Gasto farmacéutico al alza en Baleares

El gasto farmacéutico creció en las Islas Baleares un 9,83% en el acumulado de enero a diciembre del 2019, siendo el incremento más elevado de todas las comunidades, y este dato aumentó aún hasta el 12,84% si atendemos únicamente al mes de diciembre de 2019 con respecto al del año anterior.

11/08/2020

En lo que llevamos de 2020, continúa la tendencia al crecimiento, con un 9,5% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un 8,04% si nos fijamos en el presente ejercicio, desde enero hasta abril. En Baleares han llegado a ser 13 los profesionales de las farmacias afectados por ...

En lo que llevamos de 2020, continúa la tendencia al crecimiento, con un 9,5% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un 8,04% si nos fijamos en el presente ejercicio, desde enero hasta abril.

En Baleares han llegado a ser 13 los profesionales de las farmacias afectados por el Covid-19, aunque no han tenido que lamentar ningún fallecido ni ninguna farmacia ha tenido que echar el cierre. Las farmacias afectadas se han organizado para distribuir eficazmente los turnos de los farmacéuticos, y las medidas que se han llevado a cabo en cuanto a desinfección, protección y distanciamiento han dado sus frutos. "Por otro lado, en representación de los farmacéuticos de las Islas Baleares, quiero dar nuestro pésame a los familiares de los farmacéuticos y todos los profesionales sanitarios fallecidos durante esta pandemia. Esperemos que lo más pronto posible encontremos una cura eficaz o una vacuna que evite estos tristes acontecimientos", manifiesta Antoni Real Ramis, presidente del COFIB.

Un importante porcentaje de infectados se corresponde a profesionales sanitarios, lo que obligó las profesiones sanitarias a realizar un comunicado conjunto ante la enorme preocupación del sector. Advertían del grave riesgo que suponía desde el punto de vista asistencial, ya que situaba muy cerca del colapso al sistema sanitario nacional y al límite en su capacidad de recursos humanos. "Por ello, solicitamos a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas, y que ningún recurso sanitario fuera infravalorado, como así había sido. De esta unión, nos quedamos con la reivindicación principal de la falta de empatía de los representantes políticos y su falta de previsión en cuanto a los recursos humanos sanitarios existentes y las funciones y responsabilidades que podemos ejercer todos para evitar el colapso del sistema", expone el presidente.

Considera otro gran error que no se disponga desde el primer momento de pruebas diagnósticas fiables que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia, empezando por las residencias y centros de mayores, siguiendo por los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores esenciales, y extenderlo también al conjunto de la población lo más pronto posible.

Vulnerabilidad

Las más vulnerables ante la actual coyuntura económica siguen siendo las farmacias rurales. Su venta libre es muy escasa, pero su contribución al sistema sanitario y la accesibilidad del medicamento que implican para todos los ciudadanos es esencial. Por lo tanto, es necesario que las instituciones sigan ayudando a su mantenimiento y posibiliten su existencia con ayudas como las VEC, que en las islas Baleares afectan actualmente a 12 farmacias.

Las oficinas de farmacia han respondido eficazmente, en tiempo récord y sin problemas, a todos los requerimientos de la Administración durante la crisis del Covid-19. Uno de esos casos ha sido la dispensación de medicamentos hospitalarios, si bien algunos hospitales han seguido haciéndolo también eficazmente, como el caso de Baleares. "Las farmacias siempre hemos demostrado que podemos participar en este circuito y no solo ahora, también cuando la pandemia esté erradicada. Es un servicio que no debería haber salido de la farmacia y en el que también deberíamos participar, activamente de forma coordinada con los hospitales", añade el presidente.

Para más información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts