La rectificación es una constante en la Ciencia, según Fernando Simón

Tenemos 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos. Sanidad recuerda que antes sólo se localizaban los casos muy graves. El virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes quieren indicar.

13/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 164 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 255.953 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 164 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 255.953 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.933, lo que implica una incidencia de 8,36 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 683 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.406. En los últimos siete días han fallecido siete personas. Han precisado hospitalización 125.751 personas, 146 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.716, ocho con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Comparecieron este lunes por la tarde en rueda de prensa, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Hemos hecho partícipes a las CC AA del plan de respuesta temprana de la pandemia, un plan que ya llevamos poniendo en marcha desde hace tres semanas. El fin del estado de alarma no quiere decir que el virus ya no esté entre nosotros. Pasamos a un escenario de reacción a un escenario de control", afirmó el ministro, que venía del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y se tuvo que marchar antes de terminar la rueda de prensa porque tenía otra reunión de seguimiento de las vacunas. Las CC AA podrán hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) de este jueves.

En esta fase de control, el papel preponderante corresponde a las CC AA. "Así se ha venido haciendo en los más de 100 brotes que ha habido. Las CC AA tienen instrumentos para actuar contra estos brotes. La Generalitat ya ha tomado la primera necesidad de un control perimetral, ha habido una no autorización por una juez, pero nos consta que están consultando con sus servicios jurídicos", comentó. "La recomendación que les daría a los ciudadanos de Segriá y a los ciudadanos de toda España es que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias", añadió. Acto seguido, reconoció que estamos viendo imágenes en estos días que no le gustan nada, como las celebraciones de ascenso de equipos de fútbol, "imágenes que son preocupantes". En esta fase de control, "podemos hacer muchas cosas, divertirnos, pero sin perder el respeto al virus".

la-rectificacion-es-una-constante-en-la-ciencia-segun-fernando-sim

Después, Simón indicó que la edad media entre los nuevos contagios ha disminuido y se sitúa en 46,3 en hombres y en 50 años en el caso de las mujeres. "Estamos viendo transmisión comunitaria", señaló. "Tenemos muchos casos, pero estamos detectando muchísimo más de lo que estábamos detectando hace meses. Hace meses detectábamos casos muy graves", dijo. Se están detectado incrementos en las últimas semanas en al menos 15 provincias de las 52 que tiene nuestro territorio. Esto implica que "el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes quieren indicar".

Lamentó las escenas de grupos de jóvenes, "y no tan jóvenes", en las que las medidas de precaución no se están respetando. "No es una cuestión de no divertirse, sino de divertirse de otra manera. No tanto por no exponernos nosotros, sino porque tenemos que proteger a otros más vulnerables", aseveró. Hizo un llamamiento a los jóvenes, porque "la Nueva Normalidad no significa no divertirse sino divertirse de otra manera".

Respecto a si debe pedir perdón por la gestión de la pandemia, aclaró que, "en Ciencia, estamos constantemente aprendiendo y rectificando y la rectificación es nuestra constante, con lo cual queda todo dicho". "En otra situación similar, no sé si actuaríamos igual, estamos valorando opciones que implicarían el no actuar de la misma manera. Siempre se ha actuado de la manera más informada posible, consultando a los expertos que se tenía que consultar. Son decisiones difíciles, con mucho impacto. Es un ejercicio duro, muy duro de responsabilidad a todos los niveles. Afortunadamente, yo no he tomado esas decisiones. Yo he aconsejado", espetó. Destacó que él he sentido el peso de la responsabilidad sobre sus espaldas y que no quiere pensar cómo será en las personas que han tomado las decisiones.

El director del CCAES hizo hincapié en que lo más efectivo es el confinamiento. "Hay medidas en Lleida que se pueden aplicar que pueden ser suficientes, aunque menos rápidas. Cada uno tiene que valorar el tipo de exposición a la que va a estar, la vulnerabilidad personal, la probabilidad de tomar otras medidas", puntualizó. El objetivo es detectar todos y cada uno de los casos y poderlos tratar de manera individualizada. Para eso, "necesitamos detectar, detectar y detectar". En estos momentos, tenemos 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos. De estos 120 brotes, muchos están a punto de cerrarse, por lo que los brotes de interés son "muchos menos".

La probabilidad de que una persona vuelva a infectarse es, a juicio de Simón, "mínima". Puede pasar, pero la probabilidad es pequeña. Atestiguó que a veces depende de cómo se haya tomado la muestra y la cantidad. Calcula que de los más de 250.000 casos que ha habido en España unos 450 han sido "reincidentes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts