacuna" y que ésta ha de estar "accesible para toda la humanidad".

Sánchez negó que se vayan a bajar las pensiones y que se vayan a recortar los salarios públicos. Eso "no entra en los planes del Gobierno". Sostuvo, por otro lado, que es "inevitable" hacer una reforma fiscal. Sobre las condiciones laborales de los sanitarios, señaló que "vivimos en un Estado compuesto". De acuerdo con los datos que mencionó; el Ministerio de Sanidad tiene 1.500 profesionales, mientras que la Comunidad de Madrid tiene 58.000. Es decir, "son las CC AA las competentes". El Gobierno habilitó 1.000 millones de euros para complementar la compra de EPI, se han puesto 16.000 millones en manos de las CC AA, 9.000 para gasto sanitario. Podría haber una subida de impuestos, que afectaría principalmente a las grandes corporaciones empresariales, para "sostener la Sanidad pública". No aclaró si subirá el IVA como recomienda el Banco de España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts