Los farmacéuticos andaluces reclaman la extinción de las subastas de medicamentos

En Andalucía, el gasto farmacéutico creció un 3,72% en 2019, hasta alcanzar los 1.901,25 millones de euros, mientras que en el mes de diciembre aumentó un 6,07% con respecto al mismo mes de 2018.

04/08/2020

Los datos de Andalucía respecto al gasto farmacéutico en este 2020 reflejan que el acumulado interanual hasta el mes de mayo se incrementó un 4,91%, y el dato sube hasta el 6,72% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. El impacto del Covid-19 ha sido fuerte en la ...

Los datos de Andalucía respecto al gasto farmacéutico en este 2020 reflejan que el acumulado interanual hasta el mes de mayo se incrementó un 4,91%, y el dato sube hasta el 6,72% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año.

El impacto del Covid-19 ha sido fuerte en la farmacia andaluza, con más de medio centenar de profesionales afectados por el virus, de los que dos, un auxiliar de oficina de farmacia de Granada y otro de Cádiz, han fallecido.

Durante la pandemia, han estado trabajando conjuntamente con la administración autonómica en la elaboración de protocolos para controlar medicamentos en riesgo de desabastecimiento, acercar la medicación habitual y de usos hospitalario a los pacientes vulnerables, y en la dispensación de medicamentos crónicos en aquellos pacientes que tenían dificultades en la prescripción.

Además, en conversaciones entre la Consejería y el Consejo Autonómico se ha conseguido la realización de las pruebas de seroprevalencia del virus entre los profesionales de la farmacia.

Medicamentos hospitalarios

En la provincia de Cádiz, tal y como nos explica Ernesto Cervilla Lozano, presidente del COF Cádiz, se estableció la colaboración con el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera para la dispensación de medicamentos hospitalarios en la farmacia comunitaria, y considera que ha sido fructífera, ya que de ella se han podido favorecer pacientes en situación de vulnerabilidad. Además, cree "que sería interesante estudiar la viabilidad de esta medida más allá de esta crisis sanitaria, tratando de implicar y darle su correspondiente papel tanto a los compañeros de farmacia hospitalaria como de comunitaria, fomentar la colaboración, el desarrollo de nuevos proyectos a partir de este vínculo y tratar de mejorar, por ejemplo, la conciliación entre niveles asistenciales, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los farmacéuticos de los distintos ámbitos profesionales".

Al margen de las necesidades que plantea una cuestión de la escala del Covid-19, para el presidente el principal reto de la farmacia es conseguir una situación de estabilidad que le permita afrontar medidas de calado que redunden en una mejor prestación farmacéutica y en una apuesta más decidida por la calidad de vida de la población.

"La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha generado otras crisis, de corte social y económico. Tal vez la administración considere necesarias, a corto plazo o medio plazo, afrontar medidas de ajuste económico. Por favor, que no ponga una vez más sus ojos en la farmacia, porque fuimos el centro de muchas medidas, tanto por parte de la administración central como la autonómica, en la anterior crisis económica. Creo que hemos demostrado la importancia de contar con una red farmacéutica fuerte, consolidada y con garantías para afrontar proyectos, como los de carácter asistencial que ya venimos implantando desde años atrás, para aportar todo su potencial a una cuestión de importancia capital como es la salud de la población".

Para más información, puedes descargate el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts