La farmacia asturiana demanda estabilidad

El gasto farmacéutico aumentó en Asturias un 1,75% en el acumulado anual de enero a diciembre de 2019, hasta alcanzar los 283,5 millones de euros, y este incremento se elevó hasta el 2,87% si atendemos únicamente a la cifra del mes de diciembre, con respecto al mismo mes de 2018.

08/08/2020

Por lo que se refiere a las cifras de las que disponemos para este año 2020, el gasto aumentó un 2,64%, hasta los 287,05 millones, en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y repuntó con un incremento del 3,78% en el acumulado de los cuatro primeros meses del ...

Por lo que se refiere a las cifras de las que disponemos para este año 2020, el gasto aumentó un 2,64%, hasta los 287,05 millones, en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y repuntó con un incremento del 3,78% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de envases facturados, en el acumulado anual de 2019 la cifra aumentó un 1,61%, hasta alcanzar los 24,71 millones de envases, mientras que en diciembre del pasado ejercicio la cifra subió un 3,01% con respecto al mismo mes de 2018. La evolución en el presente 2020 continúa en ascenso, con un incremento del 2,27% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, alcanzando una cifra de 24,96 millones de envases facturados, y sube hasta el 3,02% en los cuatro primeros meses del año.

Como ha sucedido en todo el territorio nacional, los farmacéuticos y profesionales de la farmacia se han visto afectados por el Covid-19, con una cifra aproximada de 10 farmacéuticos infectados según ha recogido el Colegio Farmacéutico.

Actualmente son muchos los frentes que tiene abiertos la farmacia, aunque en opinión de Belén González-Villamil Llana, presidenta del COF Asturias, uno de los más importantes y urgentes es "trabajar para que se cuente con la red, con sus profesionales y sus servicios como inversión en salud".

Futuro inmediato

En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, con una gran incertidumbre tanto desde el ámbito sanitario como social, son numerosas las preocupaciones que afectan a los profesionales farmacéuticos. Desde el punto de vista de la presidenta, una de ellas es "tener estabilidad, que es muy necesaria. En este momento preocupa de modo especial la posible aplicación de las medidas económicas del plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, así como la posible implantación de las subastas por las consecuencias negativas que implica. Hay que pensar en el farmacéutico y en la farmacia como inversión en salud y no conviene asociar siempre farmacia a gasto".

Recuerda, además, que más que nunca resulta necesario contar con los farmacéuticos como parte del sistema sanitario, e incorporarlos a los planes de salud de la Comunidad para trabajar con el resto de profesionales sanitarios, siempre en beneficio del paciente. También destaca la importancia del desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, y la relevancia de lograr que sean remunerados por parte de la Administración, algo que solo puede conseguirse de una manera: "Apostar por ellos y seguir demostrando que son inversiones en salud".

Para más información, leer el PDF

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts