10.370 farmacéuticos de la Comunidad de Madrid participaron en el estudio de seroprevalencia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid mostró junto a Ribera Salud, los resultados del estudio de seroprevalencia, realizados a los profesionales de la red de oficinas de farmacias de la Comunidad de Madrid.

15/07/2020

España tiene un total de 22.000 farmacias y la Comunidad de Madrid, alrededor de 2.882. Varias de estas farmacias han tenido que cerrar, por diferentes motivos como son las bajas médicas, en consecuencia de los contagios de coronavirus entre los profesionales y también por la petición de reducción de horarios. ...

España tiene un total de 22.000 farmacias y la Comunidad de Madrid, alrededor de 2.882. Varias de estas farmacias han tenido que cerrar, por diferentes motivos como son las bajas médicas, en consecuencia de los contagios de coronavirus entre los profesionales y también por la petición de reducción de horarios. Se están solicitando cerrar a las 20:00, en lugar de las 21:30, una decisión que afectará al cumplimiento de la totalidad de los turnos.

Durante la pandemia y post pandemia, más de 500 contagiados y 12 fallecidos han sido farmacéuticos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), demostró junto a Ribera Salud, encargados de realizar el estudio de seroprevalencia, a los profesionales de la red de oficinas de farmacias de la Comunidad de Madrid, los resultados obtenidos.

¨Mediante la determinación de los anticuerpos, de asintomáticos y con segundas pruebas PCR para controlar la transmisión del virus, hemos realizado un total de 10.370 pruebas a todo el personal sanitario, de manera voluntaria¨, argumentó Luis González Díez, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en la presentación del estudio y señaló que, ¨el estudio epidemiológico muestra una gran variabilidad de porcentajes de seroprevalencia entre los grupos de edad, sanguíneos y zonas geográficas de la Comunidad de Madrid¨.

González citó que, ¨las pruebas se realizaron entre los días 23 y 27 de junio y se practicaron en diferentes sedes¨, a lo que apuntó que, ¨los test se realizaron tanto en la sede de la calle Santa Engracia, en COFARES Móstoles y en farmacias rurales. Esto permitió que los farmacéuticos no se tuvieran que trasladar, ante el posible contagio¨.

El estudio de seroprevalencia realizado por Ribera Salud, muestra que un total de 9.471 personas, es decir, un 91,3% tuvieron de resultado IgM - / IgG -, y el grupo IgM +/ IgG -, tuvo el resultado de 17 personas, es decir, un 0,2%. González destacó que, ¨la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2, en mujeres es mayor, es decir, de 8.445 mujeres, 691 tienen IgG+, que esto quiere decir, que un 8,2% tiene IgG+ respecto asistencia. Por el lado contrario, los hombres, de 1.925 asistentes, solo obtuvieron 191 ¨.

En cuanto al porcentaje de grupo etario de los participantes, González remarcó que, ¨el sector entre 45 y 49 años, un total de 1.492 asistentes, tienen un 14,6% de seroprevalencia, frente a los menores de 19 años, 23 asistentes, que tiene un 0,2%¨. En cuanto a la prevalencia de anticuerpos anti SARS-Cov2, por edades, ¨los mayores de 70 años, 168 asistentes, tuvieron IgG+ y IgM+, solo 22, eso en porcentaje es 13,1%. Y de nuevo el grupo entre 45 y 49 años, obtuvieron 139, es decir, 9,3%¨.

González detalló que ¨por equipo sanguíneo, el grupo AB presenta una mayor prevalencia con un 12,6%¨. ¨Hay una gran diferencia entre el factor Rh+ y el Rh-, con un 13,5% y un 8,2% respectivamente y para este grupo sanguíneo¨, describió.

Los resultados del estudio, ¨han aportado un mayor conocimiento de las características de la epidemia¨, matizó González y añadió que, ¨ayudará a potenciar la prevención de un grupo profesional que es esencial y fue muy importante durante la pandemia¨. En palabras del presidente, recordó que, ¨los farmacéuticos, nos encontramos durante la pandemia, solos y tuvimos que rehacer de nuevo todo¨, y acentuó que, ¨se buscó durante las 24 horas del día, productos como las mascarillas, encontrándonos con especuladores que han estado jugando con el precio de la salud¨.

En el estudio se analizó también a los farmacéuticos de las zonas rurales, ¨profesionales sanitarios, que se han encontrado desprotegidos, debido a que han estado solos por el cierre de los centros sanitarios. Las personas de los pueblos, acudían a las farmacias como si fueran ambulatorios o hospitales¨, argumentó González.

Para el presidente, los datos que han destacado en el estudio fueron, ¨la mayor prevalencia se localizó en edades avanzadas y las 10.370 pruebas realizadas¨, explicó y comentó que, ¨con estas pruebas se determinó que las zonas de Torrejón y Henares, han sido las más dañadas por el virus¨.

¨De los 134 participantes de Torrejón de Ardoz, se detectó en 15 personas, anticuerpos totales (IgG- IgM), en porcentaje, esto tiene un valor de 11,19%¨, describió González y completó citando que, ¨en Alcalá de Henares de un total de 257 participantes, sólo 39 personas tuvieron anticuerpos totales, es decir, 15,18%. Por otro lado en el centro de Madrid, con un total de 5.890 participantes, se localizaron 566 anticuerpos, con un 9,61%¨.

Ribera Salud, aclaró que durante el estudio, ¨se tuvo que aislar a 16 personas. De esos farmacéuticos, solo 3 dieron positivos¨. Desde Ribera Salud, han recalcado que, ¨están muy contentos con el resultado del estudio, ya que se pensaba que la prevalencia sería de un 14%¨.

La presentación finalizó con la preocupación de González y solicitó que, ¨no hay que bajar la guardia, el virus sigue entre nosotros. Solo con ver la situación de Aragón que han vuelto a la Fase 2 y de Lleida con el confinamiento domiciliario, tenemos que ver que hay que seguir guardando la distancia, además de seguir usando las mascarillas¨. ¨No hay abastecimiento de mascarillas, en todos los locales, farmacias o establecimientos, están vendiendo este producto¨, sentenció.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts