Airef analiza la eficacia y eficiencia del gasto farmacéutico hospitalario

Es uno de los cuatro apartados que incluye la segunda fase de su ‘Spending Review’, que se publicará en septiembre u octubre

24/07/2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya tiene a punto la segunda fase de su Spending Review, una evaluación del gasto público que analiza la eficacia y la eficiencia de cuatro áreas de estudio que suman más de 51.000 millones de euros al año, algo más del 4% del ...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya tiene a punto la segunda fase de su Spending Review, una evaluación del gasto público que analiza la eficacia y la eficiencia de cuatro áreas de estudio que suman más de 51.000 millones de euros al año, algo más del 4% del PIB: beneficios fiscales (IRPF, IVA, Impuesto de sociedades, etc.), gasto en farmacia hospitalaria y bienes de equipo, incentivos a la contratación e infraestructuras de transporte.

Con este informe, la Airef propone "tomar decisiones informadas y útiles para la sociedad", especificando que "las evaluaciones tienen como objetivo gastar mejor, no gastar menos".

En el bloque sanitario los expertos analizarán dos partidas, en concreto, las correspondientes al gasto farmacéutico hospitalario y a la inversión en bienes de equipo. De esta forma, el organismo plantea la optimización de estas áreas, que se llevan cada año un presupuesto de 7.400 millones de euros. "Dada la relevancia de ambas partidas para la calidad de la prestación, es necesario afrontar una revisión del gasto en este ámbito", ha expuesto Airef. Por tanto, el objetivo del estudio es el de "mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, así como garantizar la sostenibilidad del SNS".

Los cuatro estudios pendientes irán viendo la luz de forma progresiva. El primero, correspondiente a la evaluación de los beneficios fiscales, ya está disponible. En el caso del informe sobre gasto hospitalario y bienes de equipo, Airef calcula que se hará público en septiembre, tras aplazarlo para revaluar los nuevos escenarios causados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Dispensación de recetas en oficina de farmacia

La primera fase del Spending Review se concretó en junio de 2019 dividida en siete proyectos: Estrategia y Procedimientos en la Concesión de Subvenciones, Medicamentos dispensados a través de receta médica, Programa de Políticas Activas de Empleo, Becas de Educación Universitaria, Programa de Promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i, Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial y Evaluación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la prestación del Servicio Postal Universal.

Así, el segundo proyecto de esta primera fase se ha centró en la evaluación del gasto público en recetas dispensadas en oficia de farmacia. En este sentido, la Airef concluyó que hay aspectos mejorables para el Sistema Nacional de Salud desde el punto de vista de la gobernanza, los aspectos procedimentales, la eficiencia y la equidad.

Entre otras propuestas, sugirió definir un nuevo sistema de precios de referencia en el que se considere la indicación terapéutica además del principio activo e introducir de forma gradual procesos de selección de medicamentos existentes a nivel regional, como las subastas, aunque con algunos cambios para lograr los resultados deseados en beneficio de los ciudadanos y permitiendo la entrada a distintos operadores.

Igualmente, consideró necesario aumentar la equidad del actual esquema de copago para ofrecer mejoras a la población activa con rentas más bajas y dificultades para acceder a los medicamentos. Por otro lado aludió a la modificación de la composición de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios para corresponsabilizar a las comunidades en la toma de decisiones

La AIReF entiende que estas mejoras permitirían reforzar la sanidad pública en España y ofrecer más y mejores recursos a los ciudadanos. Además, considera fundamental desvincular esta partida de los vaivenes del ciclo económico. "La sanidad es una de las partidas más importantes del gasto público y su peso será cada vez más relevante en el futuro. En el año 2017 el gasto público en salud fue de 72.813 millones de euros, de los que alrededor de 16.264 millones, el 1,4% del PIB, se destinaron a medicamentos y más del 62%, alrededor de 10.171 millones, a gasto en recetas dispensadas en farmacias", señaló.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts