No parece que estemos ante una segunda ola porque la situación no está incontrolada

Fernando Simón explica que hay múltiples candidatos, incluso en España, a conseguir una vacuna para el Covid-19. La información que nos trasladan la Agencia del Medicamento es que es muy posible que una o dos vacunas estén disponibles a partir del último trimestre de este año. Esto hay que tomárselo con mucha cautela, pero la investigación va más rápido de lo esperado. La seguridad es la máxima, pero lo que nos interesa es valorar la eficacia.

30/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 1.229 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 285.430 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 1.229 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 285.430 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 13.391, lo que implica una incidencia de 28,48 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 2.158 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.443. En los últimos siete días han fallecido diez personas. Han precisado hospitalización 126.767 personas, 438 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.772, 25 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Compareció este jueves por la tarde, como viene siendo habitual, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Señaló que el continente europeo es la parte del mundo donde la evolución de la pandemia es más favorable. EE UU y Brasil son los países con más casos. El tercer país con más casos es la India. El cuarto es Rusia. La letalidad en España es del 10%, por debajo del 14% del Reino Unido. Los datos internacionales "no son halagüeños".

En España, estamos en una fase en la que estamos en un incremento de la epidemia. En algunos puntos de Cataluña y Aragón ha excedido por encima de los esperable. "La transmisión comunitaria sigue existiendo", dijo. Hay un importante número de casos asintomáticos que se están detectando. Insistió en que se detectan los casos sobre todo en sus etapas iniciales. En los últimos siete días, hay diez defunciones, en la línea de los últimos días. Se han ingresado en la UCI en los últimos siete días 25 pacientes. No hay estrés sobre el sistema hospitalario, aunque podría haberla en lugares como Aragón. La población que se ve afectada ahora es más joven, y se detecta antes. Pidió pensar sobre los riesgos a los que nos podemos exponer. Remarcó que la letalidad tiene que bajar y que somos capaces de detectar más casos. Entre marzo y abril, la letalidad oscilaba entre el 11 y el 14%.

Además, tenemos muchos casos que surgen a partir de contactos conocidos de casos detectados. Se están identificando alrededor de cuatro casos de contactos estrechos de cada caso conectado. Se ha hecho prueba de PCR al 98% de los casos sospechosos. Esto "da una idea muy clara de la rapidez y sensibilidad de nuestro sistema". Admitió que hay unos incrementos y que el virus no desaparecerá hasta que tengamos vacuna, "quizá para finales de año". Las edades medias son de 45 años en las mujeres y de 41 en los hombres. En las últimas tres semanas, la edad media es incluso más baja, es entre los 36 y los 38 años. Esto no quiere decir que no haya personas mayores que se infecten. Tenemos un total de 483 brotes activos, que representan 5.700 casos. El 75% de estos brotes tiene diez o menos casos. Un 34% es un brote en el ámbito social. Hay 90 brotes en el ámbito familiar. Hay que prestar especial atención a estos brotes, porque "son más difíciles de controlar".

Aragón está teniendo brotes y es una de las CC AA con mayor incidencia. La información la presentan las CC AA y Simón defendió que sí hay calidad en ésta. "Estamos identificando y localizando mucho más de lo que se detectaba previamente", afirmó. A su juicio, "no parece que estemos ante una segunda ola". La situación en España ahora mismo no es comparable con lo que se vivió en marzo y abril. Sostuvo que una segunda ola se daría si no se pudiera controlar la transmisión ni se pudiera identificar el origen de los casos.

Por otro lado, pidió disculpas al sector turístico si éste se sintió ofendido por sus declaraciones del lunes.

"Aragón tiene un incremento de casos, pero ahora mismo el sistema tiene capacidad para absorberlos. En verano hay más camas disponibles, hay posibilidad de abrir otras camas o de derivar pacientes a otras CC AA", declaró. No mostró preocupación.

En cuanto a las vacunas, informó de que se valoran varias: "Hay tres que ya están en fase 3 de ensayos clínicos. Hay múltiples candidatos, incluso en España. La información que nos trasladan la Agencia del Medicamento es que es muy posible que una o dos vacunas estén disponibles a partir del último trimestre de este año. Esto hay que tomárselo con mucha cautela, pero la investigación va más rápido de lo esperado. La seguridad es la máxima, pero lo que nos interesa es valorar la eficacia".

El punto clave para la detección precoz es la capacidad de sospecha. Recordó que se está incrementando mucho el número de PCR realizadas.

Los profesionales sanitarios que han sido diagnosticados son 209, pero el 75% es asintomático. Simón apuntó que apenas hay brotes en el ámbito hospitalario. De 2.766 que se han infectado en los dos últimos meses y medio, sólo poco más de 500 se contagiaron en hospitales. Siguen infectándose, pero en un nivel menor que antes.

Muchos resfriados comunes de los que hemos tenido siempre están asociados al género de coronavirus. "Yo no se si podría haber cierto nivel de inmunidad cruzada", expuso sobre los estudios vinculados a este tema que han surgido recientemente y advirtiendo de que él no es virólogo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts