La Farmacia 24H puerto 33 agiliza el ­flujo de personas en su interior y ofrece mayor amplitud

Nunca olvidan en la Farmacia 24h puerto 33 que, debido a su horario, no cierran ningún día y que en ella siempre te atiende un farmacéutico. El objetivo de su reciente reforma ha sido simplificar los procesos de trabajo y ganar mayor espacio a la zona de ventas. Llama la atención su estilo industrial y limpio.

22/07/2020

El tener un amplio stock les hacer ser "más competitivos", según Alfonso Bandrés Villa, titular de la Farmacia 24H puerto 33 (Valencia). Señala que, salvo el jefe de almacén, todos los que trabajan en ella son farmacéuticos en continua formación en atención al paciente. Con su reciente reforma, ha buscado ...

El tener un amplio stock les hacer ser "más competitivos", según Alfonso Bandrés Villa, titular de la Farmacia 24H puerto 33 (Valencia). Señala que, salvo el jefe de almacén, todos los que trabajan en ella son farmacéuticos en continua formación en atención al paciente. Con su reciente reforma, ha buscado la simplifi­cación de los procesos de trabajo y el incremento de la zona de ventas.

"Ya poseíamos robot, sistema de cobro automático y sistema personal­izado de dosificación para nuestros pacientes, así que nuestra forma de trabajo no ha variado mucho. Incorporamos un nuevo sistema de comu­nicación por pantallas. Al ganar espacio de circulación y descentralizar los mostradores, volvimos a instalar un sistema de turnos que agiliza y relaja la espera", explica. "Nosotros ya estábamos robotizados, por lo que en ese aspecto no hemos notado una gran diferencia a cómo veníamos trabajando", especifica.

¿Cómo debía de ser la reforma de una farmacia como ésta? "La idea inicial fue la de trasladarnos un par de meses, pero en un momento dado decidimos ampliar al máximo la zona de ventas. Se cambió la ubicación del guardiero y se redujo la rebotica al mínimo, además de los muchos detalles que deseábamos resaltar del edificio, lo cual nos llevó algún tiempo más del previsto en un inicio", responde. A nivel estético; la idea era destapar el edificio, mostrar sus casi cinco metros de altura, las paredes de ladrillos, las salidas del robot y las vigas de metal y made­ra. Se intentó imitar un estilo industrial y limpio. A nivel de trabajo; la meta era agilizar el flujo dentro de la farmacia y potenciar los puntos calientes, descentralizando los mostradores, eliminando barreras y dando sensación de amplitud.

En vertical

Bandrés Villa describe que Farmacia 24H puerto 33 es una farmacia en vertical. La planta baja está dedicada a la zona de ventas. En la primera, disponen de los despachos, los vestuarios, el sistema personalizado de dosificación, la cabina de belleza, la cocina y la zona de descanso del personal. En la segunda se encuentra un almacén y el robot, "que es el corazón de la farmacia". En la tercera, hay otro almacén.

Le cuestionamos por lo que han incluido que antes no tuvieran. Expone que han recuperado el gestor de turnos, un sistema de comunicación por pantallas que ha ayudado bastante durante la pandemia del Covid-19. Han trasladado tanto a los pacientes como a la población en general información y recomendaciones sanitarias sobre las medidas de prevención y protección. También han incorporado "un sistema de tecnología Actipure, utilizado por la NASA, para la eliminación de todo tipo de contaminantes, bacterias y virus en aire y superficies que hace de la farmacia un lugar seguro".

Han colaborado para la reforma con Tecny-farma. Comenta que la experiencia con esta empresa ha sido "genial". Se muestra muy agra­decido a su equipo de asesoramiento técnico, "por el interés que puso antes, durante y después" de todo el proceso y "por la paciencia", ya que rehicieron varias veces el proyecto.

Por otro lado, del momento en el que se encuentra la farmacia asis­tencial, Bandrés Villa considera que "la farmacia es parte del sistema sanitario de este país" y que "deberíamos aprovechar la red de farmacias para mejorar la cobertura sanitaria de toda la población con una mayor integración en el sistema".

¿Qué cree que la crisis del coronavirus ha puesto encima de la mesa sobre la farmacia española, en lo que a carencias y virtudes se refiere? Contesta que él sólo puede hablar de su farmacia. "Lo único que puedo hacer es agradecer a toda la gente con la que tengo la suerte de trabajar el enorme esfuerzo y sacrificio que ha realizado, entendiendo que esta era una situación excepcional, que la gente nos necesitaba y que los san­itarios no podíamos fallar", manifiesta. Del reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables, una de las medidas excepcionales que se aprobaron durante el estado de alarma, indica que, "pese a que el servicio aún tiene mucho margen de mejora, funcionó bastante bien y ayudó a que muchas personas vulnerables obtuvieran su medicación sin necesidad de correr riesgo de contagio".

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Autor: IM Farmacias
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