La oferta en dermocosmética sigue adaptándose a las necesidades del hombre actual con texturas acordes a sus gustos

Cabello, afeitado, sudoración, ojeras... Estas son las principales preocupaciones de los hombres, que, poco a poco, van tomando más consciencia de la importancia del cuidado personal. Las repasamos a continuación y nos fijamos en los aspectos que aún se les resisten.

17/07/2020

La oferta en dermocosmética sigue adaptándose a las necesidades del hombre actual con texturas acordes a sus gustos -ligeras y poco perfumadas- y a su prisa por dedicar el tiempo justo al cuidado personal. Y es que ellos, en su mayoría, se miran al espejo para detener su mirada en ...

La oferta en dermocosmética sigue adaptándose a las necesidades del hombre actual con texturas acordes a sus gustos -ligeras y poco perfumadas- y a su prisa por dedicar el tiempo justo al cuidado personal. Y es que ellos, en su mayoría, se miran al espejo para detener su mirada en el cabello, en el pelo facial (con o sin barba) y en las ojeras, por ser delatoras de cansancio. También les preocupa el sobrepeso y, en el caso de los deportistas, la necesidad de contar con un buen neceser para poder paliar cualquier contratiempo que impida la realización de ejercicio en óptimas condiciones.

En forma y cuidados

En el gimnasio o al aire libre la cosmética para el deporte se convierte en la gran aliada para evitar los desagradables efectos del sudor, molestas infecciones en la piel o quemaduras bajo el sol. El desodorante corporal no falta en el neceser masculino y, en cuanto a los pies, el deportista tiene en cuenta el riesgo de rozaduras y también infecciones como el conocido pie de atleta. Los apósitos y un desodorante para pies con acción fungicida completarán estas medidas preventivas. Para los que buscan aligerar la bolsa de deporte están los productos 2 en 1 (champú y gel para cabello y cuerpo). O los formatos de "viaje", tan pequeños que permiten llevar a todas partes la cosmética favorita. Tras la ducha aún no existe el hábito extendido de cuidar la piel con una hidratante, un gesto que ahorraría muchos problemas de sequedad, descamación y picor.

Hábitos de cuidados en casa

La mayoría de hombres siguen una rutina estricta que incluye ducharse, lavarse la cara, afeitarse o arreglarse la barba y peinar y arreglar el cabello, siempre vigilando que éste sigue en buen estado. Aunque cada vez es mayor, es mucho más limitado el uso de cremas más específicas, como nutriti- vas, anti-fatiga, contorno de ojos... Como se ha dicho antes, las cremas y aceites para el cuerpo no forman parte del ritual de cuidado diario, muchas veces por la incomodidad que supone el vello. Por eso la depilación corporal está muy extendida entre los jóvenes, ya sea con cuchilla, cremas o cera en bandas o caliente.

Cosmética facial: higiene, hidratación y tratamiento
La combinación de muchas horas de oficina, la contaminación diaria y el estrés afectan negativamente a la piel. El primer síntoma de la necesidad cosmética es la incomodidad (picor, escozor, tirantez...) que a la larga se muestra con la aparición de finas líneas, arrugas de expresión y la aparición de impurezas, sobre todo alrededor de la nariz, barbilla y frente. La solución pasa por una buena limpieza de la piel y una hidratación suficiente para mantener la barrera hidrolipídica y que no se reseque. Las texturas preferidas siguen siendo las mate (no brillantes) y de penetración ultra-rápida.

Contorno de ojos

Esa zona sí que suele preocupar más a los hombres. Los contornos con aplicador metálico son bastante útiles para ellos, porque se aplican fácilmente y suele gustarles. A la hora de elegir las cremas: texturas ligeras y que se absorban rápidamente, para facilitarles su aplicación.

Cuidados de noche

Por la noche, después de la limpieza, algún tratamiento específico para tratar su mayor preocupación: acné, arrugas, flacidez... Los activos transformadores (retinol, glicólico...) cada vez despiertan mayor interés también entre los hombres. De forma adicional, un día a la semana, se debería hacer una limpieza más profunda: una exfoliación y una mascarilla.

Afeitado sin consecuencias

El afeitado puede irritar la piel, provocar descamaciones, pequeñas heridas... Así que lo ideal es hacerlo después de la limpieza. Después del afeitado, aplicar el tónico calmante o un bálsamo para después del afeitado (algunos son hidratantes con lo que podría servir para hidratar), lo último, como siempre, la crema solar. A los hombres les cuesta entender que hay que usarla a diario porque es cierto que las manchas no suelen ser de sus primeras preocupaciones. Pero, hay que intentar que se conciencien de la importancia de aplicarla para proteger la piel del fotoenvejecimiento.

En el caso de hombres que no cuidan la piel (que cada vez hay menos, aunque aún los hay), es preferible que empiecen poco a poco, y que sean constantes. Es decir, mejor darles algo muy básico: limpieza, hidratación y protección. Después se podrá ir introduciendo otros cuidados, pero una vez que los básicos están asentados.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts