En verano, las infecciones vaginales incrementan un 50%

Debido al calor y a la humedad, este tipo de dolencias se intensifican durante el periodo estival.

21/07/2020

Si durante todo el año es fundamental una correcta higiene íntima para prevenir la aparición de las incómodas y dolorosas infecciones vaginales, con la llegada del verano debemos extremar aún más las precauciones. Se calcula que durante esta época las infecciones vaginales se incrementan un 50% y llegan a suponer ...

Si durante todo el año es fundamental una correcta higiene íntima para prevenir la aparición de las incómodas y dolorosas infecciones vaginales, con la llegada del verano debemos extremar aún más las precauciones. Se calcula que durante esta época las infecciones vaginales se incrementan un 50% y llegan a suponer un tercio de las consultas al ginecólogo.

En el periodo estival, el calor y la humedad suponen un contexto idóneo para la alteración del equilibrio de la flora íntima, compuesta por un conjunto de microorganismos, denominados lactobacilos, que contribuyen a mantener el equilibrio de la zona íntima y mantener a raya posibles microrganismos o bacterias que puedan causar infecciones. Los síntomas más comunes de este tipo de infecciones son picor, escozor, malestar, irritación o alteraciones en el flujo vaginal.

Las infecciones más habituales en verano se pueden producir tanto por hongos, dando lugar por ejemplo a la candidiasis, como por bacterias, favoreciendo la aparición de la vaginosis. Se calcula que aproximadamente el 50% de las mujeres a los 25 años han sufrido por lo menos un episodio causado por este hongo, alcanzando un 75% entre las mujeres premenopáusicas, según el estudio PROBIT sobre la utilización de probióticos orales en las infecciones vaginales.Por su parte, la vaginosis bacteriana es la causa de entre el 40% y el 50% de las vulvovaginitis.

Para que las infecciones vaginales no nos arruinen nuestras vacaciones, DONNAplus nos ofrece tres consejos básicos a seguir y que nos ayudarán a prevenirlas:

  • Mantén una higiene íntima adecuada. Utiliza jabones específicos, con un pH compatible con el pH vulvovaginal que respeten el equilibrio de la zona y que no contengan agentes irritantes.
  • Evita estar con la ropa de baño mojada durante mucho tiempo. Siempre es mejor que te pongas ropa seca tras el baño en la playa o piscina.
  • Escoge preferiblemente prendas de algodón para la ropa interior o de tejidos transpirables, que te ayudarán a evitar la humedad y permitirán la transpiración de la zona íntima.

Si empiezas a notar molestias o crees que puedes tener una infección consulta lo antes posible con tu médico para que haga un diagnóstico y determine el tratamiento a seguir. Y para recuperar el equilibrio de la flora vaginal, los expertos recomiendan el uso de probióticos orales, que pueden ayudar a aliviar las molestias como el picor y reforzar las defensas de la zona.

Cuidado de la salud más íntima

en-verano-las-infecciones-vaginales-incrementan-un-50

DONNAplus, la gama de Laboratorios Ordesa dedicada al bienestar de la mujer, cuenta con una línea especialmente pensada para cuidar la salud íntima de la mujer. Para aquellas situaciones en las que el equilibrio de la flora vaginal puede verse alterado, DONNAplus Flora Íntima es un complemento alimenticio que puede ser de utilidad, ayudando a aliviar las molestias típicas en estas situaciones como picor o malestar. Su mezcla patentada con los 4 lactobacilos más abundantes de la microbiota vaginal han sido premiados a nivel mundial durante el 2019.

Se puede tomar conjuntamente con el tratamiento farmacológico prescrito por el especialista, 2 cápsulas al día durante 7 días. Y para la recuperación y mantenimiento de la microbiota vaginal, se recomienda tomar únicamente 1 cápsula al día durante 14 días.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts