Junio: el mercado farmacéutico crece un +1,9% en valores y un +0,1% en unidades en los últimos 12 meses

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA, que también recoge que el mercado farmacéutico ha decrecido un -2% en valores y un -57% en unidades en relación al mismo periodo del año anterior.

21/07/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a junio de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,9% en valores y del +0,1% ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a junio de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,9% en valores y del +0,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

Centrándonos en Comunidades Autónomas, Navarra es la que tiene menos habitantes por farmacia (1.071) mientras que Canarias agrupa el mayor número de habitantes por farmacia (2.826). 7 de las 17 CCAA tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional y 5 de ellas crecen un +0,5% por encima del nacional.

Islas Canarias es la que presenta mayor crecimiento en el último MAT, aunque Andalucía es la que más aporta al crecimiento.

Análisis del mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en valores para los últimos 12 meses y el acumulado del año. El último mes muestra decrecimientos comparado contra junio 2019, tanto en unidades como en valores. En el mes de junio, el mercado decrece tanto en valores (-1,4%) como en unidades (-5,1%) vs el mismo periodo del año anterior.

Los inhibidores (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de junio, creciendo 7,1M€. Las clases que más decrecen en el mercado de medicamentos son los antigripales y expectorantes. Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado.

Por otro lado, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje es del 21% en valores. En el mes analizado, los genéricos decrecen más que las marcas en valores y unidades.

En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Andalucía, Madrid, Cantabria y Murcia.

El mercado protegido supone un 15,3% del total mercado medicamentos en unidades y acumula un ~40% en valores PVL.

Análisis del mercado Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health (Excluidos geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) crece tanto en volumen (+0,9%) como en valores (+1,9%). El mes de junio decrece tanto en valores como en unidades vs el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, Consumer Health (Incluidos geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) crece tanto en volumen (+22,0%) como en valores (+18,8%). El mes de junio crece tanto en valores como en unidades vs el mismo mes del año anterior. El mercado de Consumer Health decrece en el mes de junio un -5,6% en valores y un -7,8% en unidades respecto a junio 2019.

En junio, las 3 categorías con mayor aporte al crecimiento están relacionadas con el Covid-19. Por otro lado, decrecen los protectores solares adultos y los antigripales.

El 50,1% del crecimiento del mercado de CH (Excluidos geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Nutrición confirma su tendencia positiva de los meses anteriores y consigue un crecimiento de +1,5%.

Dentro de OTC, los productos de consumo son los que presentan un menor decrecimiento en valores (-3,0%) para el mes de junio 2020. Todos los subsegmentos muestran una evolución negativa en valores y unidades para el mes de junio 2020.

Por otro lado, los productos para dormir aportan 1,7M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de junio. Las 5 OTCs que más decrecen este mes acumulan un decrecimiento de -12M€. En los últimos 12 meses, 7 de las Top 10 OTC2 evolucionan positivamente en valores. 7 de las top 10 categorías tienen crecimientos más acelerados que el segmento de OTC en el último MAT.

Cuidado Personal (Excluidos geles hidroalcohólicos procedentes de fabricantes que no operan en España) muestra una tendencia negativa en unidades (-5,6%) y valores (-8,5%) frente a junio 2019. Higiene oral y Dermocosmética muestran decrecimientos en unidades y valores en el mes de junio.

La clase de productos de higiene de manos (excluyendo jabones) aporta 3,6M€ al crecimiento del segmento PEC este mes de junio. La clase que más aporta al decrecimiento es productos solares para adultos.

En los 12 últimos meses, 4 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos de higiene de manos los de mejor evolución. De las top 10 clases OTC2, la clase de productos solares es la que más decrece (-14%). En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 62% del mercado de PAC en valores.

En el mes de junio, productos para incontinencia tipo braga-pañal es la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC (Excluidos mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España). Los productos de incontinencia todo en uno decrecen cerca de 1M€.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (Excluidos mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) (35,3%) y presentan un crecimiento positivo en el último MAT. Se observa también en el acumulado el impacto de las ventas en termómetros durante los últimos meses.

El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. En junio 2020, todos los subsegmentos decrecen excepto Nutrición enteral, tanto en unidades como en valores.

En junio, las clases con mayor aporte al crecimiento son las de leches proteicas y dietas especiales. Decrecen las leches normales, los sustitutivos de comida, así como los cereales infantiles.

El mercado de nutrición revierte su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+15,8%, +1M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (51,4%) y un crecimiento 6,9%.

Autor: IM Farmacias
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