"Cofares cuenta con un equipo humano excelente y comprometido"

No le puede pedir más al 2019. El grupo Cofares cosechó muy buenos resultados el año pasado. Además, entre otros éxitos, ha dado un impulso definitivo a su marca propia Farline para mejorar su sintonía con el consumidor. Durante la crisis sanitaria del covid-19, su equipo se ha preocupado por proteger a la población.

11/08/2020

El Grupo Cofares inició un giro estratégico como marca en 2018. "Estamos comenzando a ver los frutos del trabajo realizado", declara Eduardo Pastor, su presidente, a la hora de hacer balance del último año. "Nuestro objetivo es reforzar el valor de la farmacia para que se consolide como un centro ...

El Grupo Cofares inició un giro estratégico como marca en 2018. "Estamos comenzando a ver los frutos del trabajo realizado", declara Eduardo Pastor, su presidente, a la hora de hacer balance del último año. "Nuestro objetivo es reforzar el valor de la farmacia para que se consolide como un centro de salud útil y de referencia para las personas, tanto para aquellas que acuden a recoger un medicamento como para aquellas que no padecen una patología, pero buscan potenciar su salud", dice. Afortunadamente, cada día es mayor el número de personas concienciadas sobre ello y "la farmacia puede brindarles oportunidades increíbles a tan sólo unos metros de su casa".

"Por otro lado, la irrupción del Covid-19 y el estado de alarma ha supuesto un test de estrés importante. Han pasado muchas cosas en poco tiempo. Si tuviera que resumir esta etapa con una sola idea sería ésta: Cofares cuenta con un equipo humano excelente y comprometido", destaca. Señala que, gracias a esto, han podido dar lo mejor de ellos mismos a la sociedad. En este tiempo, "los medicamentos han llegado allá donde alguien los necesitaba y eso infunde tranquilidad".

¿Cómo cerraron el ejercicio 2019? Responde que fue "un año increíble" y que los buenos resultados hacen que no le puedan pedir más al 2019. Terminaron el ejercicio con una cifra de negocio de 3.428 millones de euros, un 3,2% más respecto al año anterior y un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros. La cuota de mercado finalizó el ejercicio en el 28,01%, y los últimos datos disponibles la sitúan en el 29%.

La distribución farmacéutica continúa siendo su principal actividad, si bien les enorgullece especialmente el fuerte crecimiento del resto de servicios que ofrecen a la farmacia. El beneficio (antes de impuestos) vinculado a toda esa actividad avanzó un 225% en el último año hasta representar un tercio del total de beneficios (15,4 millones de euros).

De los proyectos que llevaron a cabo, remarca que han dado "un impulso definitivo" a su marca propia Farline para mejorar su sintonía con el consumidor. "Ahora, lidera su mercado con una cuota del 29%", informa. Por otro lado, siguen trabajando para procurar la mejor selección de genéricos a la farmacia y han puesto en marcha un nuevo modelo de encargos, centrado en la trazabilidad y la mejora de los tiempos de entrega, que les ha permitido duplicar las farmacias que confían en ellos. Son algunos hitos que se desprenden de su agenda para la digitalización, "una nueva forma de trabajo que impacta desde la eliminación de la factura en papel hasta el ´intelligence business´ para mejorar procesos".

Le cuestionamos por cómo se han enfrentado al Covid-19. "Lo primero y más urgente era proteger a la población, ayudar al país ante una situación completamente novedosa y que privó a buena parte de los españoles de protección básica contra el Covid-19. Por eso, pusimos en marcha un plan logístico para poner a disposición de los ciudadanos a través de sus farmacias hasta 180 millones de mascarillas", manifiesta. Subraya que fueron los primeros en comenzar a traer material de protección de este tipo, "en el contexto de un mercado nada sencillo". Matiza que es "un material que cumple con toda la normativa" y que antepusieron "el rigor sanitario a las prisas a la hora de repartir mascarillas entre las farmacias". Asevera que esa prudencia "ha marcado la diferencia respecto a otras actuaciones".

Hasta ahora, han destinado 52,2 millones de euros a traer material Covid-19 a España y están preparados ante eventuales rebrotes. En coherencia con la situación extraordinaria, han ampliado en 75 las 1.500 rutas habituales, duplicado las visitas a la red hospitalaria y reforzado equipos para seguir operando con normalidad.

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Autor: IM Farmacias
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