Hay un incremento real que hay que controlar antes de la vuelta al cole

Según Fernando Simón; España sigue subiendo en el número de casos notificados de Covid-19, pero es “una subida suave” que permite implementación de medidas de control. El número de sospechosos que se está detectando en nuestro país está en los 95.000 semanales. El director del CCAES reconoce que podríamos estar ante una segunda ola, pero que prefiere no denominarlo así.

13/08/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.935 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 337.334 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.935 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 337.334 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 26.530, lo que implica una incidencia de 56,42 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 4.113 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.605. En los últimos siete días han fallecido 70 personas. Han precisado hospitalización 129.009 personas, 953 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.926, 51 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Las comunidades con más infectados la última jornada son Madrid (842), País Vasco (545) y Aragón Madrid (418).

Compareció este jueves por la tarde, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero es una subida suave que permite implementación de medidas de control. Seguimos manteniendo un porcentaje de algo más del 50% de asintomáticos. Las muertes notificadas están relacionadas con brotes en residencias de ancianos", afirmó. Destacó que hay un incremento real que hay que controlar antes de la vuelta al cole, antes de septiembre.

A su juicio, Aragón y Cataluña han demostrado que claramente se puede frenar el brote con las medidas disponibles y con contundencia. De acuerdo con los datos que arrojó, el número de sospechosos que se está detectando en España está en los 95.000 semanales: "Hay una transmisión comunitaria, pero es cierto que no es tan importante como lo que pueden parecer las cifras. Tenemos capacidad suficiente para detectar el origen de nuestros casos".

El 85% de los casos corresponde a menores de 65 años. La mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años, al igual que la semana pasada. Actualmente, hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospechosos de tenerlo, 383 de ellos están en la UCI. Por CC AA; la primera es Madrid (con 1.000 pacientes), Cataluña (con 892) y Aragón (con 393).

Simón aseguró que se ha incrementado el número de PCR. "Estamos en torno a las 340.000 semanales, con incrementos en aquellas en las que se han observado brotes o más transmisión comunitaria. La edad media de contagio en mujeres es de 42 años y en hombres es de 39", indicó.

Rechazó que el sistema sanitario esté en jaque en estos momentos, aunque reconoció que hay hospitales donde la presión está creciendo. Señaló en ese sentido que, "en España, no hay riesgo de colapso sanitario". Sostuvo que el índice de ocupación de pacientes con coronavirus es de un 3% de las camas. Admitió que, en algunos puntos concretos, ha habido una presión superior. En Aragón ha habido dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema.

Respecto a las medidas en contra de fumar en espacios públicos, asumió que su postura es, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, luchar contra el tabaco. Expresó que le parece bien que no se fume en ningún sitio. En cuanto a los colegios, "se ha trabajado desde hace meses con el Ministerio" y "hay protocolos para la entrada del nuevo curso escolar que están implementando las comunidades".

Por otro lado, comentó que Aragón está evolucionando bien a nivel de comunidad autónoma. En barrios concretos de Zaragoza o en puntos concretos del territorio puede seguir habiendo transmisión, "pero la tendencia es muy favorable". Se está valorando la posibilidad de llegar a acuerdos con las CC AA para adoptar medidas "homogéneas" para lo que se considere necesario.

"Podemos utilizar algunos términos técnicos para definir una segunda ola, como es el impacto no controlado. Si bien, no sabemos cómo definirla. Tenemos un incremento en todas las CC AA El que lo llamemos una segunda ola o sondas epidémicas es una cuestión semántica. Estamos ante un incremento de casos y podría ser una segunda ola o no", reflexionó. El peso de las CC AA en los brotes está cambiando. Lo que se ve a nivel nacional se ve muy influenciado por territorios. Y los brotes "se están consiguiendo controlar, y la evolución de esta segunda ola sería muy lenta". Simón advirtió de que seguimos estando con un "riesgo importante".

Le preguntaron por el escenario que maneja el Ministerio de Sanidad para septiembre. Contestó que la incidencia depende del nivel geográfico con el que se valore. "Si la incidencia se produce a costa de casos controlados o de casos asintomáticos, la incidencia no será muy alta o será de una calidad de incidencia menor que si se ha controlado tarde", expuso. Es decir, indicadores que nos den confianza en que podemos controlar la situación. Simón habla de septiembre por dos motivos. Le interesa tener el objetivo de septiembre para poseer un incentivo para trabajar en reducir la transmisión. Si en septiembre hay que buscar otro objetivo, se hará. Septiembre, con la vuelta al trabajo y al cole, dará una situación diferente porque habrá personas que cambiarán de lugar y se volverán a mezclar. Septiembre es un momento de riesgo porque personas que han estado en diferentes grupos se van a volver a mezclar.

La prioridad es controlar la transmisión permanentemente, "pero hay que hacer un sobreesfuerzo ahora". El escenario ideal sería el de cero casos al día. Las PCR hay que realizarlas, en su opinión, en las zonas donde se pueden encontrar casos. En estos momentos, estamos en positividades de PCR "aceptables".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts