Fotoinmunoprotección o cómo cuidar tu sistema inmune frente al sol

Además de los daños visibles, la radiación UV puede provocar daños celulares que debilitan la capacidad de defensa de la piel frente a las agresiones externas.

13/07/2020

Nuestra salud depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema inmunológico. El problema es que este gran mecanismo de defensa natural se ve comprometido por multitud de factores, entre ellos, la radiación solar. Sabemos que, por un lado, es una de las fuentes de vitamina D y que, incluso, ...

Nuestra salud depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema inmunológico. El problema es que este gran mecanismo de defensa natural se ve comprometido por multitud de factores, entre ellos, la radiación solar. Sabemos que, por un lado, es una de las fuentes de vitamina D y que, incluso, mejora la capacidad de respuesta de las células T ante posibles infecciones1. Por otro, existen muchos estudios que subrayan que el sistema de defensas de nuestra piel se ve afectado negativamente por el sol. A mayor exposición solar, mayor vulnerabilidad.

Encontrar el punto de equilibro es difícil. Más aún en esta época del año. Pero la tecnología Fernblock®, de Cantabria Labs, facilita esta tarea gracias a la fotoinmunoprotección que proporciona. El extracto estandarizado de Polypodium leucotomos, presente en la gama de fotoprotectores tópicos y orales Heliocare, ayuda a proteger y regular las defensas cutáneas frente a los daños que puede provocar la radiación solar.

Los daños que no se ven

Inflamación, eritema (enrojecimiento), picor, irritación… Son los efectos nocivos visibles que solemos asociar con la exposición al sol. Pero son solo un aviso. Lo más importante es lo que no es tan evidente. Al llegar a la piel la radiación puede provocar daño celular -incluso apoptosis (muerte de estas células)- y, por tanto, debilitar el sistema inmunológico de la piel, saturando sus mecanismos de defensa. De hecho, se calcula que una célula puede recibir más de 100.000 lesiones en su ADN por cada hora de exposición solar.

Las células de Langerhans, consideradas el radar de la piel al regular las defensas cutáneas, sufren especialmente la radiación UV. Disminuyen en número, se reduce su tamaño y pierden hasta su morfología, por tanto, también se limita su capacidad de respuesta. ¿Qué significa esto?

  • Mayor propensión a infecciones
  • Mayor riesgo de enfermedades crónicas inflamatorias y lesiones neoplásicas (tumorales)
  • Posible aparición de fotodermatosis infecciosas (como herpes)

Evitar la fotoinmunosupresión

Las alteraciones que la radiación UV provoca en el sistema inmune se conocen como fotoinmunosupresión. Lo que consigue la tecnología Fernblock®, de Cantabria Labs, es poner en marcha frente a ello un mecanismo de fotoinmunoprotección que ayuda a preservar esa inmunología, entre otras acciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts