El mercado farmacéutico no termina de levantar la tendencia negativa

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 29 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana, así como ofrece un resumen de lo que ha sido el 2020 hasta hoy.

28/07/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 29 (W29) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health no acaban de levantar la tendencia negativa pese a la leve ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 29 (W29) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health no acaban de levantar la tendencia negativa pese a la leve recuperación de las últimas tres semanas.

Además, la consultora ofrece una foto resumen de lo que ha sido el 2020 hasta hoy, con la evolución generalizada de los mercados y los cambios en la farmacia.

Conclusiones más importantes

  • Una semana más, el mercado se comporta como desde finales de abril, sin terminar de levantar la tendencia negativa, aunque se observan signos de recuperación en las últimas 3 semanas. Poco a poco las líneas de evolución de los distintos mercados se van juntando y los valores de 2020 se parecen cada vez más a los de 2019.
  • En particular, tanto el mercado de medicamentos como el de Consumer Health, siguen presentando decrecimientos en valores del -3,4% y del -5,4% respectivamente en el acumulado desde el inicio de las medidas de desescalada (w19) en comparación al mismo periodo del año pasado. La semana pasada estos decrecimientos eran del -3,7% y del -5,6%, lo que confirma esta ligera recuperación. A YTD, ambos mercados crecen alrededor entre el 0 y el 1% en valores; y es que, después del pico que se vio durante la mayor incidencia de la pandemia, vino un valle que compensó este crecimiento inicial.
  • La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio del Covid-19. Durante el pico de la semana 11, en pleno confinamiento, el número de tickets por farmacia se desplomó. La gente acudía a la farmacia menos frecuentemente, pero ahora se llevaba más producto. Esto explica por qué el precio medio por ticket se dispara en este momento. Ambas líneas se han normalizado a partir de la desescalada, sin embargo, esta semana podemos comprobar cómo la "nueva normalidad" no ha vuelto aún a la afluencia habitual de personas visitando la farmacia (-3% con respecto a la semana 29 del año pasado) y que el ticket medio sigue presentando crecimientos de un 8% en comparación a la misma semana de 2019.
  • En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular, presentan crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor presentan decrecimientos de -3,8% y del -8,4% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Para estas categorías, el crecimiento que se vio en marzo, no ha compensado la caída que hemos observado a partir de mayo. La naturaleza de los productos éticos y su tipología de comportamiento, está estrechamente ligada a las dinámicas de actuación del paciente/consumidor, tal y como se detalla en el informe.
  • La situación para Consumer Health es similar, donde para algunos subsegmentos, los crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019 se han visto mermados por el decrecimiento generalizado durante las últimas semanas. En particular, esta semana los valores 2020 para CH se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo (-3,6%) aunque se consigue un ligero crecimiento en el acumulado YTD (0,1%). A día de hoy, PEC es la categoría más perjudicada (-3,1% YTD 2020 vs. 2019) si bien es cierto que en el último mes ha recuperado, cerrando cada vez más la diferencia entre valores de 2020 y valores de 2019. Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • El canal online se mantiene en línea con lo que veníamos viendo en los últimos meses, con crecimientos del 134% en la w29 2020 con respecto a la misma semana del año anterior. En el acumulado desde la desescalada (w19-w29 2020 vs. 2019), estos crecimientos ascienden hasta el +216%. Y es que parece que el e-commerce ha venido para quedarse.
  • En cuanto a los canales promocionales, si bien la visita presencial desapareció durante las semanas más duras de crisis dando paso a las alternativas en remoto, el F2F detailing ha vuelto a colocarse con un 25% de cuota y es posible que en futuras entregas acabe rebasando a las opciones de contacto con la farmacia que han liderado este apartado en el periodo COVID-19.

La actividad total en la farmacia vuelve a mostrar una bajada en el número de tickets después de unas semana más estables. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 587 tickets por farmacia, un -2,6%, mientras que su valor medio aumenta un +6,3% respecto a la misma semana en 2019.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts