Los PGE marcados por la incertidumbre del covid-19 apuestan por la I+D y las nuevas tecnologías

La elaboración de los 'Presupuestos de la Reconstrpara 2021, marcados por la crisis del coronavirus, ya está en marcha, según ha informado el Ministerio de Hacienda

15/07/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Unas cuentas públicas que, según asegura el ministerio en un comunicado, tendrán como principal objetivo "definir ...

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Unas cuentas públicas que, según asegura el ministerio en un comunicado, tendrán como principal objetivo "definir las bases de la reconstrucción económica y social del país tras los efectos de la pandemia del covid-19". El Gobierno pretende que estos PGE sean la "la herramienta que permita a España salir lo antes posible de la crisis generada por la emergencia sanitaria, y hacerlo con pilares más robustos, competitivos y con mayor cohesión social".

Por ese motivo, añade, "las cuentas públicas deben consolidar un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y sostenible, que permita la creación de empleo digno, la protección de los colectivos vulnerables y la recuperación del tejido productivo con la idea de no dejar a nadie atrás". En ese sentido, los llamados `Presupuestos de la Reconstrucción´ que elaborará el gabinete dirigido por María Jesús Montero, deben plasmar "la estrategia fiscal para la recuperación y avanzar en la justicia social e igualdad de oportunidades. Esto significa "la apuesta decidida por fortalecer el Estado de Bienestar, especialmente, el sistema sanitario público, para garantizar que cuenta con las capacidades y recursos suficientes para afrontar cualquier emergencia futura".

Asimismo, el Ejecutivo está decidido a canalizar de forma eficiente los recursos que el Presupuesto de la Unión Europea y otras instituciones van a implementar para hacer frente a la pandemia. Unos capitales que se dedicarán prioritariamente "al refuerzo del sistema y la industria sanitaria, la digitalización, la transición hacia una economía sostenible, la apuesta por la I+D+i y las nuevas tecnologías, así como para apoyar a las pymes y sectores afectados por la crisis actual".

Fondo covid-19

Paralelamente, el Congreso de los Diputados ha convalidado con 275 votos a favor el Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros en junio, por el que se crea el Fondo COVID-19, de 16.000 millones de euros, para las comunidades autónomas, que permitirá a los gobiernos regionales financiar el coste de la pandemia y compensar la reducción de los ingresos por la menor actividad económica. Con esta medida "el Gobierno da un paso más en su estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales", afirma el Ejecutivo.

Este fondo supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las comunidades al margen del sistema de financiación. Se trata de un fondo no reembolsable, es decir, que las comunidades no tendrán que devolver y tampoco les generará más deuda ni intereses, sino que es la Administración central la que asume todo el coste de este nuevo instrumento.

El principal objetivo de este fondo, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, "es garantizar que las CCAA cuentan con los recursos necesarios para seguir prestando servicios públicos esenciales de calidad a los ciudadanos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts