Anefp ofrece diez pautas de autocuidado responsable para evitar contagios

Este jueves, 24 de julio, se celebra el Día Mundial del Autocuidado, una fecha que este año cobra más importancia sobre todo tras los 224 rebrotes activos en España.

23/07/2020

Cuidarnos, para evitar contagios y rebrotes como los 224 que estamos viendo en nuestro país, es una responsabilidad de todos. Nunca los actos de un solo individuo afectaron tanto a la sociedad en su conjunto, por esto, y con motivo del Día Mundial del Autocuidado que se celebra cada 24 ...

Cuidarnos, para evitar contagios y rebrotes como los 224 que estamos viendo en nuestro país, es una responsabilidad de todos. Nunca los actos de un solo individuo afectaron tanto a la sociedad en su conjunto, por esto, y con motivo del Día Mundial del Autocuidado que se celebra cada 24 de julio, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ofrece unas recomendaciones útiles sobre cómo debemos actuar para llevar a cabo un autocuidado responsable.

Este decálogo, enmarcado en la campaña de anefp "Sé responsable. Cuídate", pretende recordar, sobre todo a los más jóvenes, que no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud y la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19. "Las medidas de protección y prevención son fundamentales. El autocuidado responsable es lo que marca la diferencia entre volver a vivir recluidos o poder volver a disfrutar de la vida sin contagios o rebrotes. Por eso son tan importantes estos consejos, tenemos que recordar cómo debemos hacer las cosas y no dar nada por sentado porque el virus sigue activo", ha señalado Jaume Pey, director general de anefp.

10 consejos para un autocuidado responsable:

1- Respeta siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros y en especial con las personas mayores y más vulnerables.

2- Sé prudente cuando te reúnas con grupos de personas. Sigue las indicaciones de las autoridades sobre cómo proceder según la zona donde te encuentres. Evita compartir cubiertos, raciones o comida.

3- Utiliza mascarilla y recuerda que siempre que te la quites es importante que sepas dónde y cómo guardarla. Una buena opción es en un sobre o bolsa de papel o tela que esté limpio y ventilado, haciéndolo siempre en la misma posición.

4- Evita el consumo de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de transmisión de la Covid. La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos pueden actuar como transmisores.

5- Lávate las manos cada vez que sales y entras en casa o en establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos. Recuerda llevar siempre gel hidroalcohólico para utilizar en situaciones en las que no es posible disponer de agua y jabón. No olvides hidratar y proteger tu piel.

6- Cuando utilices mascarillas de un solo uso, no las reutilices y tíralas a la basura.

7- Entrena de forma progresiva para evitar lesiones. Hacer ejercicio es muy recomendable, pero para evitar lesiones después del período de inactividad durante el confinamiento, tómate con calma y precaución la vuelta al deporte.

8- Consulta con tu profesional sanitario cualquier duda que pueda surgirte sobre cómo cuidarte. Si estas tomando medicación, completa siempre los tratamientos prescritos y, ante cualquier duda, consulta con tu farmacéutico.

9- Trata tus dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado, cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico.

10- Sé activo y responsable con tu salud. El autocuidado responsable es clave para luchar contra el contagio del virus. Si te cuidas tú, proteges a los demás.

En cuanto a la actual situación del Covid-19, el director general de anefp ha destacado que aunque cada vez conocemos más del virus y ahora se pueden detectar y rastrear los casos de contagio, se debe seguir siendo responsable y adoptar las medidas indicadas por las autoridades y profesionales sanitarios. "Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad, especialmente en zonas de ocio, en reuniones y celebraciones en el entorno familiar. Debemos asumir en nuestro comportamiento individual la necesidad de mantener esa distancia en el día a día, ya que si no seguirá habiendo rebrotes", ha destacado.

Por ello, y para conocer si se están siguiendo las medidas y las recomendaciones de prevención y protección, anefp ha puesto en marcha el test hábitos saludables Covid con el que podemos conocer, a través de 9 breves preguntas, si estamos siendo responsables con nuestra salud. "Es importante que sepamos si estamos actuando bien y con responsabilidad en nuestro día a día. Tenemos que recordar que cuando nos cuidamos a nosotros mismos estamos protegiendo a los demás", ha concluido Jaume Pey.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts