La neurociencia ayuda a la gestión del miedo en la farmacia

En el marco del 3r. Congreso Internacional de Coaching Comercial, se organizó el taller virtual, "3 BUENAS PRÁCTICAS DE LA FARMACIA ACTUAL", presentado por la Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona, con el apoyo de Aristo Pharma Iberia.

10/07/2020

La gestión del miedo y de la ansiedad, en el cliente de la farmacia, es fundamental, para poder conocerlo de fondo y conseguir dos metas: fidelización y aumento del ticket medio de compra. La Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona desde el 10 al 12 de julio, organiza el 3r. ...

La gestión del miedo y de la ansiedad, en el cliente de la farmacia, es fundamental, para poder conocerlo de fondo y conseguir dos metas: fidelización y aumento del ticket medio de compra.

La Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona desde el 10 al 12 de julio, organiza el 3r. Congreso Internacional de Coaching Comercial y para reforzar y dar seguridad, a las farmacias, servicio esencial durante la pandemia y post pandemia, estableció un taller virtual, bajo el título, "3 BUENAS PRÁCTICAS DE LA FARMACIA ACTUAL¨. Aristo Pharma Iberia, ayudó en la cobertura y presentación.

Antes de dar comienzo a la formación, Juan Ángel Narváez, Secretario General CIE BARCELONA; y Jordi Mármol, Director General Consejo Académico CIE BARCELONA, detallaron que, ¨muchas de las actividades que se están haciendo durante el congreso, se pasarán a otros días, por la gran cantidad de público que lo está solicitando. Este taller, se hará de nuevo el 16 de septiembre¨.

Fernando Saldaña Ortiz, Farmacéutico, neurocoaching y experto en habilidades comunicativas, fue el encargado de dirigir durante 90 minutos, el estudio que servirá para conseguir un mayor conocimiento de los clientes, del equipo de la farmacia y del propio farmacéutico. ¨Esta exposición sirve para todos los farmacéuticos que quieren cambiar la relación con sus pacientes y compañeros¨, argumentó e indicó que, ¨si se siguen los siguientes pasos, se conseguirá una mejor salud de los pacientes, mejores habilidades sociales y de comunicación, además de constituir un equipo sólido dentro de la farmacia¨.

En palabras de Saldaña, ¨para conseguir que una farmacia tenga una buena comunicación, es necesario conocer el comportamiento humano. Hay que saber cómo se actúa en momentos de miedo¨, y apuntó que, ¨teniendo las herramientas adecuadas, las farmacias conseguirán un alto porcentaje de fidelización y un aumento del ticket medio¨.

¨El 85% de las decisiones que se toman son de manera inconsciente ¿Pensáis que esto ocurre en las farmacias?¨, preguntó a los participantes y respondió con un rotundo ¨sí¨.

A continuación explicó que, ¨el cerebro está dividido entres partes: neocórtex (racional), reptiliano (sentimiento) y supervivencia (actuación)¨, y citó un ejemplo de cómo el cerebro, puede afectar a la hora de realizar acciones en una farmacia, explicando que, ¨cuando llega un hijo de una persona mayor que tiene miedo que su familiar no tome la medicación por enfermedad o deterioro cognitivo, nuestra misión a parte de explicar, que el mejor método es el seguimiento farmacoterapéutico, hay que contar una historia emocional para incidir en el cerebro emocional, se tiene que escuchar para tranquilizar a la parte reptiliana y ofrecer un servicio para convencer al cerebro racional¨.

Saldaña argumentó que, ¨el objetivo principal es la supervivencia y por eso cuando se habla con un paciente, hay que alejarlos de lo que le pueda disgustar y conseguir un ahorro de energía y crear hábitos en los clientes¨, de esta manera, ¨lo que se enfoca, crecerá y producirá un mejor estado mental en el paciente¨. ¨Cuando entra un paciente en una farmacia, se tiene que poner un foco en la persona¨, finalizó así la primera parte, de la ponencia.

Desde la propia experiencia de Saldaña, como farmacéutico, para adentrarse en la segunda parte de la formación, describió que,¨hay que hacer una buena presentación, buscar la atención, sentir a un paciente que es único, localizar información con una comunicación asertiva, usar preguntas abiertas y cerrar la conversación con preguntas de control¨, realizando dichas acciones, Saldaña afirmó que, ¨se obtendrá una anulación del miedo del paciente y se conseguirá que en un futuro vuelva. El fin es el retorno del cliente a la farmacia¨.

Para conocer bien a un cliente, Saldaña aseguró que, ¨hay que realizar preguntas de control¨, así se ¨conocerá mejor al cliente y se puede saber cómo es su personalidad¨. Puso un ejemplo de una mujer que busca una crema facial, si esa persona contesta, ¨quiero sentirme guapa o quiere tener una piel tersa¨, significa que es proactiva, pero si responde, ¨no quiere verme fea o no quiero tener una piel rugosa ni seca¨, esa persona se quiere alejar de lo negativo.

El último bloque de la presentación, estuvo enfocado al paciente digital. ¨Actualmente estamos viviendo en una fase de miedo¨, asintió y explicó que, ¨siguiendo pautas, como centrarse en los aspecto de la vida (deporte, familia o amigos), las áreas de influencia (qué hay que hacer) y saber qué evitar, se puede conseguir establecer protocolos. Esto puesto en práctica en una farmacia, está orientado a la distribución y realización de los protocolos de higiene y limpieza¨.

Saldaña finalizó defendiendo que, ¨hay que hacer sentir único e inteligente a los pacientes, para eso es necesario un marco abierto en escucha activa y usar predicados verbales, como son los accesos oculares¨. ¨Siempre se tiene que escuchar al paciente, aunque el profesional sepa la respuesta, es mejor esperar a que te de toda la información y hasta que te interrumpa. Aporta seguridad y confianza¨, subrayó.

Autor: IM Farmacias
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