Las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, a análisis

En las líneas que siguen desgranaremos las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo en el que detallaremos su potencial, su especialización y su situación actual.

31/07/2020

En este número analizamos las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto ...

En este número analizamos las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en la Comunidad Valenciana del 1,25% y Murcia experimenta un crecimiento superior al 1,74%. El gasto sanitario por persona en Murcia es de 1.500€, superior a la media de la C. Valenciana, que registra un total de 1.319€, una cifra muy parecida a la nacional, que se sitúa en los 1.324€. Por su parte, el gasto farmacéutico público también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016 del 2,60%, aunque menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al de- sarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Gracias a su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y su potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es algo inferior (12.680€ en la C. Valenciana y 11.976€ en Murcia). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, en C. Valenciana la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.661 personas, aún más grande, que la media nacional (1.549), sin embargo, en Murcia la población por farmacia es mayor, situándose en las 1.902 personas. En cuanto al tamaño de los hogares, también podemos ver diferencias entre comunidades. La Comunidad Valenciana está en línea con la media nacional (2,50-2,49 personas respectivamente), mientras que en Murcia observamos que hay hogares de mayor tamaño, con una media de 2,90 personas por hogar.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Así, Alicante tiene el mayor IAM medio de la CC. AA. con 12, seguido por Valencia con 11 y Castellón con 10. La Región de Murcia, también con IAM medio de 11, se sitúa en la media nacional.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Las dos comunidades está en línea con la media nacional.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En la C. Valenciana el 15% de sus farmacias tienen página web (16% en Murcia). El 13% de sus farmacias están especializadas en dermo, 10% en homeopatía y un 13% en nutrición. En Murcia hay menor porcentaje de farmacias con especialización declarada en estas categorías. Actualmente hay en España 507 farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). Murcia cuenta solo con 9 farmacias y la Comunidad Valenciana con 82 farmacias.

Análisis de las farmacias en la Comunidad Valenciana y Murcia

En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 11% se encuentra en la C. Valenciana (2.356 farmacias) y un 3% en Murcia (568 farmacias) Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En la C. Valenciana hay 2.107 habitantes por farmacia, en línea con el número de habitantes a nivel nacional (2.117 habitantes por farmacia), mientras que en Murcia el número de habitantes por farmacias es mayor, llegando hasta los 2.603.

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Autor: IM Farmacias
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