COF Burgos: preocupación por la sostenibilidad de la farmacia rural

En la región de Castilla y León el gasto farmacéutico aumentó un 2,66% en el valor interanual de 2019, alcanzando los 632 millones de euros. Ese dato subió hasta el 6,03% en el cómputo del mes de diciembre con respecto al mismo mes de 2018.

08/08/2020

Atendiendo ahora a las cifras de 2020, el incremento es más que considerable, con un 5,67% de aumento interanual hasta el mes de mayo y un notable 11,24% en el acumulado desde enero hasta abril, coincidiendo con la crisis sanitaria. Aunque el virus del Covid-19 ha tenido especial incidencia en la ...

Atendiendo ahora a las cifras de 2020, el incremento es más que considerable, con un 5,67% de aumento interanual hasta el mes de mayo y un notable 11,24% en el acumulado desde enero hasta abril, coincidiendo con la crisis sanitaria.

Aunque el virus del Covid-19 ha tenido especial incidencia en la comunidad, tal y como nos explica Miguel López de Abechuco Torío, presidente del COF Burgos, desde el principio se establecieron protocolos de seguridad, para el ciudadano y para los trabajadores de farmacia, y se hicieron con el asesoramiento de expertos microbiólogos y con los conocimientos que tenían entonces.

"Escaseaban los artículos de protección, ofrecimos pantallas faciales y alguna mascarilla proporcionada por la Consejería de Sanidad, intentando, desde los Colegios, informar, proteger y tranquilizar a los nuestros. Parece que los protocolos funcionaron, ya que el índice de infectados es bajo, algún caso grave con ingreso hospitalario y varios positivos con cuarentenas, así como algunas farmacias cerradas por este motivo, en nuestra autonomía, en Burgos no ha tenido que cerrar ninguna farmacia durante esta crisis".

La comunidad de Castilla y León tiene el mayor índice de farmacias VEC de toda España, lo que puede darnos idea de su situación. Hay muchas farmacias donde sólo trabaja el farmacéutico titular, y aun así realizan una gran labor en zonas desatendidas y poco pobladas. López de Abechuco afirma que "habría que establecer y protocolizar otros servicios sanitarios necesarios y que nadie realiza en la actualidad, que gestionados por la Consejería de Sanidad, les dotaría de más trabajo y mayores recursos".

Retos

La farmacia siempre ha estado en movimiento, adaptándose a los cambios sociales y a los avances técnicos. Desde el COF Burgos recuerdan que fue de los primeros sectores en tener un ordenador, en gestionar la facturación de las recetas, en hacer los pedidos online, pioneros en tener una receta electrónica universal e interoperable, un sistema de verificación de medicamentos europeo para evitar falsificaciones, y una red de servicios desde el Consejo General para todas las farmacias que quieran utilizarlo.

Como retos ante el futuro, el presidente señala que "nos enfrentamos a la posible falta de recursos por parte de las administraciones, las ventas por internet, la despoblación en muchas zonas, la necesidad de especializarse y de cubrir una demanda que se nos pide, ofreciendo servicios profesionales para interactuar aún más con el paciente, de esta forma le ayudaremos a ser mejor adherente con sus tratamientos y a controlar su estado de salud".

En este contexto de incertidumbre y desafíos profesionales, lo que más preocupa a los farmacéuticos castellanoleoneses es la despoblación, la sostenibilidad de la farmacia rural, la dispensación de los nuevos medicamentos en los hospitales, la comunicación ágil y normalizada con otros profesionales sanitarios, y la integración en grupos de trabajo con otros profesionales para optimizar la asistencia al paciente.

La entrevista completa, en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts