El networking estará garantizado en el congreso virtual de SEFAC

Desde su Comité Organizador, prometen que el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Bilbao, del 19 al 22 de octubre, será novedoso, tanto en formatos como en temas. La idea es que realmente la gente se sienta en un congreso, se sienta partícipe. Se hablará mucho sobre sobre la indicación farmacéutica.

23/07/2020

Los farmacéuticos están acostumbrados a adaptarse a las circunstancias. Se ha vuelto a evidenciar en estos meses de Covid-19. La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC) decidió aceptar un nuevo reto y apostó por convertir su IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Bilbao, que iba a ...

Los farmacéuticos están acostumbrados a adaptarse a las circunstancias. Se ha vuelto a evidenciar en estos meses de Covid-19. La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC) decidió aceptar un nuevo reto y apostó por convertir su IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Bilbao, que iba a celebrarse de forma presencial en mayo, pero que tuvo que posponerse por motivos de la crisis sanitaria, en un congreso completamente virtual sobre los principios de calidad, accesibilidad, seguridad e innovación que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.

Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta del Comité Organizador, afirma que la opción de no hacer el congreso no la contemplaron porque no querían dejar a los farmacéuticos sin él, y más después de la situación vivida con la pandemia. "Es aún más necesario para que se refleje el trabajo asistencial de los farmacéuticos, de los profesionales sanitarios que somos, a lo largo de esta época", señala. "Estamos y seguiremos. Hemos sido un sector que nos hemos sentido un poquito abandonados, o no reconocidos, cuando realmente hemos estado ahí desde el primer momento. En la trinchera, a pie de calle y de los más cercanos como sanitarios a la población", remarca. Hace hincapié en que éste será "el único congreso farmacéutico científico" que se va a celebrar este año. Cuenta que la pregunta era si se arriesgaban a intentar hacerlo presencial o si lo cambiaban a formato virtual. "Al final, las circunstancias nos estaban diciendo que es otro momento de adaptación, que a eso ya estamos acostumbrados a lo largo de la historia", indica. No esquivaron el desafío y se tomaron muy en serio el lema de esta cita farmacéutica: Haciendo lo difícil, consigues lo imposible.

"Vamos a conseguir un congreso novedoso, tanto en formatos como en temas", asegura. Adelanta que se tratarán los temas de actualidad y los que interesan a los farmacéuticos como profesión. Igualmente, analizarán las oportunidades que han surgido. "Desde SEFAC, somos mucho de ver oportunidades. Cuando los demás ven agujeros negros, nosotros pensamos que ´aquí algo bueno va a salir hoy´ y en ello estamos", manifiesta. Ya en su congreso de Alicante, hace más de dos años incidieron en la farmacia asistencial. Añade que, en ese sentido, "SEFAC está para mirar de cara al futuro" y lamenta que los farmacéuticos están un poco infrautilizados.

"Siempre lo decimos. Ponemos encima de la mesa nuevos proyectos. Toda esa parte asistencial, todo ese trabajo asistencial, se ha visto demostrado y ratificado en esta época. Nos quedan aún más retos, pero ahí estamos. Ahora está encima de la mesa la vacunación", expresa. Llevan trabajando en esto un par de años. Según alega, no sólo es que los farmacéuticos estén preparados para vacunar, sino que el hacerlo asegura unos beneficios para el paciente, para la sociedad, para el sistema de salud e incluso para todo el equipo multidisciplinar. Sáenz de Buruaga recuerda que farmacéuticos, médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud son compañeros y que lo que les une es el paciente. Ya se han hecho pilotajes de vacunación desde la farmacia en países tan cercanos como Portugal y Francia y lo han implementado. Relata que ella tiene su farmacia en un lugar bastante céntrico en Bilbao y que el centro ambulatorio está cerca y funciona muy bien. "Cuando las farmacias hacemos un poquito más de campaña, cuando nos vienen todos esos grupos de riesgo a la farmacia a retirar su medicación, o incluso a hacernos una consulta, nosotros ayudamos a que se incremente esa tasa de vacunación. Sobre todo, en la población de riesgo. Si sólo con eso conseguimos mejorar la tasa, imagínese si vacunamos", declara. Insiste en que, con la pandemia, se ha demostrado que el único profesional sanitario era el farmacéutico en algunas zonas rurales o zonas en las que los centros ambulatorios han tenido que cerrar.

Sáenz de Buruaga afronta el cambio a congreso virtual con mucha ilusión. Apunta que los farmacéuticos ya están acostumbrados a las nuevas tecnologías. Ahí están "todos esos retos de la receta electrónica, que ahora ya nos parece como de toda la vida, pero que fue bastante novedosa y hace poco tiempo". Sopesa que hay que estar conectado para conectarte con la profesión.

Se contará con los ponentes que ya tenían y no se perderá la idea de cercanía y networking de los congresos tradicionales. "De contacto ya no sólo con los ponentes sino también entre nosotros. Está el reto de conseguir también esa cercanía, pero haciéndolo virtual", repite. Garantiza que habrá recursos, independientemente de que las sesiones sean grabadas, y que se podrá interaccionar con todos los congresistas. La propuesta es que los ponentes estén "disponibles y dispuestos a contestar preguntas, a interaccionar o incluso a cambiar un poquito su presentación con que los congresistas estén solicitando".

Esperan que haya mayor participación de lo previsto si el congreso se hubiera celebrado en mayo de manera presencial. Ya hablaban de alrededor de 1.500-1.800 asistentes. Si bien, "lo bueno que tiene un congreso virtual es que es mucho más accesible". Asimismo, luego se podrán ver las diferentes sesiones diferido. La presidenta del Comité Organizador piensa que, al ser virtual, pueden llegar a esos farmacéuticos que, por las circunstancias de su trabajo, nunca se pueden desplazar, porque les supone mucho trastorno. Por lo tanto, con el congreso virtual, esperan superar los 2.000 congresistas.

Con todo, a través de una plataforma online, se podrá acceder a los contenidos de forma vanguardista, incluida la exposición comercial, en distintos formatos e interactuar con ponentes, expositores y otros congresistas. El networking está asegurado. "Va a ser un antes y un después de este congreso. Lo bueno que tienen los congresos de SEFAC es eso, esa interacción no sólo con los ponentes, sino entre nosotros. Tú vas a un congreso para relacionarte con tus compañeros, para que te cuenten, para sacar proyectos e ideas adelante. Y eso es lo que no queremos perder. Habrá salas virtuales donde podrás conectar con otros compañeros o incluso entrar en contacto con los autores de los póster, que también van a hacer una pequeña presentación", puntualiza. Se habilitará un chat interno para todos los participantes, que se encontrarán virtualmente de la misma manera que si estuvieran en el pasillo de un palacio de congresos.

"Habrá sorpresas. La idea es que realmente la gente se sienta en un congreso, se sienta partícipe. No se trata de conectarse al ordenador y ya está. Es una de las razones por las que, en vez de acortarlo, que es lo que está pasando en otros muchos, nosotros lo hemos ampliado", asevera Sáenz de Buruaga. En vez de durar dos días y medio va a durar tres días y medio.

el-networking-estara-garantizado-en-el-congreso-virtual-de-sefac

Respecto al programa, estará en primera línea la información científica, la ciencia. "Vamos a hablar mucho sobre sobre la indicación farmacéutica que es nuestro tema. Va a ser el núcleo o el tema principal del debate, pero, independientemente de eso, vamos a tener un montón de simposios, un montón de talleres y sesiones prácticas para que la gente interaccione mucho. Y luego, un poquito sobre el hacia dónde vamos. El desarrollo profesional. Vamos a hablar también bastante sobre el Covid-19. Yo no diría sobre el Covid-19 en especial, pero sí que es verdad que va a ser importante hablar sobre pandemias y sobre gestión de pandemias. Lo veíamos lejos y hay que estar preparados para una segunda oleada. Independientemente de esto, está claro que los virus siguen estando ahí. Van a aparecer y los sistemas sanitarios se tienen que adaptar a esta globalización, a estas nuevas tecnologías y a la aparición de, obviamente, nuevas enfermedades a los que no estábamos acostumbrados", puntualiza. Estará igualmente muy presente la protocolización de las medidas excepcionales que se han adoptado en el alma, como el envío de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables o la dispensación de medicamentos de Dispensación Hospitalaria.

Por otro lado, pide reforzar la Atención Primaria, con la colaboración de los farmacéuticos. "Los equipos multidisciplinares, que se han tenido que rehacer de la noche a la mañana para cubrir esas necesidades de la población, tienen que seguir. No se tienen que acabar porque la pandemia parece que vaya remitiendo. Son oportunidades y experiencias que se han visto que son beneficiosas, que hay que continuarlas", dice en alusión a medidas excepcionales adoptadas en el estado de alarma como la dispensación de medicamentos a domicilio de pacientes vulnerables y dispensación desde la Oficina de Farmacia de medicamentos de Dispensación Hospitalaria (DH). Matiza que habrá que tener en cuenta su eficiencia.

"Cuando las cosas van mal o aparecen los problemas, ahí es cuando nosotros hemos estado con una I+D+i. Al final, hemos estado innovando y buscando soluciones. Y yo tengo experiencias de un montón de compañeros que se explicarán en el congreso", pronuncia. No sólo agradece su aportación a médicos y enfermeras, y a otros profesionales sanitarios. También a la distribución farmacéutica: "Tenemos unas cooperativas funcionan de maravilla y que han seguido ahí repartiendo hasta tres y cuatro veces medicamentos a la farmacia. Son recursos que hay que aprovechar. Eso es lo que hay que reflejar y que se vea que funcionan. Igual antes no lo hemos podido poner en prueba porque no nos dejaban. Con la necesidad, lo hemos hecho y las pruebas han salido bien".

El envío de comunicaciones al congreso se ha establecido como fecha tope de límite el 27 de julio. Ya habían llegado muchas antes de posponer el presencial de mayo. Se ampliaron las fechas, porque trabajar con el Covid-19 estaba siendo una carga enorme de trabajo para todos. Esperan superar las 500. "Con lo que está pasando, ¿quién no tiene una experiencia para poderla reflejar?", se cuestiona. Considera que los farmacéuticos muchas veces no están acostumbrados a registrar el trabajo que efectúan y "el envío de comunicaciones a un congreso es una oportunidad maravillosa para reflejarlo". Por todo esto, Sáenz de Buruaga anima a todo el mundo a mandar comunicaciones, "que han de ser el reflejo de lo que hacemos en el día a día y explicar nuestras experiencias a nuestros compañeros, para después, transmitirlas al resto de la población y de los dirigentes". Y anima a todos los farmacéuticos a que se inscriban al IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de Bilbao, que es "accesible" y "va a tener muchísima calidad"; el "único congreso científico que se celebre este año, una oportunidad de todos para seguir conectados con la profesión y entre nosotros".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts