El COF de Almería advierte de la necesaria fotoprotección post confinamiento


15-07-2020

Se debe tener especialmente cuidado con las pieles claras, y los niños ya que los efectos de una quemadura solar a edad temprana aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

La exposición al sol debe ser siempre de forma progresiva. Este año, debido al confinamiento, nuestra piel ha estado muy poco expuesta al sol, en muchos casos esta exposición ha sido mínima, por lo que los niveles de melanina han disminuido y nuestra piel es más vulnerable a la fotoexposición. ...

La exposición al sol debe ser siempre de forma progresiva. Este año, debido al confinamiento, nuestra piel ha estado muy poco expuesta al sol, en muchos casos esta exposición ha sido mínima, por lo que los niveles de melanina han disminuido y nuestra piel es más vulnerable a la fotoexposición. Por ello, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería y las farmacias almerienses se advierte del aumento de casos de personas que este año acuden a la farmacia con quemaduras solares, así como con reacciones de fotosensibilidad.

"Con el desconfinamiento llegaron las ganas de salir a terrazas, practicar deporte ponernos morenos… Todo esto nos ha hecho olvidar la importancia de una buena fotoprotección, y muchos han pagado las consecuencias con quemaduras importantes. Además, tenemos que tener en cuenta que vivimos en una zona con unos niveles de índice ultravioleta muy elevados especialmente en el verano, donde los niveles pueden llegar a ser extremadamente altos. A partir de un IUV3 es necesario el uso de fotoprotector, por eso desde las farmacias insistimos en el uso de estos durante todo el año", señala Mª Dolores Martín Soto, Vocal de Dermofarmacia del Colegio.

Especialmente cuidado con las pieles claras, y los niños ya que los efectos de una quemadura solar a edad temprana aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

Ante esta situación, se pretende concienciar del peligro que conlleva la exposición solar y evitar la quemadura de la piel que se produce en los primeros días de exposición. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería se quiere hacer un llamamiento a la cautela y recomiendan extremar las medidas de fotoprotección para evitar quemaduras solares después de este largo periodo de reclusión a la sombra. "No ha habido una

fotoadaptación previa, por eso es muy importante hacer exposiciones solares lentamente y de manera progresiva, y tener siempre presentes las medidas básicas de fotoprotección", señala, quien destaca la importancia de exponerse al sol de manera saludable y con sentido común, "evitando siempre las horas centrales del día. Las quemaduras se pueden producir con menos de media hora de exposición directa a la luz solar", advierte.

El Colegio ofrece a la ciudadanía el siguiente resumen con las claves principales:

1. Escoger un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel. No todos los filtros que se usan en la formulación de las cremas solares son iguales.

2. Aplicar la cantidad suficiente: 2 dedos para el rostro, 2 dedos para un brazo y 2 dedos para una pierna.

3. Repetir la aplicación cada dos horas.

4. No olvidar la zona de los empeines, orejas y labios.

5. Siempre puedes reforzar el efecto de la crema con fotoprotectores orales.



,