Estado: Esperando
Dolor y pinchazos en el oído, picor, supuración, sensación de taponamiento... llega el verano y con él, el aumento de los baños en el mar y las piscinas, que hacen que se incrementen las otitis del nadador u otitis externas, una inflamación o irritación del conducto auditivo externo. Generalmente es ...
Dolor y pinchazos en el oído, picor, supuración, sensación de taponamiento... llega el verano y con él, el aumento de los baños en el mar y las piscinas, que hacen que se incrementen las otitis del nadador u otitis externas, una inflamación o irritación del conducto auditivo externo. Generalmente es debido a una infección bacteriana que se ve favorecida por la humedad excesiva en el oído.
En un oído sano, existe un equilibrio entre la flora bacteriana normal y unas determinadas condiciones de pH, humedad y lubricación (ceras). Cuando este equilibrio se ve alterado, se crean las condiciones para la proliferación de bacterias patógenas que causan la aparición de la infección.
En otitis externa, la prevención es clave
Para minimizar el riesgo de otitis externa se pueden tomar precauciones. Algunas de las medidas recomendadas por la SEORL son:
- Evitar la acumulación de agua y humedad
- Secar cuidadosamente tanto la parte externa del oído como la entrada del CAE después de la exposición al agua. Si es necesario, utilizar un secador a baja potencia para no alterar la barrera natural de la piel.
- Evitar el uso de objetos o bastoncillos para limpiar o rascar el interior del oído.
- Impedir la entrada de agua en el oído
- Fomentar el uso de gorro de baño y/o tapones para nadar. Reducir el tiempo de inmersión, especialmente en niños. Evitar el baño en ríos, estanques o pozas de agua natural potencialmente contaminadas.
- Además, como preventivo para la otitis externa, se usan soluciones de alcohol boricado, de forma que se pueda evitar el tratamiento con antibióticos tópicos.
- oti FAES BoriSEC Spray ótico seca el conducto auditivo externo y ayuda a prevenir la otitis externa.
- oti FAES BoriSEC Spray ótico, a base de alcohol boricado y glicerol con su triple acción seca, recupera el pH fisiológico y protege la piel frente a agentes físicos. Su aplicación mantiene el equilibrio natural del oído y previene la colonización por patógenos proliferación de agentes patógenos que pueden originar una otitis externa.
Aplicación: máximo 2 veces al día. Indicado para adultos y niños a partir de 9 años de edad.