El virus circula en nuestro entorno cada vez con más intensidad

Fernando Simón asegura que se está haciendo un buen trabajo de detección, ya que el 60% de los casos es asintomático.

27/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 855 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 278.782 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 855 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 278.782 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 12.829, lo que implica una incidencia de 27,28 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 2.303 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.434. En los últimos siete días han fallecido seis personas. Han precisado hospitalización 126.497 personas, 349 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.748, doce con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Compareció este lunes por la tarde en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Destacó que Aragón y Cataluña concentran casi el 60% de los casos, pero que "hay transmisión en todos los territorios". No obstante, el que el número de fallecidos en los últimos siete días sea de seis "es un buen signo de evolución".

Otro dato que Simón remarcó es que el 60% de los casos es asintomático. "Eso significa que se está haciendo un buen trabajo de detección", aseveró. La edad media sigue bajando. Ahora es de 43 años en mujeres y de 40 en hombres. Eso se traduce en que "el riesgo de gravedad es menor". "Estamos viendo un descenso en la media de edad, porque se está moviendo la detección hacia grupos de jóvenes vinculados con el ocio y las reuniones familiares, pero lo que más nos preocupa son los de más edad porque pueden generar cuadros más graves", precisó.

La comunidad con más ingresos hospitalarios es Aragón, con 118 nuevos ingresos. De acuerdo con el director del CCAES, esto no amenaza el funcionamiento hospitalario.

Por otro lado, sobre los casos importados en vuelos internacionales, se han detectado 195 en 140 vuelos. La mayor parte es con un solo infectado. El origen mayoritario ha sido América Latina y EE UU, pero también han llegado de Francia, Alemania y Reino Unido. Algunos casos presentaban sintomatología antes de viajar, por lo que pidió a los ciudadanos que tengan síntomas "que no generen problemas". Respecto a las medidas para evitar casos importados, consideró que "no es fácil tomar medidas unilaterales". Añadió que "tendremos que hacer un esfuerzo para llegar a un consenso europeo".

Sostuvo que "el virus circula en nuestro entorno cada vez con más intensidad". Hay zonas de España donde el virus circula muy poco. El país no es homogéneo, ni va a serlo. Sobre los brotes en Aragón, comentó que se evoluciona bien y que el problema se centra ahora en Zaragoza, "que presenta transmisión comunitaria". "Hace varios días que parece que hay una ligera reducción, pero no me fiaría. Aragón está haciendo un esfuerzo importante de detección que, con las drásticas medidas que se han tomado, parece que se está controlando", declaró. El objetivo ha de ser controlar los contagios.

En cuanto a las medidas adoptadas por Reino Unido, advirtió que "nos beneficia que no vengan" los turistas de allí; "que Reino Unido declare una cuarentena a los viajeros de España es favorable porque desincentiva las llegadas". Eso sí, la situación no es igual en todo Reino Unido, igual que ocurre en España.

Para Simón, el que se hagan celebraciones y fiestas en discotecas muestra que "se ha bajado la guardia" en algunos grupos poblacionales. Avisó de que "están provocando un problema importante al país". Estos grupos "son más difíciles de controlar" y "aceptan menos las medidas de control".

A pesar de todo esto, recordó que el riesgo asociado al nivel de casos que actualmente se detectan es menor que en los primeros meses de la pandemia. Lo atribuyó al incremento de las pruebas de detección realizadas: "La letalidad está bajando poco a poco, los casos son más leves". Dijo que Francia, Reino Unido o Italia tienen tasas de letalidad más altas. Simón recomendó que se extremen las medidas de precaución. Su diagnóstico es que "es difícil comparar y valorar si estamos en una segunda ola" y que "no tenemos en España una transmisión descontrolada del virus".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts