El COF de Navarra impulsa la campaña `No dejes que los medicamentos lleven el volante´

La iniciativa, puesta en marcha con la DGT de Navarra y la Dirección General del Interior, tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre los efectos negativos de determinados medicamentos sobre la conducción. Para ello, se han editado un póster y un díptico que estarán a disposición de la población en todas las farmacias navarras.

23/07/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Tráfico en Navarra y la dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, ha impulsado la campaña sobre medicamentos y conducción titulada `No dejes que los medicamentos lleven el volante´. La iniciativa tiene como objetivo "sensibilizar e ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Tráfico en Navarra y la dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, ha impulsado la campaña sobre medicamentos y conducción titulada `No dejes que los medicamentos lleven el volante´.

La iniciativa tiene como objetivo "sensibilizar e informar sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener sobre la conducción", ha expuesto la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.

La jefa provincial de Tráfico de Navarra, Belén Santamaría, ha indicado que, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología correspondiente al año 2019, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaron resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, o sus combinaciones. De ellos, el 27,2 % fue positivo en psicofármacos.

"A pesar de que la mayoría de los conductores conoce el efecto del alcohol y las drogas sobre la conducción, existe un alto porcentaje que ignora los efectos que pueden producir ciertos medicamentos, incluso los que no necesitan receta", ha afirmado Galipienzo.

"Entendemos que la prevención de los accidentes relacionados con el consumo de medicamentos requiere de la implicación de todos los protagonistas: pacientes, médicos, farmacéuticos y, también, de las autoridades sanitarias y de tráfico. En este contexto, conscientes del papel que desempeña el farmacéutico como educador sanitario en el uso de los medicamentos y de su responsabilidad a la hora de dispensarlos, hemos diseñado esta campaña que se desarrollará en todas las farmacias navarras, a través de un cartel y un díptico informativo", ha explicado Galipienzo.

En la misma línea, la Estrategia Navarra de Seguridad vial 2013 -2020 (ENSV) del Gobierno de Navarra estableció la necesidad de "Difundir el significado que tiene el pictograma incluido en los envases de los medicamentos en relación a la afectación de la capacidad de conducción". Por ello, la dirección General de Interior ha destacado "la importancia de esta campaña" y ha puesto en valor "la implicación de las y los profesionales farmacéuticos a la hora de concienciar y acercar a la sociedad las consecuencias que el uso de determinados medicamentos puede suponer para la conducción". Además, ha apuntado que esta iniciativa "contribuye a conseguir una de las metas prioritarias del Gobierno de Navarra en materia de seguridad vial para trabajar en la Visión Cero planteada y promovida por la Unión Europea y que pretende reducir a cero el número de muertes en carretera en las próximas décadas".

Medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducir

Según ha citado Galipienzo, entre los medicamentos que mayor influencia tienen sobre la capacidad de conducción "encontramos benzodiacepinas, analgésicos opiáceos, antiepilépticos, ansiolíticos, algunos antidepresivos o antihistamínicos de primera generación". "Algunos de ellos producen efectos que pueden ser equivalentes a los producidos por un nivel de alcohol en sangre del 0.050 %", ha apuntado.

Efectos sobre la conducción

En cuanto a los efectos de los medicamentos sobre la conducción, Galipienzo ha detallado que la somnolencia, los mareos, la falta de coordinación, la disminución de los reflejos y alteraciones sensoriales, como la visión borrosa o la pérdida auditiva, son los más comunes.

Asimismo, ha incidido en que los conductores deben prestar especial atención a estos efectos al comenzar un tratamiento nuevo o al cambiar las dosis que toman habitualmente. "Algunos se potencian por otros medicamentos que se toman al mismo tiempo o por el alcohol. Por otro lado, la intensidad puede variar entre los individuos, depender de la dosis o de la edad e, incluso, ser distinta para medicamentos del mismo tipo", ha subrayado. Por eso, "es importante que el conductor habitual consulte con su médico o su farmacéutico, para que seleccionen el medicamento y/o las pautas de administración más adecuados".

Pictograma de advertencia

Desde el año 2007 (RD 1345/2007) todos los medicamentos que afecten a la capacidad para conducir o manejar maquinaria peligrosa deben incorporar este pictograma en su envase, junto con la leyenda "Conducción: ver prospecto".

Este pictograma, presente en alrededor del 25% de los medicamentos comercializados en España, no prohíbe la conducción; es una advertencia para leer atentamente el prospecto del medicamento (especialmente el epígrafe sobre Conducción y uso de máquinas) y, ante cualquier duda, consultar al farmacéutico.

Recomendaciones generales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha emitido las siguientes recomendaciones generales sobre medicamentos y conducción contenidas en el díptico de la campaña:

-Antes de conducir, infórmate sobre los efectos del medicamento; si te notas somnoliento, mareado, lento de reflejos, y/o detectas anomalías en la visión o el oído no dejes de tomarlo, y no conduzcas hasta consultar con tu farmacéutico.

-La intensidad de los efectos depende de las personas, de la dosis o de la edad. Incluso puede ser distinta para medicamentos del mismo tipo. Si conduces habitualmente, consulta con tu médico o tu farmacéutico para valorar alternativas y seleccionar el medicamento más seguro para ti.

-Presta mayor atención al comenzar el tratamiento, o al cambiar las dosis habituales. Nunca conduzcas después de consumir alcohol u otras drogas. Adapta tu forma de conducir a tu capacidad física y estado de salud. No conduzcas si:

  • Tienes dificultad para concentrarte o permanecer alerta. Sientes extrañeza o te sobresaltas ante acontecimientos
  • Te es difícil recordar cómo has alcanzado tu destino.
  • Tienes problemas para mantener una trayectoria recta.
  • Invades con frecuencia el lado contrario de la calzada, o tiendes a conducir por el centro de la carretera.

-Estas recomendaciones son especialmente importantes si tomas varios medicamentos, eres una persona mayor o eres un conductor profesional.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts