La despoblación, gran desafío de la farmacia aragonesa

En Aragón, el gasto farmacéutico aumentó en el acumulado anual de 2019, un 1,36%, hasta alcanzar los 1.901,25 millones de euros. Si nos fijamos en el dato del mes de diciembre, el incremento fue del 6,07% con respecto al mismo mes del año anterior.

06/08/2020

También se analizan los datos de los que se dispone en 2020, donde el crecimiento fue del 2,59% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 5,17% en el acumulado de enero a abril. En la comunidad aragonesa, durante la crisis sanitaria, han cerrado cuatro farmacias, ahora todas ...

También se analizan los datos de los que se dispone en 2020, donde el crecimiento fue del 2,59% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 5,17% en el acumulado de enero a abril.

En la comunidad aragonesa, durante la crisis sanitaria, han cerrado cuatro farmacias, ahora todas abiertas, y el virus ha afectado a alrededor de 30 profesionales entre farmacéuticos y personal de la farmacia. Con respecto al papel de la farmacia en la pandemia, la presidenta del COF Zaragoza, Raquel García Fuentes, resalta que los farmacéuticos han ayudado a evitar el colapso y la sobrecarga de los hospitales y centros de salud con medidas como la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias, la dispensación de medicamentos a domicilio para los pacientes vulnerables, o el reparto de mascarillas del Gobierno de Aragón.

"Hasta en los peores momentos hemos estado al lado de los pacientes, con una cruz verde que nunca se apaga, iluminando el camino hacia una nueva sanidad, más asistencial, social y digital. Por eso no me cansaré de agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los farmacéuticos, sin excepción, comunitarios, hospitalarios, analistas, salud pública, atención primaria, docencia e investigación, industria y de la distribución, así como la labor imprescindible del resto del personal de las farmacias. Con un reconocimiento especial para los 19 profesionales de la farmacia fallecidos en España por culpa del virus, así como para los 500 infectados y las 65 farmacias cerradas".

Medidas relevantes

Aunque ha finalizado el estado de alarma, y con él las medidas excepcionales implementadas, la crisis sanitaria está lejos de superarse. Desde el punto de vista de la presidenta, medidas que evitan riesgo de contagios y hacen que el medicamento sea más accesible al paciente, como la dispensación de medicamentos hospitalarios en la farmacia, "siguen siendo relevantes y deberían seguir manteniéndose. Especialmente para los pacientes que viven en zonas rurales alejadas del hospital de referencia, que podrían acceder a estos medicamentos en la farmacia de su localidad, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano. De esta forma, el medicamento llega siempre al paciente a través de un profesional sanitario, de un farmacéutico, y se mantiene la cadena de custodia del medicamento".

Puedes leer la entrevista entera en el PDF adjunt

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts