Objetivo: cabello fuerte, sano y bonito

La elección del mejor champú y tratamiento es fundamental para hacer frente a los principales problemas que afectan al cabello y al cuero cabelludo, siendo la caída, el exceso de grasa o la pérdida de grosor o de brillo, los más comunes.

13/07/2020

Son muchas las personas que acuden a la farmacia preocupadas por la caída del cabello estacional o genética, o por el exceso de grasa y/o aparición de caspa. También hay quien solicita el consejo del farmacéutico porque aprecia una pérdida de grosor o el cabello ya no luce tan brillante ...

Son muchas las personas que acuden a la farmacia preocupadas por la caída del cabello estacional o genética, o por el exceso de grasa y/o aparición de caspa. También hay quien solicita el consejo del farmacéutico porque aprecia una pérdida de grosor o el cabello ya no luce tan brillante y sedoso como antes.

Para expertos como Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, la clave está en "dar los cuidados necesarios al cuero cabelludo y el máximo mimo al cabello". Es importante diferenciar ambos porque, "si no lo haces, podrías comprometer la salud de pelo". Y este es precisamente el principal error, según la experta, que cometemos al lavar el pelo. Pero hay alguno más, que son los que siguen a continuación:

Usar el mismo champú para el cabello y el cuero cabelludo

El cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, pues es la base sobre la cual el cabello crecerá fuerte y bonito. Se trata de una de las partes más importantes, pese a que muchas personas lo desconocen. Si bien es cierto que si no existe ninguna patología no hay problema en usar un mismo champú, hay que prestar especial atención cuando el cuero cabelludo es seco, graso, sensible o está irritado. En este caso, se recomienda el uso de champús específicos.

Frotar el cabello al lavarlo

Frotar mucho el cabello hace que se abra la cutícula y, como consecuencia, se encrespe.

Hay que masajear el cuero cabelludo con el champú específico y aprovechar la segunda jabonada para limpiar el cabello, dejando que caiga el champú y frotando suavemente con las manos. Tampoco hay que frotarlo durante el secado.

No lavar el pelo o cuero cabelludo graso lo suficiente

Hay un mito que sigue siendo muy popular según el cual si el pelo es graso hay que lavarlo menos para que se regule la grasa. No es cierto. La grasa asfixia el folículo y se ensucia más, por lo que hay que lavarlo siempre que se note sucio.

Lavar mucho el pelo o cuero cabelludo seco

Todo lo contrario ocurre en el caso del cuero cabelludo seco o el cabello seco. Si lo lavamos muy a menudo, haremos que desaparezca su capa lipídica. En este tipo de patología se aconseja limitar los días de lavado a cuando sea necesario y usar productos suaves e hidratantes.

La importancia de lavar bien el cabello

Al ser un acto tan habitual y mecánico lo hacemos casi sin pensar. Sin embargo, el lavado y el acondicionado del cabello son dos de los pasos básicos para conseguir un pelo sano.

Una adecuada aplicación de champú y acondicionador repercute en la salud, fortaleza y brillo del cabello. El buen lavado del pelo es importante porque a través de él limpiamos y eliminamos la suciedad y el polvo. Ayudamos a mejorar la salud del cabello y cuero cabelludo y ello repercute en un aumento del brillo, soltura y manejabilidad de nuestro cabello. Y también importante: preparamos el cabello y cuero cabelludo para un trabajo posterior (secado, peinado, etc.)

Cabello

Paso a paso para una higiene correcta del cabello

Entre las recomendaciones para un correcto lavado, este sería un paso a paso indicado:

  • Desenredar el cabello antes de lavarlo con la ayuda de un cepillo de púas espaciadas porque si se desenreda cuando está mojado, después de lavarlo, se romperá con más facilidad.
  • La temperatura del agua también es importante: entre 37 y 39 grados centígrados.
  • Empapar el cabello y verter la dosis necesaria de champú en la palma de la mano. Repartirlo por toda la cabeza.
  • Masajear el cuero cabelludo con la yema de los dedos y moverlo, despegándolo del cráneo. Al hacerlo activamos la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo. Eso es muy útil para prevenir la caída del cabello.
  • Lavar el cuero cabelludo, ya que el pelo se lava con la espuma que va cayendo.
  • El último enjuague del cabello debe ser con el agua fría, de esa manera las escamas que forman el pelo se unen y este aparecerá más brillante.
  • Enjuagar perfectamente el cabello, para que no queden restos de jabón, desde la raíz hasta las puntas.
  • Para evitar enredos y tirones, utilizaremos un acondicionador.
  • Antes de secar el cabello con un secador envolveremos con una toalla de algodón, sin frotar.
  • Para proteger el cabello del calor de planchas y secadores aplicaremos antes un producto térmico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts