Cuerpo: cuidados básicos y específicos

Tras la correcta higiene de la piel –exfoliación incluida- es el momento de actuar sobre problemas específicos y zonas concretas del cuerpo.

09/07/2020

La higiene e­ caz pero respetuosa de la piel asegura la protección del manto lipídico que ejerce de efecto barrera frente a las agresiones externas. ¿Por qué limpiar la piel? Los expertos de Eucerin responden: "El motivo fundamental de la limpieza corporal es eliminar la suciedad y el sudor para ...

La higiene e­ caz pero respetuosa de la piel asegura la protección del manto lipídico que ejerce de efecto barrera frente a las agresiones externas. ¿Por qué limpiar la piel? Los expertos de Eucerin responden: "El motivo fundamental de la limpieza corporal es eliminar la suciedad y el sudor para mantener la piel limpia y sana y evitar el olor corporal desagradable". Sin embargo, la sobreexposición al agua, así como el uso de productos de limpieza agresivos puede resecar nuestra piel y debilitar su función de escudo protector.

¿Cómo elegir un limpiador apropiado? Estas serían las principales características que debe reunir: ha de ser suave sin resecar la piel, con un pH correspondiente al de la piel sana y con componentes capaces de reponer lípidos. Esto no sólo compensará los lípidos perdidos, sino que asegurará que se pierdan menos lípidos durante la limpieza.

El producto recomendado ha de estar‑formulado para el tipo y los problemas específicos de cada piel. También debe de estar probado dermatológicamente y que sea compatible con la piel sensible.

Exfoliar para contribuir a la renovación

Exfoliar la piel proporciona una limpieza en profundidad y un incremento de la oxigenación, haciendo que ésta sea más receptiva al cosmético que apliquemos después. De ahí a que la exfoliación pase a ser un gesto importante para contribuir además a su renovación.

¿Mecánico o químico? Es muy importante el consejo profesional para recomendar el exfoliante más adecuado a cada piel, así como la periodicidad y modo de empleo.

Exfoliantes mecánicos: La dermoabrasión o‑peeling mecánico‑es una exfoliación de la capa super­ficial de la piel, es decir, de células de la epidermis, con el ­fin de eliminar manchas, cicatrices de acné, disminuir arrugas y difuminar líneas de expresión y, además, devolverle a la piel su brillo y tersura.

• Peelings químicos: Es un tratamiento en el que se aplican sustancias químicas, ideales para eliminar células muertas, se suelen utilizar sustancias pertenecientes a los hidroxiácidos, con gran poder de eficacia y más o menos agresivos según su concentración.

Por partes: zonas donde actuar con cosmética específica

La gran oferta de fórmulas reafirmantes, reductoras, anticelulíticas y antiestrías nos permite recomendar una solución específica para cada zona del cuerpo según el problema a tratar. Este es el mapa corporal que nos detallan los expertos de Izba Nature y donde la dermocosmética puede actuar.

• Pecho: La ley de la gravedad es implacable y a esto hay que añadir que la piel que rodea los senos es más fina. Para devolverle la turgencia se imponen tratamientos reafirmantes y voluminizadores que respeten la sensibilidad de la zona.

• Abdomen: El problema más común es la grasa localizada, que se acentúa con la llegada de la menopausia. El abdomen y los flancos exigen fórmulas adelgazantes capaces de eliminar la grasa sobrante.

• Glúteos: En este caso, la acidez se une al problema de la grasa localizada y la celulitis. No basta con combatir el adipocito y alisar la piel. Hay que remodelar para reposicionar el volumen.

Brazos: Haya o no haya exceso de grasa, el enemigo estético nº 1 de los brazos es la pérdida de ­firmeza. A partir de los 35 años es obligatorio tomar medidas para tornearlos y mejorar la textura de la piel.

Piernas: La celulitis es el problema principal a lo largo del contorno de las caderas y la parte superior de los muslos. Se impone un tratamiento anticelulítico capaz de actuar sobre todos los tipos de celulitis.

¿Anticelulítico o reductor?

Respuesta a una pregunta frecuente Laboratorios + Farma Dorsch‑ nos resume las diferencias para poder recomendar el idóneo en cada caso.

Anticelulítico: Elimina la piel de naranja mejorando la textura de la piely logrando una apariencia más lisa.‑ Sus zonas de acción son glúteos, caderas, muslos y rodillas. Sus ingredientes se encargan de reducir los nódulos de grasa rompiéndolos y descomponiéndolos. Mejoran también el problema de retención de líquidos y activan la microcirculación de la piel.‑Sus efectos son medibles a nivel textura y apariencia de la piel, aunque al eliminar los adipocitos se puede notar menor volumen.

Reductor: Reduce el volumen corporal en las zonas donde más acumulación de grasa hay, actuando directamente sobre el tejido adiposo. Debe utilizarse en las zonas afectadas. Brazos, vientre, muslos, glúteos…Contiene ingredientes lipolíticos que aceleran la combustión de las grasas.‑Sus ingredientes bloquean la vía por la que el adipocito "engorda", no le deja que fabrique más tejido adiposo. Los efectos son medibles en términos de reducción de centímetros, aunque no se aprecien en la báscula.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts