Un estudio del Clínic ayuda a reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus en un 50%

La investigación ha permitido aplicar terapias personalizadas a más de 2.000 pacientes ingresados, y los buenos resultados se han manifestado incluso en personas de mayor edad o con enfermedades de riesgo

30/07/2020

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, han identificado unos patrones en las analíticas de los pacientes con covid-19 que han permitido, con la ayuda de inteligencia artificial, aplicar tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados. Esto ha reducido en más de un 50% la mortalidad, incluso en la población de edad ...

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, han identificado unos patrones en las analíticas de los pacientes con covid-19 que han permitido, con la ayuda de inteligencia artificial, aplicar tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados. Esto ha reducido en más de un 50% la mortalidad, incluso en la población de edad más avanzada o con enfermedades de riesgo. La solución de inteligencia artificial también ha permitido predecir mortalidad de los pacientes con un 90% de acierto.

El SARS-CoV-2 provoca síntomas respiratorios leves en ocho de cada 10 personas, pero puede llegar a causar una enfermedad respiratoria severa o incluso la muerte. Por tanto, la pandemia ha provocado que médicos de diferentes perfiles hayan tenido que cambiar las responsabilidades y empezar a tratar pacientes graves con fiebre, disnea y deterioro respiratorio.

"Nos encontramos en una situación en la que no nos habíamos encontrado nunca en la vida. De repente teníamos todo el hospital lleno de pacientes que estaban muy graves con una enfermedad que no conocíamos. Médicos, con menos experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas y enfermedades respiratorias, se tuvieron que hacer cargo directo de estos pacientes", explica la coordinadora del estudio Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS

Predecir la evolución de la enfermedad

Al inicio de la pandemia, los investigadores identificaron unos patrones en la analítica de los pacientes con coronavirus que mostraban diferentes complicaciones clínicas y que, por tanto, requerían de una aproximación terapéutica específica.

A partir de este punto crearon una solución de Inteligencia Artificial capaz de analizar en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de pacientes con covid-19, identificar los diferentes patrones clínicos, y proponer un tratamiento personalizado para hacer el abordaje más adecuado para cada paciente. También se ha creado una herramienta informática que proporciona un centro de control en tiempo real de todos los pacientes ingresados por coronavirus en el hospital, bajo la supervisión de un experto especialista en enfermedades infecciosas.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Infectious Diseases, concluyen que la solución de Inteligencia artificial desarrollada por el Hospital Clínic-IDIBAPS detecta de forma precoz estos patrones. Con esta herramienta se ha conseguido predecir la evolución de los pacientes con una eficacia del 90% y disminuir la mortalidad.

"El descubrimiento más importante de nuestro estudio ha sido que los patrones basados ​​en analíticas reflejan diferentes situaciones clínicas, que pueden mejorar con un enfoque de terapia personalizada", apunta García-Vidal. Siguiendo las recomendaciones derivadas de estos patrones la mortalidad se redujo en un 50%.

"Nuestro objetivo no es suplantar el juicio clínico respecto a un paciente específico; más bien, queremos ofrecer una herramienta objetiva que pueda orientar los médicos en los procesos de toma de decisiones clínicas", señalan los investigadores.

Ampliar el estudio a otros hospitales

En estos momentosm un equipo coordinado por la doctora García-Vidal está desarrollando un proyecto, financiado por EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, para extender esta solución de inteligencia artificial a otros hospitales.

Cuenta con la participación de la Mutua de Terrassa y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y, a nivel europeo, con los hospitales ERASMUS MC en los Países Bajos y el hospital universitario UZ Leuven, de la KU Leuven en Bélgica. "Con este proyecto queremos llevar a cabo un estudio multicéntrico con una cohorte de pacientes más amplia para validar los resultados que hemos observado aplicando el algoritmo a los pacientes del Hospital Clínic", concluye la especialista.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts