Covid 19: 3.200 contagios y 281 brotes activos

La última actualización de los datos facilitados por Sanidad reflejan más de 900 contagios en 24 horas y diez fallecidos en la última semana

24/07/2020

922 casos en 24 horas. Esa es la nueva cifra aportada por el Ministerio de Sanidad sobre los rebrotes de coronavirus en toda España. La actualización sobre la evolución de la epidemia, publicada este viernes 24 de julio, registra también diez nuevas víctimas mortales del covid-19, tres en el último ...

922 casos en 24 horas. Esa es la nueva cifra aportada por el Ministerio de Sanidad sobre los rebrotes de coronavirus en toda España. La actualización sobre la evolución de la epidemia, publicada este viernes 24 de julio, registra también diez nuevas víctimas mortales del covid-19, tres en el último día.

De esta forma, España ya alcanza 281 brotes activos en todo el territorio, si bien el 76% apenas engloban diez nuevos positivos. La complicación a la hora de frenar la proliferación de nuevos positivos, por tanto, no reside en esos pequeños focos, sino en el otro 25%, porque son brotes con muchos contagiados y de difícil seguimiento, como es el caso de algunos localizados en Barcelona, el de Aragón, o el de Córdoba.

En un intento de ponerle freno a uno de los principales focos de contagio, los movimientos de los temporeros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este viernes un encuentro con las comunidades autónomas para coordinar y anticiparse al movimiento de estos trabajadores y prevenir así posibles nuevos brotes de covid-19 en las campañas agrícolas.


En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León. En todas ellas, la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera). Continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y posteriormente, la recolección de la aceituna.

Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que las comunidades autónomas pueden anticiparse y colaborar con las entidades locales para que, en contacto con los empresarios agrícolas y las organizaciones sectoriales, puedan disponer de los alojamientos necesarios para acoger a las personas trabajadoras y de transporte con garantías sanitarias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts