La sonrisa es un factor determinante de la autoestima y la confianza para el 90% de los españoles

El deseo de mantener una sonrisa sana y brillante impulsa el interés de los más jóvenes y los que no lo son tanto hacia los productos de cuidado bucal que lo hacen posible.

15/07/2020

El aumento en la demanda de ortodoncia visible o invisible para lucir una sonrisa sin complejos es evidente. El fenómeno selfie tiene mucho que ver con esta sana tendencia. Y es que la sonrisa es un factor determinante de la autoestima y la confianza para 9 de cada 10 españoles, ...

El aumento en la demanda de ortodoncia visible o invisible para lucir una sonrisa sin complejos es evidente. El fenómeno selfie tiene mucho que ver con esta sana tendencia. Y es que la sonrisa es un factor determinante de la autoestima y la confianza para 9 de cada 10 españoles, pero las estadísticas demuestran que aún queda mucho por hacer en lo que a cuidado bucal se refiere. Según el último estudio elaborado por Colgate "casi un 50% de los españoles oculta en ocasiones su sonrisa por inseguridad o vergüenza. Un 40% de los españoles descuida en ocasiones el cuidado de su boca y un 30% no cumple con sus revisiones periódicas".

¿Qué opinan los españoles de su sonrisa?

Este interesante estudio nos revela más datos. Para 9 de cada 10 españoles, la sonrisa es un factor determinante de la autoestima y la confianza en uno mismo. De hecho, el 85% de los encuestados asegura haber podido superar situaciones difíciles gracias al poder de una sonrisa y una actitud positiva.Existe un claro consenso (60%) también sobre el poder inagotable de la sonrisa para hacernos sentir más optimistas y felices. Además, el 75% de los españoles considera la sonrisa como una de las partes más atractivas del cuerpo.

Sin embargo, casi un 50% de los españoles oculta en ocasiones su sonrisa, llevado por sensación de inseguridad, incomodidad o vergüenza. Entre los principales motivos se encuentran el color amarillento de los dientes (42%), la colocación de los dientes (35%) y las pérdidas de piezas dentales (31%).

Cuidado de la sonrisa

Los dientes (24,9%) son la parte del cuerpo que recibe más atención en la rutina diaria de los españoles, seguida de la forma física (24,1%) y el cuidado del rostro -ojeras, bolsas, arrugas, etc.- (17,3%).

Cuidado bucal

En general, los españoles cumplen con las recomendaciones de los expertos (78%), cepillándose, como mínimo, dos veces al día durante dos minutos; sin embargo, la mitad asegura centrarse exclusivamente en la limpieza de dientes y lengua. Para Colgate, la falta de conocimiento sobre cómo cuidar la boca es el verdadero problema. "Las bacterias también viven en las mejillas y las encías y, cuando no se controlan, estas bacterias pueden colonizar todas estas superficies, creando una gran cantidad de problemas", asegura la doctora Daniela Cavero.

Como muestra el estudio de Colgate, el consumidor español está cada vez más informado y es más proactivo en la búsqueda de nuevos productos para mejorar su salud bucodental. Solo un 23% usa siempre los mismos productos de higiene bucal, frente al 39% que busca activamente nuevos productos y mejoras, y el 38% que prefiere escuchar las recomendaciones de familiares y amigos. A la hora de elegir una pasta de dientes, los españoles buscan garantizar una correcta limpieza integral de la boca (65%), potenciar el blanqueamiento dental (40%) y proteger frente a la sensibilidad (33%).

Cuidado de las encías

El sangrado de las encías puede deberse a múltiples motivos: hacerse daño con algo o cepillarse los dientes con fuerza, por cambios hormonales asociados a la pubertad, embarazo o ciclo menstrual, o por trastornos hemorrágicos, enfermedades como la diabetes, anemia, hepatitis… Incluso puede surgir simplemente por factores genéticos o el estrés, así como por tomar determinados medicamentos y por falta de nutrientes tales como las vitaminas C y K. El sangrado no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas. Lo que nos permitirá identificar este problema es prestar atención a la frecuencia con la que aparece la sangre. Ahora bien, si aparece placa bacteriana en los dientes, mal aliento o sangrado de las encías al cepillarnos o masticar pueden ser los síntomas de sufrir gingivitis. Esta es una leve enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación. Es decir, es una reacción inflamatoria de la encía, de carácter reversible. Se presenta en todas las edades de los sujetos dentados y es muy común padecerla en algún momento a lo largo de nuestra vida.

Actuar frente a la gingivitis

Es importante tomar esta enfermedad periodontal en serio y tratarla lo antes posible, nos recuerdan los expertos. Cuanto antes se busque atención médica, más probabilidades hay de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis. Su exploración y tratamiento será clave para poder recuperar la salud de las encías y prevenirlas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts